Arbeloa regresa al punto de salida
Lisboa dejó mella en la recuperación del Madrid. La presión alta se esfumó, la zaga permitió un tiroteo a Courtois y hay titulares otra vez en el disparadero...


Nubarrones sobre el que parecía idílico (si exceptuamos el Albacetazo por abrupto) comienzo de Arbeloa como entrenador del Real Madrid. Lisboa anegó al equipo blanco, Mourinho zarandeó tácticamente al que fue uno de sus pupilos prefes y, en resumen, el Benfica devolvió al Madrid a la casilla de salida. La inmediatamente posterior al adiós de Xabi. Algunos pecados que parecían desterrados volvieron y también una regresión en futbolistas que parecían haberse recuperado con el nuevo régimen al mando de la caseta técnica. El destino o mejor dicho el sorteo, le ha deparado una revancha ante Mourinho, o el caos total.
Da Luz devolvió al Madrid a una oscuridad de ideas más allá de apelar a los milagros cotidianos de Courtois y la pila de goles de Mbappé. Fue una mala noche para desatenderse en defensa. Tibu sufrió un auténtico tiroteo, con 12 disparos entre sus tres palos (récord negativo de la temporada) por parte de ocho benfiquistas distintos... entre ellos Trubin, el portero rival y con gol en el 97’. Un disparate.

En el otro área, ni una mano amiga para Kylian. Con Bellingham en el foco: un único disparo, y fuera, en una noche lluviosa y con el césped pesado en la que su fútbol físico debería haber prevalecido. El inglés retrocedió en Lisboa, pero no fue el único. A Vinicius se le borró la sonrisa desde el inicio, Mastantuono echó por tierra lo labrado en sus titularidades precedentes (cero disparos en Da Luz), Huijsen otra vez flaqueó en contundencia y Camavinga, rehabilitado como tres, perdió vigor en su retorno como revulsivo al centro del campo.
““Me gustaría decir que ha sido solo una cosa y que lo tengo claro. Pero han faltado muchas cosas... Nos ha superado”
Arbeloa, tras el 4-2 en Da Luz
El propio Arbeloa vino a hablar de que su equipo pareció un colador en manos del Benfica de Mou. “Me gustaría decir que ha sido solo una cosa y que lo tengo claro. Pero han faltado muchas cosas. Estamos muy lejos de la versión que podemos dar”, admitió. “Nos ha superado”.
No es la primera vez que le ocurre. Las dos veces que el contrario se le ha adelantado en el marcador, el nefando día del Belmonte (en tres ocasiones) y el pasado miércoles (con el 2-1, por el penalti polémico de Tchouameni a Otamendi), no ha habido una reacción efectiva desde el técnico salmantino para lograr revertir el resultado.

Presión ‘light’ y falta de agresividad
Pero lo que dejó más interrogantes abiertas tras el resbalón lisboeta es un asunto que viene capitalizando debates entre público y crítica: la presión alta. Que comenzó siendo muy efectiva en el mandato Xabi, se abandonó al final del mismo y Arbeloa aparentemente había resucitado. Ante el Benfica fueron cinco robos en el último tercio del campo por parte del ataque, cuatro menos que en La Cerámica. En ese sentido aún resuena la bula pública que Arbeloa le concedió a Mbappé y Vini en plena euforia tras el 6-1 al Mónaco. “Los queremos frescos para atacar, no queremos dos delanteros que bajen a perseguir a los laterales o a los medios...”, aseveró.

Parece un efecto en cadena. Porque el Madrid corrió menos kilómetros que el Benfica (141 a 151) y perdió la batalla de la agresividad. Las 44 recuperaciones de balón en Da Luz palidecen con las logradas en los partidos previos: 61 contra el Mónaco y 59 ante el Levante (segundo y tercer mejor registro del curso respectivamente), y 57 en Villarreal.
Noticias relacionadas
El calendario sin el Top-8 le complica a Arbeloa corregir lo de Lisboa, pero no lo hace inabarcable. Pasado el Rayo (domingo, 14:00 horas) habrá una semana sin partidos hasta el Valencia (8 de febrero) y tras Mestalla, otra semana limpia hasta recibir a la Real Sociedad (14-F). Muchas sesiones intersemanales también bajo la batuta de Pintus antes de que la ida de la repesca de la Champions (17 o 18 de febrero) estrese la agenda y se vuelva a ver las caras con Mourinho. Para entonces, el Madrid de Arbeloa está obligado a ser otro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar