Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Selección

Asencio, en la agenda de España

Desde que debutó con el Real Madrid, Santi Denia está pendiente de su crecimiento y le valora como posible central para la Sub-21. Yarek también gusta en la RFEF.

Asencio, con la Intecontinental.
Asencio, con la Intecontinental.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Asencio está en la agenda de la Sub-21. Desde que el central del Castilla debutó con el Real Madrid ante Osasuna el pasado 9 de noviembre, en la RFEF han seguido la evolución del futbolista como posible candidato a ocupar una plaza de central en La Rojita, que este verano jugará el Europeo de la categoría en Eslovaquia. Su aparición en el primer equipo blanco fue un bálsamo para Ancelotti, que ante las múltiples bajas en defensa confió en el canterano para acompañar a Rüdiger en el centro de la zaga y los resultados han sido inmejorables: el Madrid ha ganado siete de los nueve partidos en los que Asencio ha jugado en el último mes y medio (cuatro como titular), un espacio de tiempo en el que el Madrid ha recuperado el liderato de LaLiga, ganado la Intercontinental y encarrilado su clasificación en Champions.

Antes de debutar con el Real Madrid, Asencio era prácticamente invisible para Santi Denia, que solo cuenta con jugadores de Primera y Segunda División para realizar sus convocatorias excepto para la posición de portero, para la que incluye a jugadores de 1ª RFEF. Sin embargo, su estatus ha cambiado y ser importante en un equipo como el Madrid le da muchas opciones de ser llamado para la Sub-21, donde la competencia es fuerte con Cubarsí, Huijsen, Mosquera, Kike Salas y Rafa Marín.

La Sub-21 no se volverá a juntar hasta el parón internacional de marzo y la presencia de Asencio en la lista dependerá se si conserva su estatus en el Real Madrid y del estado de forma de sus compañeros. Cubarsí está en los planes de la Absoluta, por lo que podría quedar descartado para La Rojita, y Huijsen también está en la mira de Luis de la Fuente, aunque lo más probable es que el del Bornemouth sea titular en el Europeo. Mosquera también es fijo para Denia. La baza de Asencio pasa por dejar sin sitio a Rafa Marín, que apenas juega el Nápoles, o a Kike Salas, que está pasando por un pequeño bajón en el Sevilla.

Yarek, a largo plazo

Asencio jugó los últimos minutos contra el Valencia en la remontada del Madrid en Mestalla (1-2) y tuvo tiempo de realizar una buena intervención en el añadido al cortar una contra del equipo local cuando buscaba el empate. No le dio tiempo a brillar más. Quien sí lo hizo y sacó muy buena nota en el partido fue Yarek, el mejor del Valencia en defensa. El central de 19 años lleva años siendo indiscutible en las categorías inferiores de la Selección, con la que se proclamó campeona de Europa Sub-19 el pasado verano. Santi Denia maneja muy buenos informes sobre el valencianista y también está pendiente de su evolución.

La desventaja para Yarek es que, a sus 19 años, la RFEF tiene tiempo de sobra para convocarle con la Sub-21, no así a Asencio, que a sus casi 22 años (los cumple en febrero) termina su ciclo en la categoría tras el Europeo. Yarek, sin embargo, entra en los planes de la Selección a largo plazo. La prioridad de la RFEF es que dispute el Mundial Sub-20, que España no juega desde hace doce años, en septiembre. Después de la cita, Yarek entrará de lleno en los planes de la Sub-21, con el que iniciará el siguiente ciclo de cara al Europeo de 2027 y los JJ OO de Los Ángeles 2028.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas