Balde es la alternativa a Gayà
Confirmado el esguince del valencianista, que le tendrá de baja al menos una semana, el joven azulgrana surge como el gran nombre para Luis Enrique. Hasta el martes puede hacer cambios.
Alejandro Balde es la alternativa que maneja Luis Enrique si Gayà finalmente tiene que abandonar la concentración de la Selección. La resonancia realizada al valencianista ha confirmado el primer diagnóstico y es baja por un esguince en el tobillo derecho. El capitán del Valencia se produjo la lesión por un resbalón fortuito. Mala pata. Los médicos no han establecido un periodo oficial de reposo, pero fuentes de la máxima solvencia de la Federación (RFEF), confirmaron a AS que “estará de baja entre una semana y diez días, que es lo que se estima que tardará en recuperarse del esguince de grado 2 que padece”.
De hecho, la decisión de que se quede está ahora mismo en un 50% de posibilidades y ahí es donde entraría el joven lateral azulgrana. Luis Enrique se ha tomado la noticia con calma. La prueba es que en el partido de Jordania ha desplazado a Pau Torres al lateral izquierdo. Pero una cosa es lo previsto y otra distinta los imponderables.
Por si acaso Gayà va más lento de lo previsto, el seleccionador maneja algunas alternativas, principalmente la de Balde. Además, en el foco está también uno que ha participado en la fase de clasificación para el Mundial, Cucurella, y otro que aún no han llegado a la Absoluta, el bético Alex Moreno. España tiene hasta el próximo martes para hacer cambios en la lista por lesión de alguno de los 26. El sustituto, de llegar, no tendría que proceder de la prelista de 55 jugadores que la RFEF envió a la FIFA hace tres semanas.
Aún así, los precedentes en casos similares no invitan al optimismo. Fernando Torres llegó al Mundial de Sudáfrica recién salido de una operación de rodilla. Ayudó a conquistar la Copa del Mundo, pero estuvo lejos de su mejor rendimiento y pudo participar sólo lo justo. Pero a todos los entrenadores les cuesta un potosí hacer cambios en la lista en situaciones así. Y lo que le pasó a Del Bosque con Torres puede que se repita con Luis Enrique y Gayà. Lo mejor para todos, sin embargo, es que el valencianista se recupere. Falta menos de una semana para el partido ante Costa Rica (miércoles 23), pero aún podría sumar ante Alemania (domingo 27) o en última instancia contra Japón (jueves 1 de diciembre).