Asier Garitano: “De esto también podemos salir muy reforzados”
El técnico vasco, que confiesa haber estado “fatal” tras la derrota ante el Albacete, dice que el 3-4 “no cambia el discurso; estoy contento con esta plantilla”.

El entrenador del Sporting, Asier Garitano, parece haber digerido la derrota del pasado domingo frente al Albacete así como ha tenido tiempo de analizarla y de reflexionar. El técnico vasco, que pasó “fatal” las primeras horas después del partido en El Molinón, considera que de las cuatro derrotas consecutivas y sobre todo de la remontada sufrida en la última jornada “podemos salir muy reforzados”.
La semana del grupo: “Después del partido, fastidiado. El lunes, ni te cuento porque la noche se hace muy larga para todo el mundo dando vueltas a las situaciones. El miércoles, todo el mundo estaba con mejor cara y entrenando bien”.
Goles desde centros laterales: “Las analizamos tras el partido del Burgos. Se pueden hacer las cosas mejor. El centro y el remate son muy buenos. Teníamos que mejorarlo. Cuando se repite hay que seguir incidiendo. No solo de ese perfil, otro día también te puede venir del otro lado. Tenemos que ser más contundentes, más solventes y actuar de otra forma para que esas situaciones le cuesten más al rival”.
El ánimo del entrenador: “Ahora, bien. El domingo al acabar el partido estaba fatal. Para un entrenador defensivo como yo, que te hagan cuatro goles en la segunda parte... Buff. La noche del lunes, jodido. El martes fue de descanso y el miércoles, bien. El jueves, bien. El viernes, ya me ves, con una pequeña sonrisa”.
Explicación: “Es difícil. No sé cuántos años lleva el Sporting y fue la primera vez que se da una situación de estas. Al inicio de la segunda parte incluso estaba más cerca el 4-1. Pasas del posible 4-1 al 3-2 y el último tramo de partido me sorprendió porque no fue la forma correcta. Este equipo, fuera de casa, en Córdoba y en Ceuta, con el marcador a favor, tuvo una conducta diferente. Hay que ver lo que hicimos bien y analizar las cosas que no hicimos bien en ese último cuarto de hora. A veces no ocurre nada, pero las consecuencias esta vez fueron horrorosas”.
Carácter: “Hay que tenerlo siempre porque es fundamental en cualquier equipo. El entrenador tiene que analizar su plantilla y por qué pasan las cosas. No tuvo nada que ver una derrota con otra. Estamos hablando de un equipo que jugó por lo menos 45 minutos fueron muy bien. Y a los mismos jugadores que les costó mucho la segunda parte. En el mismo partido jugamos bien, a ratos muy bien en la primera parte; en la segunda, regular y en el último tramo de partido horrorosamente mal. Las dinámicas son importantes y ahora estamos en una mala. Cada partido te da la posibilidad de cortar esa situación. Por eso fastidia más la derrota. Podríamos haber estado en playoff y se vería diferente. Este equipo, en siete jornadas, ha sido muy competitivo en cada uno de los partidos”.
Gestión del vestuario: “Hablé con los jugadores al acabar. No me suele gustar hablar mucho en caliente. A partir de ahí es normal que entre jugadores haya habido comentarios. Yo dije lo que tenía que decir y me fui. He sido jugador y en esas situaciones, en caliente, se puede decir cualquier cosa. Luego hemos ido analizando las situaciones porque este grupo es fantástico”.
Repetir los cambios: “Después de ver el resultado, hubiera hecho otras situaciones, pero ya es tarde. No era tema de jugadores, era la lectura del partido sobre todo de lo que no había que hacer. Hemos estado en tramos finales de partidos como en Córdoba o Ceuta con diferentes jugadores, con diferentes sistemas y formas de jugar, pero con la misma forma de actuar en los últimos 15 minutos, cosa que contra el Albacete no se hizo. No creo que un jugador u otro lo hubiera cambiado”.
Derrotas en los minutos finales: “Analizamos todo. Respecto a las otras tres derrotas, este no tiene nada que ver. Cada partido te enseña cosas donde tienes que mejorar. Es difícil explicar lo del Albacete. En Riazor se decidió por una falta lateral. Contra el Burgos, fuimos capaces de remontar y nos hicieron el tercero. Y lo de Almería fue otro contexto. El equipo, ante cualquier rival que ha perdido, ha sido competitivo hasta la fecha”.
Respaldo del club: “Ni lo he preguntado. Tengo confianza en los jugadores, que es lo más importante, en ver cómo está comportándose el equipo. El fútbol son dinámicas, ganamos tres partidos seguidos y ahora llevamos cuatro derrotas. Hay que seguir incidiendo. Pero conociendo la categoría, todos los clubes pasan por estas situaciones. De esta situación y si logramos cortar esta racha, también podemos salir muy reforzados”.
Fondo de armario: “Estoy contento. Después de perder, no me cambia el discurso. Tenemos un gran grupo. Un equipo competitivo. Sabemos que podemos tener ciertas carencias por algún lado y a todo el mundo nos gustaría mejorar. Pero estoy contento con la plantilla que tenemos”.
Autocrítica del técnico: “Siempre la hago. Independientemente de la gente que pueda entrar o no, era un tema de equipo. Este mismo equipo en esas situaciones tuvo otras conductas. Los que estaban en el campo estuvieron el día del Córdoba o del Ceuta algunos. Todos los que tomamos decisiones nos equivocamos y yo, seguro”.
El Castellón: “Es un equipo que ha tenido un inicio no deseado. Los dos últimos partidos los ha sacado. Su estado de ánimo será mejor que hace 15 días. Es un equipo muy potente. En tema físico y velocidad es el mejor de la categoría. Se le hacen menos situaciones de gol que el año pasado. Ahora están bien. Pero yo quiero ver al Sporting que vimos en la primera parte contra el Albacete. Que seamos reconocibles”.
Un Sporting más defensivo: “¿Más? Era broma (se refirió a la frase inicial donde se calificó como “entrenador defensivo”). Veremos cada partido como nos interesa. Espero que sigamos siendo equilibrados y metidos en los partidos. Elegiremos algún matiz con respecto a los rivales. Pero incidimos en las cosas que nos van a salir bien”.
Noticias relacionadas
Presión de El Molinón: “Es importante, pero cualquier jugador que esté aquí sabe lo que es El Molinón. Aquí no se regala nada a nadie. Sabemos lo que queremos en cada partido y dónde queremos acabarlos. Esto se lleva trabajado desde la pretemporada. Por eso me sorprendió un poco lo que pasó el día del Albacete. Las conductas buenas ya las tomamos antes y el día del Albacete, no”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar