Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BRASIL

Caos de técnicos en Brasil

La primera y segunda categoría del fútbol brasileño cambiaron a más de 30 entrenadores en la primera vuelta.

Soccer Football - Brasileiro Championship - Athletico Paranaense v Internacional - Arena da Baixada, Curitiba, Brazil - July 16, 2022 Internacional coach Mano Menezes REUTERS/Rodolfo Buhrer
RODOLFO BUHRERREUTERS

Los banquillos de Brasil están revolucionados. Las Ligas A y B han cambiado a un total de 32 entrenadores en tan solo la primera vuelta. El último ha sido Maurício Souza que estaba al mando de Vasco de Gama. De esa forma, de los 40 equipos que componen las divisiones A y B, 26 de ellos se ha producido como mínimo una sustitución en el banco.

En la primera categoría han sido 11 los entrenadores que han sido cambiados, siendo Athletico Paranaense el que más lo ha hecho (2). Una situación que tampoco parece haberle perjudicado, ya que actualmente se encuentra quinto en liga, y en cuartos de la Copa y Libertadores. Los otros clubes que movieron filas (estos solo una vez) en los banquillos fueron: Atlético GO, Atlético Mineiro, Caerá, Cuiabá, Flamengo y Fluminense. Y por otro lado, Goiás, Internacional, Juvenil y Santos.

Por su parte, la segunda categoría cuenta con más clubes que han movido a sus entrenadores (14), y más de uno que lo ha hecho más de dos veces. Estos últimos han sido: Náutico, Guarani, Vila Nova, Sport y Vasco. Cinco equipos a los que se les suman los nueve que solo cambiaron una ocasión. Brusco, Bahía, Chapecoense, CRB, CSA, Ituano, Trabajador, Deportivo y Tombense.

¿Cuántos quedarán a final de año?

De ese modo, tan solo 14 equipos entre las dos ligas no han hecho modificaciones en los banquillos. Por parte de la Liga A son 6 equipos: Palmeiras, Corinthians, Red Bull Bragantino, Coritiba, Avaí y Fortaleza. Respecto a la Liga B son 8: Cruzeiro, Gremio, Cricíuma, Londrina, Sampaio Correa y Ponte Preta. Con la mitad de temporada aún por jugarse, todo hace indicar que el número se reducirá.

Sin lugar a dudas es una situación que por lo general es atípica, pero que quizás sea el devenir de las siguientes temporadas. Sobre todo desde que para la temporada actual, el reglamento de la competencia ya no tiene la norma que limitaba el cese de un solo entrenador durante la edición del campeonato brasileño. Actualmente, la normativa está en dos entrenadores máximo.