NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO ALAVÉS

Así quedará la nueva instalación del Grupo Baskonia-Alavés en Salburua

Se trata de una zona sensible ecológicamente que ha provocado diversas reacciones en los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria.

VitoriaActualizado a
Plano de las obras propuesto y en fase de ejecución.

El Grupo Baskonia-Alavés presenta este viernes sus planes de expansión en los humedales de Salburua con una residencia-hotel, un edificio para la universidad Euneiz y dos campos de fútbol. La entidad de Josean Querejeta ha llamado a este nuevo proyecto ‘Etorkizuna, construyendo la formación del futuro’.

Las obras arrancaron en febrero y avanzan a buen ritmo. En la imagen que encabeza esta información —obtenida del proyecto que el Baskonia ha presentado en el Ayuntamiento— se observa que la mayor parte del espacio del proyecto del Baskonia lo ocupan dos campos de fútbol. Al norte de esos campos se van a levantar los dos edificios más.

El que se construirá junto a la rotonda del Paseo de los Humedales y Portal de Zurbano será la residencia, que también tendrá actividad de hotel de dos estrellas durante el verano. El otro edificio, en forma de H tumbada acogerá la Universidad Euneiz que el Baskonia ha abierto junto a unos inversores catalanes y que, de momento, tiene su sede en el antiguo edificio de la Caja Vital que hay al lado. “Tenemos que buscar fórmulas de financiación ajenas al negocio del fútbol y el baloncesto si queremos competir con las entidades que tenemos cerca de Vitoria. Somos una ciudad pequeña y debemos ser imaginativos”, aseguró Querejeta la semana pasada.

La parcela incluye además dos balsas al sur en la zona de transición con los humedales de Salburua, además se van a reforestar los márgenes del terreno con sauces, robles y quejigos, entre otras especies. Paralelamente, el Ayuntamiento ha rehecho el proyecto de los accesos a la parcela desde el Paseo de los Humedales después de que la Diputación suspendiera las obras el pasado 14 de enero por su afección a la zona protegida. Esas obras todavía no se han reanudado y el Ayuntamiento ha elaborado un nuevo proyecto para reducir su daño al entorno. La previsión es retomar las obras a corto plazo.

El acceso inicial incluía una carretera de 7 metros de anchura y —tras las indicaciones de la Diputación— la superficie pavimentada se ha reducido. “Se pretende transformar el acceso inicialmente proyectado, de uso compartido entre vehículos y peatones, en otro de carácter más peatonal con anchura suficiente para que, en caso necesario, pueda acceder un vehículo de emergencias”, se explica en la documentación municipal a la que ha tenido acceso la Cadena SER en Vitoria. La conexión para los coches se hará por el acceso de Portal de Zurbano.

El segundo punto de controversia fue una tala de árboles denunciada por Elkarrekin Podemos. Esta semana en las Juntas Generales, la diputada de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, defendió que la entidad de Josean Querejeta está realizando las obras sin saltarse los requerimientos ambientales de la Diputación. “No se hace una tala masiva, se han talado 15 chopos que además presentaban un mal estado de conservación porque tenía podredumbres internas y el resto del arbolado marcado, que son unos 150 árboles más, fueron trasplantados a la zona norte de la parcela, salvo ocho fresnos”, explicó la diputada.

El Baskonia ha conseguido sortear los inconvenientes ambientales que siempre han estado presentes en esta parcela por la que estaban creciendo los humedales de Salburua. Técnicos de la Diputación emitieran un informe en el que advertían que estas nuevas instalaciones podían generar unos daños irreversibles en los humedales. La parcela está dentro de la Zona Periférica de Protección de los humedales, a apenas un puñado de metros del espacio protegido ZEC y ZEPA y Red Natura 2000.

Sin embargo, la competencia para otorgar la autorización ambiental a este proyecto está en manos del Gobierno vasco que, a principios de enero, dio luz verde a los planes del Baskonia y estableció una serie de condicionantes para mitigar los efectos ambientales. “La Agencia Vasca del Agua informa que con las actuaciones propuestas no se agravará la situación de inundabilidad existente en el entorno, ni se prevé que se incremente significativamente el nivel de la lámina de agua”, dice la resolución del Gobierno vasco.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas