Archanco, un expresidente más de LaLiga que pasará por la cárcel
Múltiples presidentes o directivos de clubes de la Liga española han entrado en la cárcel. Ahora, el expresidente de Osasuna se añade a la lista.
Los problemas judiciales han salpicado a presidentes o directivos de los clubes de la Liga. Hasta ocho dirigentes han sido encarcelados y Miguel Archanco ha sido el último en sumarse a esta larga lista.
La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra rechazó demorar el ingreso en prisión de Archanco, fijado como fecha límite el pasado viernes a las 12:00 horas. Dos de los tres exmandatarios de Osasuna condenados entraron en la cárcel. El expresidente Miguel Archanco y el exdirectivo Sancho Bandrés, ya que Jesús Peralta se encuentra en busca y captura al no compadecer este viertes para entregarse voluntariamente, tras pedir un aplazamiento por enfermedad.
Pero Miguel Archanco no es el único expresidente de clubes de la Liga que estará entre rejas. Dirigentes del calibre de Jesús Gil, Sandro Rosell o José María del Nido también han pasado por la cárcel.
Una larga lista
Josep Lluis Núñez, presidente del FC Barcelona de 1978 a 2000, ingresó en la cárcel de Quatre Camins el 17 de noviembre de 2014 por corrupción con una pena de dos años y dos meses de cárcel. Tras poco más de un mes, el expresidente blaugrana abandonaba la prisión de La Roca del Vallés para disfrutar del tercer grado sin haber cumplido un tercio de la condena.
Jesús Gil es otro de los presidentes que pasó por prisión. El que fue presidente del Atlético de Madrid desde 1987 hasta 2003 pasó por hasta tres encarcelamientos como consecuencia de los procesos judiciales en los que se vio involucrado, principalmente por malversación de dinero.
José María Ruiz-Mateos compró el Rayo Vallecano en 1991 tras salir de la cárcel. Fue condenado a 10 años de condena y volvió a entrar con 84 años con una condena firme de 3 años.
En Sevilla, José María del Nido entró en la cárcel por el Caso minutas. El empresario andaluz se vio obligado a abandonar la presidencia del Sevilla en 2013 tras ser ratificada su condena de siete años de cárcel por el Tribunal Supremo.
Otro caso muy sonado fue el del expresidente del Barça, Sandro Rosell. Dejó la presidencia por problemas con la Justicia. Finalmente, tras pasar 643 días en prisión preventiva, fue absuelto por la Audiencia Nacional de todos los cargos que le imputaban.
Angel Lavín Harry, expresidente del Racing de Santander, cumplió condena de dos años y nueve meses de cárcel por haber cometido un delito de administración desleal cuando se encontraba a cargo del club de fútbol.
Por último, Quique Pina, empresario y agente de futbolistas que compró el Ciudad de Murcia y asumió la presidencia del Cádiz, fue encarcelado nueve meses por blanqueo de capitales.