Cacique Medina resiste en plena agonía del Granada
El parón por selecciones sostiene al Cacique Medina, al menos, una jornada más. Clima de resignación y de inevitable descenso. Carlos Neva, 100 partidos.
Salvo vuelco impensable de los acontecimientos el Granada no meterá el bisturí en el banquillo y Alexander Medina estará el próximo sábado en Son Moix contra el Mallorca en busca de aproximarse al alejado clavo ardiendo. La situación es compleja. Al Granada le quedan once jornadas para hacer posible el milagro de la utopía. El equipo es penúltimo a diez puntos de la salvación marcada por el Celta, que tiene 24 y que ha cambiado de entrenador, Claudio Giráldez por el cesado Rafa Benítez. Es la peor clasificación de sus 27 temporadas en Primera. A estas alturas de temporada nadie ha remontado tanta desventaja. El caso más aproximado es el Zaragoza en la temporada 2011-12 que remontó nueve puntos al Villarreal para salvarse en detrimento de los levantinos.
Hay varios factores que sostienen al entrenador uruguayo, eso si, bailando sobre el alambre. En primer lugar que no es fácil conseguir que un técnico acepte comerse semejante marrón solo para una recta final con apariencia de que todo el pescado está vendido y hay mucho que perder uy nada que ganar. La excepción sería que el club descartarse la provisionalidad del candidato y firmase por otra temporada para planificar un hipotético retorno de Segunda a Primera.
Luego está el parón por selecciones. Tras el partido en tierras baleares hay parón por selecciones. El siguiente duelo de los granadinistas es también fuera de casa, el 30 de los corrientes contra el Cádiz. Eso daría margen a la dirección deportiva capitaneada por Matteo Tognozzi para preparar una transición en caso de naufragio contra el equipo de Javier Aguirre. No es sencillo encontrar un salvador a tiempo parcial ni tampoco un preparador que sufra la agonía de lo irremediable mientras prepara la ‘operación retorno’. Los números del ‘Cacique’ son penosos. En 13 partidos solo una victoria y cuatro empates.
Clima de resignación
Está siendo una semana muy dura para el Granada. Otra más en una temporada deplorable. Pero en esta ocasión hay connotaciones que la hacen especialmente dolorosas y una en especial, la sensación de resignación que se aprecia en el entorno. Es como si la gente asumiera lo irremediable del descenso y que el objetivo es dulcificar en la medida de lo posible la aflicción y tribulación de lo irremediable. La afición bajo el pulgar a toda la cúpula granadinista en el último partido contra la Real Sociedad con gritos de “¡directiva dimisión!” y con algo aún más dolosoro; una asistencia a Los Cármenes de poco más de 9.000 personas. Este estadio era hasta la fecha el de mayor porcentaje de asistencia, 90′5%. La gente no está conforme con la gestión de los propietarios del club, eso es evidente.
Carlos Neva, centenario
No todo van a ser noticias negativas en el Granada.Carlos Neva ha alcanzado los 100 partidos con en Primera División con la rojiblanca horizontal. Lo hizo ante la Real Sociedad en la última jornada liguera, en la que inició como titular. Su debut se produjo el 21 de septiembre del 2019, en Los Cármenes, ante el FC Barcelona con victoria granadinista por 2-0 con goles de Ramón Azeez y Vadillo. También ha alcanzado el centenario la malagueña de Cártama Cristina Postigo, defensa del Granada femenino.