Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Árbitros al juzgado para declarar como testigos en el ‘caso Negreira’

La defensa de Bartomeu se plantea citar a los colegiados. Una vez que José María Enríquez Negreira dijo que no pagó, falta el testimonio arbitral.

09/09/19 Entrevista a Josep Maria Bartomeu a Barça Studios BARCELONA
FOTO:FCBARCELONA
© GERMAN PARGA/FC BARCELONADiarioAS

Todos los colegiados que arbitraron al Barcelona en el periodo de Josep Maria Bartomeu como presidente del club que comprende del año 2014 al 2020 pueden ser llamados a declarar como testigos por parte de la defensa del ex presidente blaugrana para preguntar a todos y cada uno de ellos si durante esos años recibieron alguna presión para arbitrar a favor del club blaugrana.

El abogado de Bartomeu, José María Fuster-Fabra, está valorando esta opción a petición de su cliente con el fin de demostrar que jamás se influyó directamente en la dirección de partidos, tal y como declaró José María Enríquez Negreira ante la Agencia Tributaria.

Según el sumario de la causa, de 1850 páginas en su primer tomo y que ayer a primera hora de la mañana ya era absolutamente habitual en las redacciones de todos los medios de comunicación como si fuera la Guía AS de LaLiga, no hay indicio alguno de compra de árbitros que pueda aportarse tras la investigación de La Fiscalía.

La Agencia Tributaria advirtió en abril de 2022 a la Fiscalía de que no había podido acreditar que los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira hubiesen influido en la designación de colegiados o alterado los resultados de los partidos.

Según el informe que recoge el sumario de la causa del ‘caso Negreira’, el fisco sostiene que el exdirigente arbitral facturó al Barça más de 7,5 millones de euros sin que se respondiese “a una actividad económica acreditada”, si bien puntualiza que “no consta prueba alguna en cuanto a que pudiera influir en los resultados”.

A esta declaración se aferra la defensa de Bartomeu, que tiene la intención de citar a todos los colegiados que arbitraron partidos del Barcelona en esa época en calidad de testigos de la de defensa para que reconozcan ante un juez si lo hicieron bajo influencia de Enríquez Negreira.