Bilbao desata el sueño de la Champions
El equipo lleva cuatro puntos más que hace 9 años, su última temporada en la que llegó al principal torneo continental
El Athletic lanzó con valentía antes de empezar la temporada que el objetivo ineludible era volver a Europa. Lo proclamaron en Lezama los tres pesos pesados de la entidad: presidente, entrenador y capitán. Se puso de la mano del técnico que mejor conoce el camino, Valverde, que ha clasificado al equipo para competiciones continentales en cinco de las seis campañas que había permanecido en Bilbao hasta ahora. Pero el gran inicio de Liga permite albergar sueños de Champions. Este mes de octubre va a ser, en palabras del propio Txingurri “la prueba del algodón”. Un examen antes de llegar al parón del Mundial que arrancó el sábado en el Pizjuán con una alegría que no fue plena: el equipo pudo ganar ampliamente en la segunda parte y al final el empate fue el mal menor, por la traca final hispalense.
Los leones tienen ahora mismo 17 puntos, merced a cinco victorias, dos empates y una derrota. Son terceros, a cinco de los líderes, Barcelona y Madrid, y con uno por encima de Atlético, Betis y Real Sociedad. Tienen cuatro puntos más que en 2013 (por entonces eran sextos, con 4 victorias, 1 empate y 3 derrotas), el último curso en el que accedieron a la Champions, también de la mano de Valverde. Acabaron con 70 (20-10-8). Tras enfrentarse a los equipos de la parte baja, vienen curvas, aunque Valverde ya precisó que los puntos ante esos rivales cuentan tanto como los de enemigos que aspiran a los títulos.
La siguiente jornada depara el primer gran examen para los bilbaínos: llega a San Mamés el Atlético de Simeone. Este mes está cargado de partidos y después se procederá a un doble desplazamiento, a los campos del Getafe y Barcelona, y la visita a Bilbao del Villarreal, otro de los equipos notables de LaLiga. Los leones han igualado el mejor inicio de curso de los últimos 53 años. En 1969 se impusieron a Mallorca, Zaragoza, Elche, Depor y Pontevedra, perdieron ante el Barcelona en el Camp Nou (3-2) y empataron ante el Granada y ante el Real Madrid en el Bernabéu. Posteriormente se anotaron otras tres citas, hasta perder con el Sevilla en casa 0-1. Ronnie Allen estaba al frente de un grupo fabuloso, con Iribar, Clemente Argoitia, Rojo I, Arieta II, Aranguren, Larrauri, Sáez...