Barrenetxea, ante el reto de dar otro paso más
El extremo donostiarra demostró la pasada temporada que puede ser diferencial, pero ahora tiene que conseguir ser más regular en su rendimiento.
Ander Barrenetxea Muguruza (San Sebastian, 27/12/1001) está ante el reto de dar otro paso más en su carrera deportiva. El extremo donostiarra ya demostró la temporada pasada que puede ser un jugador diferencial, y ahora tiene que conseguir que ese rendimiento sea más sostenido en el tiempo y ser por tanto más regular, que es precisamente lo que le ha faltado hasta ahora. Y junto a la de Take Kubo, su ausencia es de las que más se notó, por la imaginación y frescura que aporta al ataque txuri-urdin.
La temporada pasada fue importante en la carrera de Barrenetxea en Primera división. Necesitaba dar un paso adelante y demostrar toda la calidad que atesora en sus botas. Es un jugador con una capacidad tremenda en el uno contra uno, capaz de desequilibrar a cualquier defensa, bien por la derecha, pero sobre todo partiendo desde la izquierda. Pero todo eso debía demostrarlo durante una temporada, partiendo como titular y asumiendo responsabilidades, para confirmar todas las esperanzas que hay puestas en el club en él. Y lo hizo la pasada campaña.
El donostiarra fue elegido el jugador con más driblador, con más regates terminados con éxito, de la fase de grupos de la Champions. Pero sobre todo dio un paso adelante en minutos jugados. Porque pasó a tener una importancia que hasta ahora no había tenido en el primer equipo de la Real Sociedad. Llegó a jugar 39 partidos, de los cuales 28 fueron como titular, para terminar con más de 2.000 minutos jugados.
La campaña anterior Barrenetxea no había llegado a 1.000 minutos disputados, con solo 25 partidos jugados (tres menos de los que jugó como titular este último año) y se quedó en tres goles cuando el curso pasado batió su cifra goleadora al llegar a cinco en la élite, entre Liga y Champions.
Sus números en el primer equipo de la Real Sociedad empiezan a ser más que interesantes, hasta el punto de que le sirvió para renovar su contrato mejorando sus condiciones, y de que llamó la atención de la Selección Absoluta, al estar en la prelista de varias convocatorias de Luis de La Fuente, después de haber sido internacional en todas las categorías inferiores. La pena es que se ha quedado a las puertas de ser convocado para jugar los Juegos Olímpicos.
Pero se lo ha tomado como una oportunidad de trabajar duro en la pretemporada del primer equipo para conseguir más regularidad la temporada que viene y lograr menos problemas musculares que le impidan tener continuidad. Porque Barrenetxea debe crecer en el aspecto físico. Es uno de sus debes, en donde tiene margen de mejora, teniendo en cuenta que en las dos ultimas campañas en la Real no ha podido jugar ningún partido completo. Esta temporada debe seguir superándose para que, aunque sólo tenga 22 años, llegue su definitiva confirmación en la élite. Capacidad le sobra para ello.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.