Así queda el mercado en las grandes ligas
La Premier bate récord de gasto superando los 2.000 millones. Arthur, Zakaria, Aubameyang... protagonistas del último día. Cristiano se queda en el United.
Premier League
Más de 2.000 millones de euros (2.172 concretamente) acabaron invirtiendo los equipos de la Premier League en este mercado de fichajes tan agitado como sorprendente. El anterior récord en gasto también era de la liga inglesa y fue de 1.610 millones, así que este año les superó en 562 millones, sin contar las cifras variables que podrían ampliar la diferencia. Impresionante teniendo en cuenta la crisis global tras la pandemia. Pero a esta lluvia de millones también contribuyeron los últimos movimientos de la ventana de verano, marcada por las llegadas in extremis de Aubameyang, procedente del Barcelona, y Denis Zakaria, de la Juventus, al Chelsea. Así pues, la nueva propiedad del equipo blue ha apostado por financiar la política expansiva en términos financieros de los blues, que han terminado desembolsado 267 millones y son los que más han gastado. Mucho más de lo que estaba dispuesto a hacer el Liverpool, con un gasto de 90 millones (los fijos de Darwin Núñez), que sin embargo, hizo un movimiento en las últimas horas de mercado por necesidad. Klopp necesitaba a un mediocampista y recurrió a Arthur Melo, que llegó cedido de la Juventus para dar un poco de picante a un final de mercado más apacible en el norte de Inglaterra.
Serie A
La que se cerró ayer en Italia fue una de las sesiones de mercado más imprevisibles de los últimos años. Grandes nombres dejaron el campeonato (De Ligt al Bayern, Fabián al PSG, Kessié al Barça, Koulibaly al Chelsea, Scamacca al West Ham), pero otros top llegaron, o se movieron entre los clubes del Calcio. La Roma, con Dybala, Matic, Wijnaldum y Belotti, fue una de las reinas de una sesión en la que cambiaron muchísimo sus plantillas Juventus (Bremer, Kostic, Milik, Di María, Pogba, Paredes) y Nápoles (Kim, Anguissa, Olivera, Kvara, Ostigard, Raspadori, Simeone, Ndombele y Sirigu). Para los azzurri, finalmente, no se activó la demasiado complicada opción de Cristiano, ni la de Keylor Navas: ambas dependían de Mendes. Fue un último día positivo para el Inter, que se quedó con Skriniar e incorporó a Acerbi, y para el Milan, que cerró una operación relámpago por Dest con el Barça y con el Wolfsburgo por Aster Vranckx. En el último día, entre otros fichajes, se hicieron oficiales la separación entre Ilicic y Atalanta, y el regreso al Calcio de Piatek, cedido a la Salernitana por el Hertha. En total, los conjuntos de la Serie A aumentaron sus gastos: superaron los 750 millones, mientras que en 2021 no llegaron a los 630.
Ligue 1
La Ligue 1 dio por finalizado el mercado de fichajes anoche a las 23:00 horas en un mercado en el que el balance neto de inversión ha sido de 46,07 millones de euros, superando el -5,12 millones de euros del curso pasado y los -64,82 millones de euros de hace dos años. El PSG, como viene siendo habitual, fue el equipo que más dinero gastó, invirtiendo 129,5 millones de euros y obteniendo 54,8 en ventas, es decir, un balance neto en negativo de 74 millones. El conjunto parisino consiguió cerrar dos incorporaciones de última hora. El martes anunció la llegada de Fabián, que ficha por cinco temporadas a razón de 23 millones de euros. Justo en el último día de mercado, el club anunció el fichaje de Carlos Soler, que firma, como Fabián Ruiz, por cinco temporadas después de haber desembolsado el PSG 18 millones de euros fijos por hacerse con sus servicios que podrían ascender a 22 en caso de cumplirse las variables. Tras el PSG, el Marsella, con más de 13 fichajes, fue el segundo equipo que más gastó, desembolsando 75,4 millones de euros e ingresando 17 tras la venta a última hora de Dieng al Niza a pesar de que apuntaba a fichar por el Leeds. El Niza, con 55 millones y un balance neto de menos 50 millones de euros, cierra el podio.
Bundesliga
La Bundesliga cerró el mercado estival con superávit por segundo año consecutivo. Los 18 equipos de la máxima competición alemana desembolsaron un total de 484 millones de euros en fichajes, pero ingresaron 528,7, que generan unas ganancias de 44,7 millones. El rey de esta ventana en Alemania fue Salihamidzic, director deportivo de un Bayern que fue el que más gastó (137,5 millones), pero también el que más ingresó (104,4 millones), batiendo de esta manera el récord histórico de ventas en Múnich. Refuerzos de renombre como las de Mané o De Ligt, fichaje más caro de este mercado alemán con 67 millones, pusieron la guinda al proyecto bávaro. La venta más cara la protagonizó el Dortmund, que ingresó un total de 60 kilos por Haaland de parte del City. Pierde la Bundesliga al noruego y a Lewandowski, sus dos estandartes, pero, a la vez, gana una gran cantidad de jugadores atractivos como Götze (Eintracht), Adeyemi (Dortmund), Werner (Leipzig), Hlozek (Leverkusen) o Haller (Dortmund), baja sine die por un tumor testicular. Tras las marcha de Marc Roca (Leeds) y las cesiones de Iker Bravo (Castilla) y Josep Martínez (Genoa), el número de españoles en Alemania queda reducido a cinco: Olmo (Leipzig), Angeliño (Hoffenheim), Aarón (Mainz), Novoa (Leipzig) y Morey (Dortmund).