Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MERCADO

Borja Jiménez ya es el nuevo entrenador del Leganés

El abulense de 38 años llega sin apenas experiencia de Segunda, pero con varios ascensos a sus espaldas (Mirandés y Cartagena). Hugo Blanco, su principal valedor en Butarque.

BORJA JIMENEZ LEGANES
Juan Aguado

Borja Jiménez (Ávila, 38 años) ya es el nuevo entrenador del Leganés después de que el club haya llegado a un acuerdo con el que fuera técnico de Mirandés, Cartagena o Deportivo de la Coruña entre otros para que dirija el equipo la próxima temporada. El pacto se ha hecho oficial hoy martes por la tarde, después de que As y otros medios hayan adelantado el fichaje.

Jiménez llega en sustitución de Carlos Martínez al que, como ha adelantado AS, no continuará en el club. El extremeño abandona el banquillo del primer equipo y también la entidad pese a haber salvado al equipo con buenos números en las ocho jornadas en las que dirigió al Leganés. En el organigrama del club han señalado que su falta de experiencia era el motivo principal por el que no continuaba. Por eso ha sorprendido más todavía que el escogido haya sido Jiménez.

Dos ascensos, pero sin experiencia en Segunda

El abulense llega a Butarque precisamente sin casi experiencia en Segunda División ni en el fútbol profesional después de haber dirigido sólo 18 encuentros en la categoría de plata del fútbol español. Con el Cartagena y el Mirandés logró sendos ascensos precisamente a Segunda. En el Deportivo de la Coruña rozó su tercera promoción de no haber sido por la famosa derrota de los gallegos en Riazor ante el Albacete. A principios de la temporada pasada fue cesado tras haber dirigido sólo siete encuentros al Depor. También cuenta con experiencia en el Valladolid B, Izarra y Rápido de Bouzas.

Jiménez llega después de que su nombre fuera puesto encima de la mesa por Hugo Blanco, uno de los fichajes que Blue Crow Sports (BCS) ha hecho para el organigrama del Leganés. Blanco es el nuevo Vicepresidente de Estrategia Deportiva y Metodología de BCS, cargo que ya ejerce en el Leganés tras su salida del Espanyol. Fruto de esta propuesta, en las últimas jornadas de Liga se hizo habitual ver a Jiménez en el palco de Butarque, donde pudo comprobar in situ parte de la materia prima con la que contará para el curso que viene.

Borja Jiménez en una de sus recientes visitas a Leganés.
Ampliar
Borja Jiménez en una de sus recientes visitas a Leganés. Juan Aguado

Otras opciones

El fichaje de Borja se produce semana y media después de que acabe la temporada y tres semanas y media después de que se alcanzara el objetivo de la salvación. Pese a ello, el largo proceso de estudio al que BCS somete este tipo de decisiones ha acabado provocando que se estirara demasiado en el tiempo. Inicialmente parecía que se daría continuidad a Carlos Martínez, pero en el seno del Leganés ha habido voces relevantes que han insistido en que no debía continuar. A partir de ahí, se abrió abanico con otras opciones como Joseba Etxeberria, Luis Carrión o Borja Jiménez. Tal y como contó AS, otras vías como Calero o Ramis estuvieron descartadas casi desde el minuto uno.

Finalmente, en el proceso ha pesado más el tipo de perfil que gusta a BCS frente a otras opiniones que sugerían perfiles como el de Carrión o Etxeberria. Una vez se haga oficial su fichaje, el Leganés anunciará el inicio de la pretemporada (previsiblemente la semana del 3 de julio) amén de los primeros fichajes y acuerdos para renovaciones. Una de las ampliaciones de contrato ya se ha hecho oficial. Diego García, delantero que el curso pasado ejerció cedido en el Fuenlabrada (15 goles) ha ampliado un curso más su contrato (terminaba en 2024) y apunta que se quedará en el primer equipo.