Brahim alegó “motivos personales” para elegir Marruecos
A través de un documento remitido por la Federación marroquí a la FIFA y, posteriormente, enviado a la RFEF, el jugador comunicó su deseo de representar a partir de ahora “los colores de Marruecos”.
Luis de la Fuente dio este viernes su versión del Caso Brahim. El seleccionador nacional explicó: “El 1 de marzo di una prelista en la que estaba él, y el día 9 recibimos un documento en el que renunciaba a jugar con España. Por tanto, no se le podía traer: ha preferido a Marruecos”. Esta explicación de De la Fuente contradice a la que ha deslizado el entorno del futbolista, que niega la existencia de algún documento por parte de Brahim en el que renuncie a jugar con España. Pues bien, el pasado 9 de marzo, la Federación marroquí de fútbol envió a la FIFA una carta escrita en primera persona y firmada por Brahim. En ella el jugador comunicaba al máximo organismo del fútbol mundial su decisión de “jugar a partir de ahora en la Real Federación Marroquí de Fútbol” y representar a “las selecciones nacionales del Reino de Marruecos”. A AS le consta que en ese documento, escrito en francés, Brahim no manifiesta explícitamente la renuncia a jugar con España, pero dicha intención se encuentra implícita al comunicar a FIFA su deseo de representar a partir de ahora a Marruecos “por motivos personales”. Se trata de una cuestión simplemente semántica.
En la citada comunicación, además, Brahim asevera ser consciente de que, una vez que la FIFA autorizara su cambio de asociación nacional, dicha decisión sería definitiva e irrevocable. Es decir, que nunca más podría defender los colores de otra selección nacional que no fuera la de Marruecos. Cada futbolista tiene derecho a representar a dos asociaciones nacionales a lo largo de su carrera. Como Brahim ya fue internacional en categorías inferiores con España y disputó un encuentro con la Selección absoluta el 8 de junio de 2021, ante Lituania, no podrá jugar a partir de ahora con ninguna otra selección nacional que no sea la de Marruecos.
Brahim comenzó el 11 de octubre su proceso de nacionalización para jugar con la selección de Marruecos. A partir de ese momento, el entorno del jugador trató de reunirse con la RFEF para conocer las intenciones de la Selección española respecto al extremo, al tiempo que seguía dando pasos para poder ser convocado por Marruecos. Ante la negativa de la RFEF a romper el principio de igualdad a favor de Brahim, el entorno del madridista siguió las negociaciones con la Federación marroquí y ultimó los trámites de la nacionalización, como anunció AS. El proceso ha concluido este pasado miércoles con la presencia de Brahim en la convocatoria de Walid Regragui para los amistosos contra Angola (22 de marzo) y Mauritania (26 de marzo).