¿Bryan Zaragoza a la Selección? ¿Por qué no?
La afición del Granada espera que Luis De la Fuente convoque algún día a Bryan Zaragoza. Pepe Millán, Toño De la Cruz y Ángel Castellanos son los únicos internacionales granadinistas con España.
La presencia de la Selección española en Granada ha hecho rememorar a los más nostálgicos las ganas de poder ver a alguno de sus jugadores vestir La Roja. La esperanza de estos buenos aficionados es que este honor recaiga en Bryan Zaragoza. El malagueño ha explotado en estos cuatro primeros partidos. Un interesante informe de Granada en Juego desarrollaba las hazañas de este rey del regate. Se ha zafado 15 veces de sus marcadores. El mejor regateador del campeonato por delante de Rodrigo Goes, Ramazani o Embarba. Además, lleva dos golazos anotados.
Es evidente que el seleccionador español, Luis De la Fuente y su equipo siguen a muchos jugadores porque ese es su trabajo. Y están prestando mucha atención a la espectacular evolución de Bryan que puede ofrecer cosas diferentes con sus características. Velocidad, regates y desatascar partidos complicados y espesos.
Solo tres jugadores del Granada han sido internacionales con España. Son Millán, Toño De la Cruz y Ángel Castellanos. Éste último, el 25 de septiembre de 1974 contra Dinamarca en Copenhague. El afortunado, Ángel Castellanos. El equipo que dirigía Ladislao Kubala venció 1-2 con goles de Clamamut de penalti y Roberto Martínez. Desde entonces ningún futbolista del Granada ha sido tan siquiera convocado.
Castellanos era un centrocampista de buenas facultades físicas. Destacó tanto en el Granada que el Valencia le fichó. Allí estuvo ocho temporadas y jugó sus otros dos partidos como internacional. Es una institución en el Granada. Presidente de honor
El pionero
El primer internacional del Granada fue Pepe Millán, que sigue considerado como uno de los ídolos de todos los tiempos. Nacido en Granada jugó once temporadas en el equipo de su vida. Formó un trio defensivo de leyenda con Floro y Manuel González. Este último es abuelo de Lucas Alcaraz. Millán era un defensa de fuerza con un gran remate de cabeza. Debutó en Primera (1941-42) en un partido contra el Celta. Para el recuerdo aquella alineación: Floro; Millán, González; Maside, Bonet, Sierra; Marín, Trompi, Cholín, César Rodríguez y Liz. Jugó su único partido con la Selección en el estadio Jamor de Lisboa contra Portugal. El resultado, 2-2. César y Epi, goleadores españoles.
Uno de los grandes
Antonio De la Cruz es otro de los estandartes de siempre en este Granada en el que jugó 64 partidos. Llegó procedente del Valladolid y se hizo con el lateral derecho en aquel gran equipo de principio de los años 70. Sus enormes actuaciones le valieron la llamada de España. Kubala le puso sobre el tapete el 12-4-1972 en el estadio Kartzantzioglou de Atenas contra Grecia. Ese día Luis Suárez jugó su último encuentro como internacional. El resultado 0-0. Castellanos repitió contra Uruguay (2-0).ç
Su proyección hizo que los mejores equipos se interesaran por su fichaje. Real Madrid, Atlético, Valencia, Sevilla y Valencia. Finalmente se marchó al Barcelona. En esa etapa que duró hasta 1980 jugó sus otros cuatro partidos. Total de internacionalidades seis. Llegó a jugar un partido contra Austria en el Mundial de Argentina de 1978.
El total de partidos internacionales con participación de jugadores del Granada son cuatro. El tiempo dirá si Bryan Zaragoza alcanza el cenit de la internacional. De la Fuente tiene la palabra. La afición del Granada lo espera y desea.
Leyendas de España
Leyendas de España, la asociación de futbolistas españoles que han sido internacionales, entregó a Ángel Castellanos su camiseta con el dorsal ‘396′. Su presidente, el exjugador del Valencia Fernando Giner se la dio.