Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Berasategi: “Tenemos que buscar el equilibrio para que los salarios se ajusten a mercado”

Espera fidelizar a los jugadores con algo más que el dinero. El director general del Athletic desvela que club vende 50.000 camisetas al año.

GRAFCAV7853. BILBAO, 08/05/2023.-Los participantes del Foro EFE Sport Business, Xabier Otxandiano concejal de desarrollo económico y empleo, Jaime Blanco adjunto presidencia Laliga, la presidenta del Eibar, Amaya Gorostiza, el director general del Athletic Jon Berasategi, el entrenador del golf Eduardo Celles y el director de deportes de la agencia EFE y moderador del debate Luis Villarejo (i a d) al inicio del encuero donde aborda distintos aspectos de la industria del fútbol y el turismo deportivo en Euskadi. EFE/Luis Tejido
LUIS TEJIDOEFE

San Mamés ha albergado este mediodía una nueva entrega del foro EFE Sport Business, en concreto una ponencia bajo el título Industria del Fútbol y Turismo Deportivo en Euskadi. En ella ha estado presente el director general del Athletic, Jon Berasategi, que ha dado datos claves para entender el crecimiento de la entidad en los últimos tiempos. Para empezar, la sostenibilidad económica. “Una ley de la economía es: a escasez, inflación. El precio lo marca el mercado, en el fútbol y en el Athletic, por supuesto que también tiene que ser así. El salario es muy importante, pero no debe ser el principio para fidelizar al jugador, hay otras más cosas. Tenemos que ser capaces de buscar el equilibrio para que los salarios sean de mercado, debe ser el principal empeño”, ha indicado el dirigente rojiblanco. Por lo tanto, su esperanza es que, frente a la corriente habitual en el fútbol superprofesionalizado, en el que el salario fideliza a los jugadores, en Lezama se valoren más cosas.

Berasategi ha aludido a los patrocinios de larga duración que suelen caminar de la mano de la entidad. “Si queremos seguir compitiendo de esta manera, nos tenemos que exigir ser los mejores”, ha remarcado. Con la puesta en marcha del nuevo estadio se ingresan 12 millones extra cada temporada, amparados en una bolsa de 44.000 socios. Y el Athletic vende entre 50.000 y 60.000 camisetas cada temporada. “Estamos muy orgullosos de cómo lo hicimos”, resumió Berasategi sobre el cambio del viejo San Mamés al nuevo, de un estadio “en el no podía haber eventos” a otro en el que se ha mantenido la “identidad” y la “liturgia” de “ir con los amigos” a un “estadio urbano”, pero también moderno. Un estadio que ha hecho “entender” a marcas importantes la importancia de mantener el rojo y el blanco, los colores del equipo bilbaíno, en toda la estructura del campo. “Hubo que pedirle a Euskaltel que cambiase al rojo de Vodafone y a Kutxabank que cambiase al rojo del Santander. Solo estaba contento Coca Cola. Pero lo entendieron”, se felicitó el director general del Athletic. El cambio de estadio supuso un progreso en lo económico y un reto en lo deportivo y lo social.

Así, reparó en “la restauración” como elemento diferenciador de ‘La Catedral’ respecto al “resto de estadios del mundo”, con menús elaborados por diferentes cocineros con estrellas Michelín. “Teníamos que integrar el territorio en el estadio”, recordó. Berasategi subrayó también la “estabilidad” que ofrece el Athletic respecto a otras entidades, aun asumiendo que en todos los clubes “los ingresos suben cuando hay éxitos deportivos”. También ahondó en la importancia en el Athletic de su filosofía deportiva de jugar solo con futbolistas de la tierra, lo que obliga a estar al club en vanguardia todos los aspectos. “Llevamos 125 años con una identidad propia en un mundo globalizado, es la manera que hemos elegido”, comentó, al explicar que hay que tener fe en esa filosofía. “Cuando los riesgos se toman con convicción tienen menos riesgo”, consideró.

En la cita también ha estado presente la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza, que se ha mostrado orgullosa por el crecimiento de un club modesto situado geográficamente en medio de entidades del calibre de Real Sociedad y Athletic. Remarcó que la entidad “tiene hucha” y su situación económica es muy buena, pero se sumó a los fondos CVC porque “el crecimiento del Eibar pasa por el crecimiento de la competición”. “Somos la población más pequeña de Europa con un equipo en Primera y estamos compitiendo contra grandes buques. Nosotros solos no podemos crecer, debemos crecer de otra manera”, explicó Gorostiza. La dirigente añadió que el “milagro del Eibar” no ha sido otro que “haber podido estar en el sitio adecuado en el momento adecuado”, es decir, ascender a Primera en 2014 en un momento de crecimiento de la liga española coincidiendo con el aumento de ingresos por derechos de televisión.

“Desde que se fundó el Eibar en 1940 ha sido la progresión de una manera de trabajar. Nuestra trayectoria ha ido por vías de no endeudamiento, de no gastar nunca más de lo que se tiene; la cuenta de la vieja: gasto lo que tengo. Cogimos esa ola y gracias a que no teníamos deuda pudimos dedicar el dinero a formar una plantilla competitiva, no a tapar agujeros. Quizás ese ha sido el éxito”, recalcó. Además del apartado deportivo, una de las mejoras que ha podido acometer el Eibar ha sido la remodelación de Ipurua, ya concluida, con una inversión “brutal” de 20 millones de euros. “Hay sido una obra muy importante y sin cambiar de ubicación, rehaciendo y mejorando lo que ya estaba. La mejora ha sido muy notable y con nuestros propios medios”, subrayó.

Gorostiza, por otro lado, incidió en el carácter “local” del proyecto armero que se traslada también a la naturaleza de sus patrocinadores. “Por nuestra singularidad entendemos que necesitamos de la gente que tenemos alrededor y queremos potenciar a esas empresas y visibilizarlas a nivel nacional”, señaló. También ponderó la presidenta los a “más de 11.000 accionistas de 69 países” que atestiguan que el Eibar “sigue siendo un club de la gente, de los aficionados” y puso en valor además la labor de la Fundación Eibar. “Cuando llegué a la presidencia en 2016, la Fundación, que entonces era un proyecto guardado en un cajón, fue uno de mis focos y gracias al paso por Primera hemos podido inyectarlo y darle contenido”, se felicitó.

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, destripó los entresijos de las negociaciones para traer a Bilbao el inicio de la próxima edición del Tour. Doce millones costó la traer la ronda gala. Eduardo Celles, primer entrenador y mentor de Jon Rahm, lanzó el guante de llevar al campo bilbaíno de Meaztegi una Ryder Cup. Al recoger el guante de la próxima salida del Tour de Francia desde San Mamés, puso sobre la mesa la importancia que podría tener para la ciudad recibir “la tercera competición deportiva más vista del mundo, tras los Juegos y el Mundial de fútbol”, ha destacado. Y partiendo de la base de que ahora Bizkaia tiene el mejor embajador posible, anheló poder enseñar al mundo el Campo de Golf de Meaztegi en la competición más prestigiosa de este deporte. “Sería magnífico para atraer a ese público americano”.

Celles agregó que el ganador del último Masters de Augusta es una “figura decisiva para Bizkaia y España”, que ha provocado un importante “efecto llamada” de la gente joven hacia el golf. “Está haciendo cosas muy grandes por el golf. Se ha convertido en una leyenda con 28 años”, indicó el director de la Escuela de Golf Celles. “Es una suerte para todos tener un deportista de ese calado, que llega a la gente joven y que la cámara lo quiere. Nosotros lo notamos en esa gente joven. Cada día se acercan más cuadrillas a probar el deporte. Rahm está provocando ese efecto llamada tan importante”.

Como primer entrenador de Rahm, Celles ve fundamental tener un referente como él. “Sé que las comparaciones son complicadas porque Seve Ballesteros es Dios para todos nosotros. Él hizo mucho por el golf y ahora lo está haciendo Jon. Lo estamos notando mucho”. Su historia junto al deportista de Barrika empezó cuando Rahm tenía 13 años. “A sus catorce años, él ya me dijo que iba a ser número uno del mundo. Tenía esa determinación y lo tenía claro”, ha contado durante la celebración de este foro de EFE Sports Business en Bilbao. “Hay que saber renunciar a muchas otras cosas para llegar donde ha llegado. Incluso sus padres tenían que gestionar sus vacaciones para poder llevarlo a las competiciones y a los torneos”, ha añadido.

Pese a haber alcanzado la cima, con la conquista de dos ‘majors’ y el número uno del mundo, Celles asegura que Rahm se ha mantenido fiel a sus valores y a sus principios, renunciando al dinero que ese nuevo circuito del golf mundial, el LIV, ha llegado a ofrecerle. “Han triplicado los premios, pero Jon es un chico de valores, de familia. Y eso es lo más importante para él”. Incide en ello en un momento determinante para el golf mundial. “Él siempre ha llevado el león del Athletic y la virgen de Begoña en su bolsa, del mismo modo que siempre ha querido ganar los grandes torneos del PGA Tour, que es como creció viendo golf. El LIV es otro modelo de circuito. Le han debido ofrecer una estratosférica cifra de dinero, pero él explicó que ganaba el suficiente dinero para sí mismo, su familia, sus nietos y sus bisnietos y renunció a ello, siendo fiel a sus valores”.

Ochandiano agregó que el hecho de albergar los tres primeros días del Tour de Francia supone “el evento más grande” al que se ha “enfrentado” la ciudad. “El enfoque que le damos es el de la proyección económica. Veremos en el futuro qué cosas vemos más allá. Esto no obedece a flor de un día; llevamos años trabajando en una estrategia muy clara: eventos deportivos, de cultura y el empresarial”, dijo. “La gente suele ver el impacto económico directo, pero hay otros igualmente importantes como la imagen de marca como ciudad. Con el Tour se va a proyectar aun más la imagen de marca como ciudad”, continuó. “Luego está el impacto social. Que el Tour venga a Euskadi no es una cosa cualquiera, porque el ciclismo tiene mucho arraigo aquí”, completó en el Foro EFE Sport Business Days patrocinado por LaLiga. El Tour tendrá lugar en Bilbao del 1 al 3 de julio y hará la salida de San Mamés. Xabier Ochandiano explicó cómo consiguió Bilbao este hito. “Fue relativamente sencillo y con atrevimiento muy bilbaíno. En 2016 tuvimos oportunidad de acoger una etapa de La Vuelta a España y, a través de Javier Guillén, presidente de La Vuelta, invitamos a Christian Prudhomme, director general del Tour de Francia, para que disfrutase de La Vuelta, con la intención de acoger el Tour”, explicó. “Las primeras sensaciones fueron buenas y un año después fuimos a París a avanzar las negociaciones. De aquella reunión salimos pensando que iba a ir bien. Y finalmente nos dijeron que se iba a dar en 2023, siendo la salida del Tour; lo máximo a lo que podíamos aspirar”, añadió.

Tres días de fiesta ciclista en Bilbao que el concejal defendió que los asistentes podrán disfrutar a un precio asequible. “No se puede ni debe regular el precio. En Bilbao, la mayoría de habitaciones se han alquilado a precios muy razonables. Las cosas para los grandes eventos como este, como puede ser la Copa del Rey, hay que cogerlas con tiempo. Los precios en Bilbao son razonables, pero si quieres coger algo a 50 días de la salida es normal que los precios sean más altos”, apuntó.

Por otro lado, Xabier Ochandiano señaló uno de los activos que dejó el Mundial de baloncesto de 2014. “El mayor impacto real en la ciudad fue acoger a los aficionados finlandeses, y no el que se podía prever de acoger a la selección de Estados Unidos. A raíz de esto tenemos una conexión directa con Finlandia y una buena relación con países nórdicos”, comentó. Además, ponderó cómo la ciudad acoge cada día más rodajes de series, películas y anuncios. “Llevamos ocho años trabajando en una estrategia para atraer y promover rodajes de diferentes naturalezas. En los últimos años hubo una modificación fiscal que nos ha puesto a la vanguardia de Europa. Que se facilite una industria audiovisual aquí es muy importante”, declaró.

El evento, moderado por Luis Villarejo, contó igualmente con la presencia del director adjunto de LaLiga, Jaime Blanco, que avanzó que en los próximos cinco años “un 40% de los estadios” de Primera y Segunda División se “transformarán” y ayudarán al cambio de las ciudad. “La última gran renovación fue para el Mundial de 1982. Buscamos una transformación que para abrirse a nuevos públicos todos los días”, aseguró Blanco durante el foro. “Los clubes van realizando modificaciones y reformas en función de sus recursos y no tenemos que olvidarnos de que hay que adaptarse a la realidad. No vamos hacia modelos de estadios enormes de mucho aforo, eso es parte del pasado; pero sí que muchos clubes de LaLiga Santander y SmartBank tendrán estadios de primer nivel en breve”, añadió.

Nombró el nuevo San Mamés como ejemplo de integrar un estadio de élite en la ciudad, Bilbao. “San Mamés es el ejemplo de acompañar la transformación de una ciudad. Es un estadio moderno que está integrado en la ciudad, genera nuevas vías de ingresos para el club y permite atraer varios tipos de aficionados al estadio. Es importante destacar que es un estadio que está integrado en el centro de la ciudad y tiene vida alrededor. No se utiliza solo en días de partidos, también más allá de cuando se juegan los partidos, como es el caso de este foro”, declaró. Una experiencia alrededor del fútbol en la que trabajan los clubes de LaLiga. “Que seamos capaces de atraer a los aficionados dos o tres horas antes al estadio es complicado por nuestra cultura, pero estamos trabajando en ello. Los clubes van a ir acercándose a ese modelo”, apuntó.

Además, el adjunto a la presidencia de LaLiga valoró también otras infraestructuras, como son las ciudades deportivas, para el crecimiento de los clubes. “Cuando pensamos en las ciudades deportivas de élite nos vamos a Estados Unidos. Y aquí estamos a un modelo bastante alejado de esa realidad, pero todas las nuevas ciudades deportivas van hacia ese modelo. La del Celta de Vigo, el Atlético de Madrid, todas mejoran para subir el rendimiento. Además, crean hoteles y hasta centros comerciales; van hacia eso, sin olvidar la parte deportiva. Este es el desarrollo que esperamos en los próximos años, aunque va algo más lento”, aseguró.

Para cerrar su intervención, Jaime Blanco ponderó lo que supone el fútbol en la economía de España. “Hace tres o cuatro años, LaLiga era el 1,37% del PIB y generaba 180.000 empleos; y esto no ha dejado de crecer. Las estructuras de los clubes son cada vez más grandes y generan más ingresos. Ya se han recuperado las pérdidas derivadas de la COVID-19 y esperamos que este crecimiento sea aún mayor”, concluyó.