Ayuntamiento y club a vueltas con las goteras de Mendizorroza
El estado de la cubierta del estadio municipal es deficiente y los abonados sufren. Se ven incluso escenas de aficionados con los paraguas abiertos debajo de la tejabana
Conflicto entre el consistorio y el club a la hora de afrontar el tema de la cubierta de Mendizorroza. Hace unos años se hablaba de compartir gastos para la ampliación del estadio y ahora se discute quién tiene que pagar las goteras. El COVID-19 dejó en pausa un plan para dejar al estadio con cerca de 30.000 asientos, aunque luego se redujo ese aforo inicial. Con la pandemia, el gasto público tenía que derivarse a otros frentes.
El convenio ahora mismo en vigor señala que “el Deportivo Alavés asume la obligación de conservación y mantenimiento de todas las instalaciones y servicios del campo de fútbol de Mendizorroza, corriendo con todos los gastos que de ello se conlleva”. Y todo lo que sean “modificaciones estructurales” es competencia del Ayuntamiento. Ahí radica la clave de la discusión entre las dos entidades.
En un informe de los arquitectos municipales al que ha tenido acceso la CADENA SER, se señala que “el sistema de acabado de la cubierta no se puede entender que sea un elemento estructural de un edificio, del mismo modo que tampoco lo será por los sistemas de acabado del edificio, revestimiento de paredes y techos, ni sus instalaciones”. Para ello se recurre a la definición del término “estructura” en el ámbito de la construcción y la arquitectura: “Es el conjunto de elementos resistentes de una edificación. Forman parte de la estructura vertical los muros, pantallas y pilares y de la horizontal , las vigas, forjados y losas”.
Además, desde el ayuntamiento se expresa que “falta un mantenimiento preventivo y adecuado”. El informe del Ayuntamiento es la respuesta a un escrito que el Deportivo Alavés trasladó al Consistorio el 21 de octubre de 2022. Los arquitectos municipales certifican que hay un deterioro de la cubierta y “parece oportuno el abordar el cambio del elemento en cuestión”. Los arquitectos municipales consideran que “la actuación relativa al tratamiento superficial de la estructura metálica para evitar su progresiva corrosión, obedece a trabajos una vez más de mantenimiento y conservación que con un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado hubieran frenado el avanzado estado de corrosión que se observa en las imágenes”.
El Ayuntamiento concluye que “dado el estado generalizado del acabado de cubierta de la Tribuna principal, parece oportuno el abordar el cambio del elemento en cuestión”. El informe explica que es necesaria la presentación de un “proyecto específico por parte del Deportivo Alavés”, un proyecto necesario además para determinar el coste de la obra. “En el marco del convenio, a juicio de los técnicos firmantes, el sufrago de los gastos que se deriven deberá ser abordado por la solicitante”, concluye el informe en referencia al Deportivo Alavés.