QATAR 2022 | IRÁN Y ARABIA SAUDÍ
Lío en Irán a una semana del Mundial
Mientras que Carlos Queiroz detiene el anuncio de la convocatoria por las protestas que se viven en el país iraní, el saudí Fahad al Muwallad ha sido excluido del Mundial por dar positivo en una prueba antidopaje.
La justicia iraní ha acusado este domingo a 440 personas por su participación en las protestas desatadas en el país tras la muerte de Mahsa Amini. Unas protestas que se extienden en Irán desde la muerte el 16 de septiembre cuando la dicha joven fue detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad. Y es tal el revuelo que se ha generado en el país iraní que la selección de fútbol se ha visto directamente afectada por dichas protestas antes del Mundial. Carlos Queiroz, seleccionador de Irán, ha detenido el anuncio de la convocatoria de los 26 jugadores que viajarán a Qatar, cuando los periodistas ya se encontraban presentes en la sala de prensa.
Mientras que, desde Varzesh3, apuntan a que la suspensión a última hora de la comparencia de Carlos Queiroz se debe a cambios de última hora en la lista, ya que jugdores como Noorafkan, Sarlak, Akhbari o Fallah no estuvieron en el último entrenamiento y quedarían fuera, existen rumores en el país de que el seleccionador iraní estaría recibiendo presiones por parte del gobierno para que no convoque a Sardar Azmoun. El delantero del Bayer Leverkusen, y una de las estrellas de Irán, habría apoyado a las mujeres en sus protestas por la muerte de Mahsa Amini. El anuncio ha sido aplazado hasta mañana, último día del plazo marcado por la FIFA. Las autoridades iraníes no han informado del número total de detenidos ni fallecidos en el país como consecuencia de las protestas, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, sitúa en 326 los muertos.
Un ex del Levante, excluido por dopaje
Por otra parte, el delantero de la selección de Arabia Saudí Fahad al Muwallad fue excluido este domingo de la lista de jugadores convocados para disputar el Mundial de Fútbol Qatar 2022 “como medida de precaución”, ya que el futbolista dio positivo en una prueba antidopaje en febrero.
La Federación de fútbol saudí dijo en un comunicado que, tras estudiar las últimas novedades sobre el caso del extremo de 28 años, “como medida de precaución, el director técnico (el francés Hervé Renard) ha decidido excluir al jugador de la lista que participará en el Mundial de Qatar 2022″. Asimismo, dijo que en lugar de Al Muwallad ha sido convocado Nawaf al Abed, de 32 años y también jugador del mismo club que su compañero excluido, el Al Shabab Club saudí.
Al Muwallad dio positivo en febrero en furosemida, un diurético utilizado para reducir la retención de líquidos y para evitar la detección de esteroides anabólicos, algo por lo que fue suspendido por un año y medio por la federación saudí. Sin embargo, el extremo apuntaba a estar incluido en la lista hasta el momento, puesto que se estaba estudiando una reducción de la sanción. Arabia Saudí jugará la Copa del Mundo de fútbol por sexta vez en su historia y se enfrentará a rivales como Argentina en la fase de grupos.