Canteranos de turismo
Xavi, pese a las sucesivas convocatorias, no da continuidad a los canteranos más habituales en la dinámica del primer equipo
El pasado miércoles en Vallecas los canteranos tuvieron un déjà vu. Pese a que algunos ya son habituales de las convocatorias del primer equipo, ninguno tiene continuidad. Esta tesitura obliga a estos jóvenes a buscar las oportunidades fuera de Can Barça, como es el caso de Ferran Jutglà (Brujas), Mika Mármol (Andorra) o Álvaro Sanz (Mirandés), y como parece que será el de otros varios como Ilias Akhomach.
A Vallecas viajaron Marc Casadó, Chadi Riad y Lamine Yamal. Ninguno de ellos jugó un minuto. El único joven que disputó el encuentro saliendo del banquillo fue Pablo Torre, fichado este año del Racing de Santander, que ingresó en el partido en el minuto 79.
Ya son diez los canteranos que han debutado de la mano del técnico catalán. Once si se cuenta a Bellerín, aunque su caso es distinto. Ninguno goza de oportunidades en el verde. Actualmente, de todas las inauguraciones de Xavi solo quedan siete en Can Barça. De los cinco que debutaron la pasada campaña quedan dos: Estanis Pedrola y Ilias Akhomach. Estanis esta temporada aún no ha intervenido a pesar de sus cinco convocatorias. En la misma situación está Ilias Akhomach, que pese a estrenarse la pasada campaña, no se ha vuelto a vestir de corto. Además, el marroquí solo ha ido convocado una vez en la 22/23.
En la presente temporada han debutado otros cinco. El primero en hacerlo fue Iñaki Peña, que ha ido convocado a todos los partidos posibles, pero solo ha jugado en tres: las dos primeras rondas coperas y el último encuentro de fase de grupos de Champions League. Ángel Alarcón acumula 31 minutos en cinco partidos (cuatro de liga y uno de copa). Chadi Riad ha ido cuatro veces convocado y solo ha intervenido en un partido un solo minuto. Marc Casadó, por su parte, ha jugado 23 minutos en Champions League, en un partido residual donde no había nada en juego. Al margen de este enfrentamiento, no ha vuelto a jugar pese a sus 12 convocatorias. Aleix Garrido, último en estrenarse, cuenta con seis minutos en un encuentro.
Desde el partido ante el Elche el pasado 1 de abril, que debutó Aleix Garrido, no ha vuelto a tener minutos ningún jugador de las inferiores. Desde entonces, Estanis Pedrola, Marc Casadó, Ángel Alarcón, Chadi Riad y, precisamente, Aleix Garrido, se han ido sucediendo en continuas convocatorias, sin embargo, ninguno se ha llegado a vestir de corto. El último de esta lista es Lamine Yamal. El mediático jugador del 2007 que espera ansioso estrenarse con la elástica blaugrana, acumula dos convocatorias seguidas, pero no ha pisado el verde ni para calentar. En plena época de recuperación de la esencia Barça, apenas se mira a la cantera. Y eso que LaLiga está casi sentenciada.