Athletic: razones de una caída
El equipo de Valverde pasa de un año arrollador a otro en el que casi nada funciona. Aún está a tiempo de salvar la papeleta.


Es posible que el Athletic tocara fondo ayer en Yeda. El 5-0 encajado frente al Barcelona en la semifinal de la Supercopa de España lleva a reflexionar a la caseta, que en la campaña pasada fue una de las sensaciones en la Liga y en la actual ve cómo casi nada funciona. No hay una línea que se salve. Ayer asistió a la segunda derrota más abultada en los 479 partidos que suma Ernesto Valverde en sus diez temporadas en el banquillo bilbaíno.
La mayor goleada recibida por el Athletic a las órdenes del actual técnico fue el 6-0 que le endosó el Barça en el Camp Nou del 17 de enero de 2016 en la vigésima jornada liguera de aquella campaña 2015-16. Un marcador condicionado por la tarjeta roja mostrada por Mateu Lahoz a Iraizoz a los tres minutos, a la que siguieron esa media docena de goles recibidos por Herrerín a través de un penalti marcado por Messi, un hat-trick de Suárez y sendos tantos de Neymar y Rakitic.
Además de la semifinal de Supercopa y el encuentro de hace diez años en Barcelona, el conjunto bilbaíno solo ha encajado cinco goles en un partido en esta era Valverde, dividida en tres etapas, en otras tres ocasiones. Fueron un 5-0 frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la temporada 2014-15, un 5-1 contra el Villarreal en La Cerámica en la 2022-23 y, la única ocasión en San Mamés, un 2-5 ante el Barça en la 2014-15.
El Barça dominó ayer de principio a fin. Fue una manita casi andando. Se perpetúan las malas sensaciones con que se despidió 2025 y el arranque de este 2026, con una derrota por 2-1 ante el Espanyol en San Mamés y el empate a uno ante Osasuna en El Sadar, respectivamente. El equipo domina en posesión y remates, pero es una ruina a la hora de concretar las ocasiones.
La ausencia o bajo rendimiento de sus estrellas está siendo clave. La pubalgia está maltratando a Nico Williams este año. ayer no llegó ni a saltar al terreno de juego. para justificar su suplencia, Valverde adujo unas molestas del internacional. Según iban cayendo los goles, ya no era conveniente forzar al extremo internacional. Sancet, el otro pilar de la enorme campaña precedente, tampoco es ni sombra de aquel jugador que veía puerta con enorme facilidad. E Iñaki aún no ha encontrado la brújula. En resumen: en los 27 compromisos disputados hasta el momento entre Liga, Copa, Champions y Supercopa de España, tan sólo ha sumado 21 tantos, ni uno por noche.
La sala de máquinas tampoco está para tirar cohetes. El propio Valverde ha reconocido que al equipo le falta juego y desborde ofensivo, lo que convierte la generación de ocasiones en un proceso demasiado lento o previsible. La batuta de Galarreta se echa de menos y Jauregizar no lo puede hacer todo.
Y luego está la parcela defensiva. Ahora el foco se está poniendo en Simón, pero su temporada es notable, quitando errores gordos como la falta lanzada por Rubén García en Pamplona o el tercer tanto de la Supercopa. Su actuación ante el PSG, el campeón de Europa, rozó la perfección, un santo en toda regla. Pero entre la sanción de Yeray por dopaje, las lesiones y el mal momento de Vivian, no queda ni sombra de aquella nominada como mejor zaga en la pasada Liga. En estos 27 compromisos en los cuatro torneos oficiales han recibido los leones 39 goles, una barbaridad.
Noticias relacionadas
El equipo parece cansado física y mentalmente en este tramo central de la temporada, con muchos jugadores acumulando minutos y rindiendo por debajo de su nivel, algo que se ha reflejado en la toma de decisiones y acierto en los últimos metros. No hay equilibrio y, lo que es peor, ese espíritu inasequible al desaliento que ha caracterizado la etapa del Txingurri brilló ayer por su ausencia, con un bloque extrañamente entregado. Un aspecto más que inclina a pensar que tal vez el técnico siga madurando que su ciclo en Bilbao está próximo a concluir. Lo único positivo es que aún está a tiempo de todo: progresar hacia la meta europea en Liga, llegar a una ronda muy avanzada en copa y lograr el billete para el playoff en la Champions.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar