NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Bronze: “¿Un Mundial sin Alexia, Mapi o Paredes? Sería mejor para Inglaterra...”

La jugadora del Barça atendió a El País en la previa del partido de Champions ante la Roma. Habla de los avances que ha tenido Inglaterra con el femenino.

Bronze: “¿Un Mundial sin Alexia, Mapi o Paredes? Sería mejor para Inglaterra...”
MOLLY DARLINGTONAction Images via Reuters

Lucy Bronze es una de las estrellas del fútbol femenino. La inglesa afronta su primera temporada en el Barcelona después de tener un pasado muy nutrido. En una entrevista en El País responde sobre el conflicto de La Roja, sobre la profeionalización, sobre sus inicio, sobre el Lyon... Esta noche las blaugranas tienen una cita con la Champions en Roma.

Conflicto en la Selección: “Sería muy triste que esas jugadoras no estén en el mundial. Seguramente sería mejor para Inglaterra, pero yo quiero el mejor mundial posible. Y el mejor mundial solo se puede dar con las mejores jugadoras”.

Federación inglesa: “Nos apoya mucho. Después de cada torneo o de cada desplazamiento importante, los responsables de la federación se juntaban con las capitanas y nos preguntaban qué necesitábamos para mejorar. Entonces, nosotras les decíamos, por ejemplo, que necesitábamos otro miembro en el staff o realizar los viajes de otra manera, o entrenar diferente, o comer determinada comida”.

Lucha: “Ser una futbolista profesional implica un enorme estrés. El compromiso emocional y físico durante un partido es muy grande. Necesitas dormir bien, viajar bien, comer bien y, por supuesto, entrenar bien. Imagínese que después de un partido, cuando llegas a casa ya cansado y de noche, tienes que ponerte a escribir mails y a llamar por teléfono para reclamar cosas. Pelear y pelear. Cuando estoy con Inglaterra, llego a la habitación y me voy a dormir. Cada día jugamos más partidos y necesitamos tener esa energía. Es la única manera de desarrollar y evolucionar el juego”.

Lesión de gravedad: “Mire el caso de Alexia [se rompió los ligamentos el pasado junio]. Tiene un fisio que le realiza tratamientos todos los días y puede ir al gimnasio del club. Cuando yo me rompí a los 18 años, estuve un año sin jugar y solo iba al fisio una vez por semana. Si hubiese ido todos los días… Pero intento quedarme con lo positivo. Tener que entrenar sola, durante tanto tiempo, me dio una mentalidad que otra gente no tiene. ¿Sabe que es lo más importante? Cuando estaba en la universidad trabajé en el Domino’s Pizza para poder pagar la gasolina para ir a entrenar a Liverpool. Necesitaba el dinero. ¿Hubiese preferido no hacerlo? Claro. Pero eso me dio la visión de mi vida: quería jugar al fútbol más que cualquier otra cosa. Y, cuando miro para atrás, estoy muy contenta. Estuve en el inicio de todo, cuando teníamos que estudiar, trabajar y viajar en coche para entrenar, pero también estoy ahora cuando las jugadoras viajamos en aviones privados”.

Inicios: “Cuando era niña, y tuve que dejar el equipo de mi pueblo, tenía una hora y media de viaje en coche desde mi casa hasta mi nuevo club. Era el fútbol femenino de aquellos tiempos, era el único equipo que había cerca. Después hice la universidad en Leeds, pero jugaba en Liverpool. Otra hora y media. Por eso, en cuanto me convertí en profesional, pensé: “No voy a conducir tanto nunca más”.

Mejor recuerdo: “Cuando cumplí 12 años ya no podía jugar más con niños. Había una norma en la FA (federación inglesa) que impedía el fútbol mixto. El entrenador le dijo a mi mamá: “Tienes que encontrarle un equipo a Lucy. Si lo haces, esta niña jugará para Inglaterra”. Entonces, como ella no sabía nada de fútbol, llegó a casa y escribió en Google: women football. Lo primero que le apareció fue una escuela en Carolina del Norte. Y, a las siguientes vacaciones, toda la familia se puso rumbo a Estados Unidos. Creo que fue lo mejor que me ha pasado en la vida”.