Beñat, corazón ‘partío’ entre Athletic y Betis
El centrocampista, ex de ambos equipos que augura un choque muy competido el domingo, ve similitudes entre su juego y el de Ruiz de Galarreta.
Beñat Etxebarria (Igorre, 37 años) es uno de los puentes que unen Athletic y Betis. Estuvo cinco años en Sevilla vistiendo de verdiblanco y posteriormente recaló en el Athletic, donde ha acumulado 242 partidos oficiales durante 8 temporadas. Un jugador que destacó por su calidad técnica y su visión de juego, además de un golpeo de balón exquisito. Es uno esos innumerables casos de jugadores formados en la cantera rojiblanca y que tuvieron que hacer las maletas para ganarse un regreso ya como futbolistas consagrados. Los hay a patadas, Ruiz de Galarreta, sin ir más lejos, es otro caso. Precisamente con el eibartarra tiene muchos puntos en común. “La verdad es que somos de perfiles muy parecidos. Incluso físicamente también nos parecemos. Está en un buen momento. Bueno, desde que llegó está a un nivel muy alto, y esa constancia que tiene le viene fenomenal al equipo. Está haciendo un gran papel desde que llegó”, admite en Radio Bilbao.
Roberto Ríos pasó a la historia porque en Bilbao rompieron la hucha con un jugador de perfil medio. dos mil millones de pesetas. También vistieron ambas camisetas Víctor Unamuno, Ustaritz, José Mari, Arqueta, Rubén Bilbao y Juan Portilla. “Jaureguizar está ahora mismo en un nivel muy alto y está aprovechando la oportunidad. Pero el equipo tiene grandísimos medios centros, y el míster sabe lo que necesita en cada momento y quién esa mejor y quién no. Es muy bueno tener esa competencia en el centro del campo con tantos y tan buenos jugadores. Muchos equipos de Primera división querrían tener la plantilla que tiene el Athletic en el centro del campo. Que estén varios jugadores compitiendo por el mismo puesto hace sacar lo mejor de cada uno”, dedica Beñat.
“El recuerdo que tengo de Sevilla es inolvidable. Allí empecé a jugar como profesional. Empecé en Segunda y conseguí el ascenso. Allí me hice jugador y les estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron”, constata el histórico 7, que acabó su carrera en el Macarthur australiano y el 29 de junio de 2021 anunció su retirada como futbolista en un comunicado conjunto con Susaeta, gran leyenda de San Mamés. Sobre su etapa en el Villamarín y en San Mamés, refleja que “los dos momentos fueron buenos y bonitos. En el Betis porque tenía la ilusión de querer demostrar y hacerme jugador. En el Athletic fui un jugador más hecho, con más experiencia, sabiendo lo que es la competición y sabiendo lo que es disfrutar”.
Ahora analiza la cita del próximo domingo, ve opciones a los dos equipos para sacar algo positivo: “Veo un partido muy competido porque los dos equipos están muy fuertes. Del Athletic, aparte de los Williams, que están en un gran momento, destaco el grupo. El fútbol que tienen en casa y fuera es el de ir todos a una, lo que les convierte en un equipo muy duro y que hace las cosas muy bien”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.