COPA DEL REY | ATHLETIC - ATLÉTICO DE MADRID
Aficionados hacen noche en San Mamés en busca de entradas para la Copa
Medio centenar de seguidores se instala con sillas y hasta tiendas de campaña en busca de las localidades que liberen los socios. Habrá recibimiento en la previa. Se espera un llenazo hasta la bandera.
Ahora mismo no queda ‘papel’ por vender en Bilbao para la vuelta de la semifinal copera. Mañana se va a liberar alguna entrada entre los socios que no pueden acudir y vendan su asiento a través del club. Un grupo de unos 50 seguidores ha empezado a tomar posiciones hoy junto a las taquillas con sillas, sacos de dormir y hasta tiendas de campaña. Se espera un lleno hasta la bandera. La reventa se ha puesto en marcha, con peticiones de hasta 650 euros por una entrada. Hay socios que ponen a la venta sus carnés a precios desorbitados.
El pasado 14 de enero se rozó el récord de asistencia en la Catedral. Un total de 51.475 espectadores se dieron cita en San Mamés para presenciar el derbi vasco liguero que enfrentaba al Athletic y a la Real Sociedad, una cifra que se queda a solo 69 del récord. El mejor registró siguen siendo los 51.544 espectadores que se concentraron el 4 de abril del año pasado en el partido de vuelta de las semifinal de Copa del Rey frente a Osasuna. Estos dos partidos y la eliminatoria reciente de cuartos ante el Barcelona (50.953) han sido los únicos en la historia del estadio estrenado en septiembre de 2013 en los que se han superado la barrera de las 50.000 personas en una instalación con un aforo oficial de 53.331.
La afición del Athletic es experta en ambientar partidos trascendentes. Y el jueves no va a regatear esfuerzos en la vuelta de las semifinales. El objetivo es que la plantilla se sienta arropada desde horas antes del partido. El grupo de animación Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH) ha convocado a toda la hinchada en la explanada de San Mamés a las 19:30 horas para hacer un gran recibimiento a los leones. “¡Que los jugadores sientan el calor!”, lanzan como lema de la concentración. Habrá servicios especiales de metro coincidiendo con la cita.
El pasado 24 de enero, cuando el Athletic logró apear al Barcelona a partido único por 4-2 en los cuartos de final, la hinchada rojiblanca realizó un recibimiento al equipo a la altura de la plaza del Sagrado Corazón, a pocos metros del estadio. En esa ocasión, el autobús oficial partió desde el hotel Carlton, donde el equipo había estado concentrado durante la jornada. El recorrido por la Gran Vía, dejando atrás un pasillo de gritos de ánimo y bengalas, se complicó notablemente.
Más de 200 seguidores se acercaron al entrenamiento previo a jugar el partido de ida en el Metropolitano. El club les dejó entrar una vez acabada la sesión de trabajo y los jugadores agradecieron el apoyo desde el césped. La Ertzaintza advierte de los “peligros” y “riesgos” de la utilización del material pirotécnico, en especial de “bengalas” en los recibimientos a los equipos de fútbol. Agrega que en eventos como el partido de San Mamés a los que acuden gran cantidad de personas el uso de bengalas “puede acarrear graves riesgos para la salud y seguridad” de los asistentes, “tales como quemaduras, lesiones oculares y auditivas o los efectos tóxicos del humo que desprenden”.