Borja: “Ahora el objetivo es soñar grande; si lees entre líneas, entiendes”
El entrenador de Leganés festeja la consecución del primer objetivo, pero sigue sin hablar directamente de ascenso, pero sí de “ambición desmedida”.
¿Conseguido el objetivo de los 50 puntos…el objetivo es ascender?
Ahora a soñar… vamos a soñar con ganar al Racing, que es el siguiente rival, luego ganar al Eibar… quedan 15 jornadas… 45 puntos. Hace siete meses, cuando me senté aquí nunca me imaginé que en febrero íbamos a cumplir el objetivo. A partir de ahora vamos a ser muy ambiciosos… si lees entre líneas, vamos a ir a muerte para volver a soñar. Ojalá podamos conseguir ese objetivo. Ahora vamos a soñar en grande está claro.
Nafti dice que va a subir el Leganés…
Si lo dicen desde el respeto, por valorarnos… me llena de orgullo. No ha sido nada fácil ganar al Alcorcón, que apenas encaja. Si lo dicen con esa admiración por cómo hacemos las cosas, me enorgullece muchísimo… ojalá todo el mundo tenga razón: afición, rivales, vosotros… ahora hay que ir un paso adelante. No tenemos nada que perder. Al frente y a por ello.
La segunda parte ha sido un torrente ofensivo…
Recuerdo el día del Racing la primera parte me gustó mucho el equipo. También contra el Eldense. Es verdad que teníamos más espacios… ahora hemos intentado que Portillo y Dani jugasen más cerca. Hoy en la primera parte nos duraba menos la pelota. Nos transitaban mejor en la primera parte. Pero en la segunda hemos sido más dominadores. Me encantaría que vierais a los chicos en el día a día, para que vierais cómo trabajan.
¿Casualidad que las primeras partes no salgan tan bien?
Es casualidad el dato. Lo que sí está claro que en las segundas partes intentamos siempre mejorar las primeras. Debería ser una tendencia normal en los equipos. Que se mejore al descanso. Los entrenadores estamos para eso, para dar soluciones a lo que no funciona.
El inicio de partido ha sido raro…
No hemos iniciado bien. Estábamos moviéndonos de una forma no eficaz. Cuando cambias de sistema tienes siempre algún desajuste. Hoy nos ha pasado con los laterales. Hoy estar más quietos nos ha permitido jugar mejor. Les hemos dicho que no saltaran. Que esperasen y ganar la segunda acción para atacar con espacios. Ellos han tenido algunas ocasiones que nos podrían haber condicionado. Hemos hecho esfuerzo tramos grandes de temporada. Ahora estamos yendo mejor. Esos puntos que sacamos en esos periodos en los que estábamos más flojos nos está permitiendo estar aquí. Nos han pasado muchas cosas por el camino. Estoy contento por el partido de hoy, pero sobre todo por esos tramos donde no sacábamos victorias.
¿Qué le gustaría ahora ver de su equipo?
Me gustaría que fuéramos un equipo igual de valientes y solidarios como hasta ahora. Le cambiaría poco al comportamiento del equipo. En eso voy a insistir. En no cambiar nada. De estos 15 partidos perderemos partidos, claro… pero ganaremos. Sólo voy a exigir que seamos valientes. No hay nada que perder. En el momento de duda, un paso adelante, nunca atrás.
¿Ha hecho gracia el tema de los 50 puntos y la pancarta?
Ha habido un momento en el que he pensado que me daba miedo que nos remontasen… Lo del tema de la puntuación no sé cuántos harán falta para soñar. Nosotros vamos a ir. Es el mejor mensaje que vamos a ir. Nosotros queremos que sean felices. Queremos que se dejen la vida. Estamos ahí por méritos propios. Vamos a ir ahí con trabajo y ambición desmedida.
¿Cómo se gestiona ahora la plantilla con todo el mundo listo?
Es que los vamos a necesitar a todos. Abzi era hoy día para que jugara. O también Julián. Me habría encantado tener muchos cambios para meter a casi todos los suplentes. Me habría gustado que todos hubieran podido jugar en un día tan especial como el de conseguir los 50 puntos. Hoy serán importantes los que jueguen de inicio, los que jueguen mil, los que jueguen cinco minutos… la importancia del Leganés es el grupo.
¿Dónde va a estar la clave para soñar?
La clave es no mirar atrás. Mirar siempre adelante. Vendrán días malos y entonces habrá que dar paso adelante. Ahroa los que vienen por detrás también lo tendrán más difícil. Nosotros vamos a intentar eso. Exprimir a los jugadores para que les cueste alcanzarnos. Desde ese trabajo diario intentaremos que sea así. Que sea complicado recortarnos. Afrontar cada día. No quiero marcar puntuaciones. Mirar al largo plazo no merece la pena. Tememos la ventaja de tener ya nuestro objetivo primero.
Raba hoy tenía algo de ansiedad, ¿se la ha quitado con su partidazo?
Dani es muy bueno. Lo hemos echado mucho en falta. Sabemos de la importancia que tiene. Hemos vivido un cambio brutal en estos meses. Cada vez tiene más capacidad de exigirse más. Es más solidario. Le estamos viendo crecer. Por eso hace cosas que otros no han hecho. Es determinante en todos los goles. Hay que cuidarlo. Cuando nos ha faltado lo hemos notado. Lo sabe. Sabe que hay competencia que aprieta. Ya me conoce. Tiene que estar al máximo para jugar. Sabe lo que le pido en el día a día. Y me lo da. Por eso juega. Es agradecido con su trabajo. ¿Miguel? Yo valoro hoy el esfuerzo que ha hecho. Antes o después entrará la pelota. Tiene gol. Ya llegará. Tiene que exigirse como ha hecho hoy.
Al final no ha querido unirse a las celebraciones… ¿Por qué?
Yo estoy en el foco todo el día. Lo que quiero es que la gente que no está en el foco disfrute. A mí todo el mundo me pone cara, pero a ellos no. Los que no estaban también. Quiero que entiendan que los éxitos son de todos: los que visten de corto y los que no. Hemos hecho check en nuestro primer objetivo.