Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Azpilicueta, interminable cuenta atrás

Su llegada al Barça parecía acelerarse por momentos, más con el Sevilla a punto de dar el sí el Chelsea por Koundé. El frenazo del francés, que se fue con Lopetegui a Portugual, vuelve a dejar en el aire la operación.

César Azpilicueta, jugador del Chelsea, durante un partido.
BEN STANSALLDiarioAS

César Azpilicueta empezó la gira estadounidense con el Chelsea, pero podría terminarla con el Barça... Tuchel no lo alineó en el partido que los blues jugaron en Charlotte este miércoles. El internacional tenía molestias porque había sufrido un golpe con Mendy en el entrenamiento del día anterior. Pero el runrún sobre su posible traspaso al Barça había empezado a aumentar. Existía la confianza de que se acelerase este mismo jueves. Pero la espera se está haciendo angustiosa e interminable. En parte, porque depende de una figura relevante: Jules Koundé. Si el central del Sevilla ficha por el Chelsea, la firma de Azpilicueta por el Barça será casi automática. La gran contradicción es que si Koundé acaba en el Barça, y aunque sean operaciones independientes porque Xavi quiere al jugador, su fichaje podría complicarse.

Azpilicueta lleva meses esperando una solución. Afectado colateralmente por el cambio de propiedad en el Chelsea, y también por la marcha de bastiones en defensa como Christensen y Rüdiger, el club londinense cambió su opinión y el pacto para su salida se complicó en cierto modo. Ahora, paradójicamente, podría depender de que el Chelsea se refuerce con Jules Koundé. Una situación curiosa, porque en el Barça todavía sueñan con el defensa francés, con quien han hablado desde Can Barça pero sin pasar por el Sevilla, que tenía casi cerrado el trato con el Chelsea..., hasta que el jugador hizo un penúltimo regate y, después de que el club que preside José Castro anunciase que no viajaba a Portugal con el resto del equipo, cambió de planes y se puso otra vez a las órdenes de Lopetegui...

A punto de cumplir 33 años, esa, la edad, puede ser el único pero que se puede poner al fichaje inminente de Azpilicueta. Pero el Barça cree que necesita jugadores de esa experiencia en el puesto. Azpilicueta garantiza fiabilidad táctica, estabilidad defensiva y hace exactamente lo que se le pide en el campo, sin extralimitarse. Por eso es tan valorado por los entrenadores. Un jugador, además, que hace grupo y es de rendimiento inmediato; y que permitirá a Xavi abrir su abanico táctico. Acostumbrado en los últimos años a jugar como carrilero o central en la defensa de tres del Chelsea; o de central y lateral derecho en la Selección con Luis Enrique, permitirá que el técnico del Barça se plantee jugar en ocasiones con tres atrás para poder meter en el centro del campo a los cuatro jugones (Busquets, Kessie, Pedri y Gavi). El jugador espera hace meses la luz verde para su fichaje y dar un salto de calidad a la defensa del Barça. Pese al fichaje de Christensen, desde el staff del club hasta los técnicos consideran que hay que reforzar la defensa. Y no sólo con Azpilicueta. También con Koundé. Los dos son los principales objetivos del Barça. Pero tal vez sólo puede llegar uno. Extraña y angustiosa situación.