Así es el futuro guardameta de la Juventus: el tercero que más para de Italia
Michele Di Gregorio es oficialmente el mejor portero de la Serie A en la presente campaña, que abandonará el Monza rumbo al norte de Italia.
Italia ha sido históricamente una fábrica de grandes porteros. De los más veteranos como Buffon, Pagliuca o Toldo hasta los guardametas que brillan por toda Europa como Donnarumma, Vicario o el protagonista en cuestión: Michele Di Gregorio, que ha entrado en la órbita de los equipos más grandes, aunque ha encontrado su destino final: la Juventus.
El guardameta creció en una de las canteras más importantes de Italia (la del Inter de Milán) con el que ganó el Scudetto en la categoría Primavera, aunque pronto tuvo que salir de sus filas, en busca de oportunidades y, lo más importante, minutos. Aterrizó entonces en la Serie C, en dos clubes del norte (Renate y Novara), y después en el Pordenone, un recién ascendido a la Serie B con el que estuvo a punto de obrar el milagro del ascenso.
En estos modestos ya empezó a dejar ápices de lo que era, o, mejor dicho, de lo que iba a ser, pues en el Renate encajó de media 0,97 tantos. Unos números que mejoró en el Novara (0,88) antes de que en el Pordenone se notara el cambio de categoría (1,17).
El salto al Monza
Rozó la gloria, pero no llegó a saborearla, aunque sí que consiguió su particular misión: que los grandes le echasen el ojo y lo quisieran. El prometedor proyecto del Monza era la siguiente parada, con el que sí que consiguió lo que en el Inter no: el ascenso a la Serie A en la campaña 2022/2023.
Ya en el Monza, sus promedios han sido de 0,94 goles encajados por partido en la campaña 2020/21, de 1,07 en la 2021/22 (ambas en la Serie B) y de 1,32 en su primer curso en la máxima categoría. En la presente temporada, el guardameta de 26 años cuenta con un promedio de 1,06.
El mejor portero de la Serie A
Más allá de esos números, que no mienten y que son realmente buenos (teniendo en cuenta que el Monza se encuentra 12º en la tabla), la realidad es que esto no es lo más sorprendente del guardameta italiano. De hecho, y he aquí el dato que realza su particular hazaña, Di Gregorio es el tercer arquero con más porterías a cero en toda la Serie A, con un porcentaje de 42,5 %, solo por detrás de Milinković-Savić y Sommer.
También es sobresaliente en el bagaje de porteros que más goles han evitado, con 94 paradas en la actual Serie A. Ya en la primera vuelta de la temporada, se convirtió en el guardameta que más paró de la liga italiana. “Es un fenómeno”, dijo Szczesny tras el Monza 1-2 Juventus de la primera vuelta, en el que a los 10 minutos firmó una doble parada espectacular ante Vlahovic en un penalti.
No es de extrañar, por tanto, que haya recibido el premio al mejor portero de la Serie A en la presente campaña. Tampoco lo es que sonara para algunos clubes de la Premier el verano pasado y que este año la Juventus, tal y como informan algunos medios, quiera hacerse con sus servicios. ¿Qué mejor que el guardameta mejor valorado de la competición? Y es que la portería es probablemente la posición más débil de la plantilla, que solo cuenta con Szczesny como jugador de garantías. Al polaco le ha salido competencia. Solo hay sitio para uno a en el norte de Italia.