Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO ALAVÉS

Benjamín Zarandona: “Owono está de matrícula de honor”

El ex-jugador internacional analiza para el Diario AS el papel que está desempeñando el portero del Alavés en la vigente Copa de África.

Vitoria
Reparto de camisetas del Alavés en Guinea-Ecuatorial.
Benjamín Zarandona

Jesús Owono es un héroe nacional en Guinea-Ecuatorial. Su selección se ha clasificado como primera de grupo en la Copa de África y el portero del Alavés ha sido uno de los grandes protagonistas. Empate con Nigeria (1-1), victoria ante Guinea-Bisáu (4-2) y sensacional triunfo ante la anfitriona del torneo, Costa de Marfil (0-4). El jugador donostiarra del Glorioso fue el MVP del partido resolviendo ataques muy peligrosos del rival. Además, lo ha jugado todo. Con la selección también está Álex Balboa, cedido en el Huesca pero perteneciente al Deportivo Alavés.

Benjamín Zarandona fue internacional con el combinado africano y analizó para el Diario AS el papel de Owono en la competición. “Está jugando de matrícula de honor, el otro día resolvió varios cara a cara con nota, está muy seguro bajo palos, perfecto de manos y jugando con los dos pies de maravilla. Gran parte del éxito de la selección corresponde a Jesús, más del 65 %. Si le pongo un sobresaliente me quedo corto”, aseguró el ex del Valladolid, Betis y Jerez entre otros clubes.

Lo cierto es que la realidad del ecuato-guineano en Vitoria es otra ya que Antonio Sivera está siendo el portero indiscutible en LaLiga para Luis García Plaza. Owono jugaba los partidos de Copa del Rey pero el Alavés ya está eliminado en esta competición porque cayó por 2-0 en San Mamés el martes de la semana pasada. Lo tendrá complicado para jugar en su vuelta a no ser que lleguen sanciones o lesiones. Lo mismo le pasó al portero alicantino cuando tuvo que soportar el estar a la sombra de Fernando Pacheco. Sólo puede jugar un guardameta por partido.

El donostiarra de nacimiento y ecuato-guineano de pasaporte tiene 22 años y contrato hasta 2026. Se creía que terminaba en junio de este año pero una cláusula de renovación provocó que se activara su presencia dos años más. Su carácter afable y divertido le lleva a tener un gran encaje pero está claro que su deseo de cara al futuro no pasa por chupar banquillo. Es buen amigo de Samu Omorodion y cada vez que el melillense consigue un gol, se marcan un baile. Últimamente danzan bastante poco porque el delantero tiene la pólvora mojada. Kike le adelanta de nuevo.

El otro jugador africano que juega la Copa de África es Abqar, con Marruecos. Lleva dos años apareciendo en las convocatorias de este combinado pero por ahora ni siquiera ha debutado. No juega con su país y no está disponible para García Plaza. El entrenador albiazul lo tiene claro: “es un honor y una causa de alegría que un chico de la cantera sea convocado por su selección. Pero si luego no juega es también una pena. Cuando regrese nos encontraremos con un jugador que lleva un mes sin competir”, dijo el madrileño. A no ser que cambien las cosas a partir de ahora ya que lo previsible es que esta selección llegue hasta la parte final de la competición.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.