Aquel recordado golazo de Tote en La Rosaleda ‘a lo Ronaldo Nazário’
El Málaga, en sus dos denominaciones. ha compartido 42 futbolistas con el Valladolid. Aún se recuerda el golazo de Tote en La Rosaleda, a lo Ronaldo Nazário.


21 jugadores han defendido los colores de Real Valladolid y Málaga CF. La lista elaborada por el Departamento de Comunicación del Málaga la forman: Manolo Herrero, Miguelo, Fernando, Ruano, Antonio López, Tote, O. J. Morales, Kiko Olivas, Sergio Asenjo, Javi Guerra, Duje Cop, Sandro Ramírez, Roberto Jiménez, Keko Gontán, Hugo Vallejo, Caye Quintana, Sekou Gassama, Hervías, Quintana, Iván Alejo y Luismi.
A ellos podemos agregar a Iván Hernández, Javi Baraja, Fernando Calero y Kuki Zalazar, jugadores del Málaga B o Atlético Malagueño que militaron en el Real Valladolid CF, al igual que el portero Samu Casado (Valladolid Promesas). Dos entrenadores en común: Marcos Alonso y Gregorio Manzano. Además, Elexfutbolista blanquiazul Julio Baptista entrenó (2021-24) al filial del Real Valladolid CF, que actualmente dirige un exjugador del Málaga CF ‘B’, Javi Baraja.
El recuerdo de Tote
El protagonista de nuestra batalla de hoy es Jorge López Marco (Madrid, 23-11-1978) conocido por el apodo de ‘Tote’. Forjado en los escalafones inferiores del Atlético de Madrid, pasó a los del Real Madrid. De cierto físico con Luis Enrique, era un jugador de banda con velocidad, potencia y desborde. Tenía condiciones. Tras debutar con el primer equipo blanco, Toshack le descaró de sus planes. Primero se fue cedido al Benfica y después recaló en Pucela donde brilló.
Golazo en La Rosaleda
El 16-9-2001 el Valladolid visitaba La Rosaleda. El Málaga de Peiró tenía jugadores de fuste como Contreras, Fernando Sanz, Bravo, Zárate, Dely Valdes o Darío Silva; los albivioleta contaban con Caminero (que fue con los años director deportivo del Málaga, Harold Lozano, el malagueño Fernando, Turu Flores o el portero Ricardo. El entrenador, Pepe Moré.

Tote tuvo una gran tarde de orejas, rabo y vuelta al ruedo, en el símil taurino. Provocó el penalti que Fernando convirtió en el 0-1 y en el último minuto se marcó una colosal jugada que aún es recordada. Tras recibir al balón, en el centro del campo escorado a la izquierda emprendió una cabalgada descomunal. Primero sorteó a Gerardo. A medida que se iba metiendo por dentro se fue de Litos, Fernando Sanz y Contreras para anotar el 1-2. La Rosaleda enmudeció, pero a renglón seguido hubo aficionados que premiaron con aplausos la espectacularidad de un tanto con similitudes con el que marcó Ronaldo Nazário a Fernando Peralta en un Compostela-Barcelona.
El técnico malaguista admitió en los prolegómenos de este partido que Tote era un jugador que le encantaba y con quien le gustaría contar. El Real Madrid le repescó, pero no contó para De Bosque. Tras un paso desafortunado por el Betis por las lesiones y estar apartado, llegó al Málaga. Tote reveló que le había llamado Caminero y le comentó que Manzano le quería. No se lo pensó.

Un reportaje publicado en As donde apareció en un artístico desnudo similar a otro de Sergio Ramos en Don Balón llenó de rechifla y guasa en tablón de corcho del vestuario malaguista. Tote se marchó al Hércules donde encontró estabilidad, acabó de capitán y logró un ascenso a Primera. Su paso por La Rosaleda fue fugaz. “Llegué muerto” confesó en una entrevista a Relevo. Aunque lo intentó no tuvo mucho protagonismo. Solo nueve partidos.
Coincidencias con el CD Málaga
El desaparecido (1992) Club Deportivo Málaga compartió con el Valladolid otros 21 jugadores. Peralta, Saso, Soler, Vaquero, Clemades, Torres Robles, Gijón, Martínez, Robles, Fuentes, Fortes, Heredia, Albis, Manolo Hierro, Rodri, Duque, Fonseca, Matosas, Belman, Castillo y Quero. Nombres ilustres como Manolo Hierro, Ricardo Albis o Goyo Fonseca.

Noticias relacionadas
Los entrenadores en común son:Antonio Barrios, Helenio Herrera, Luis Miró y Jenos Kalmar. Herrera, apodado ‘El Mago’ por sus avanzados métodos para sacar rendimiento a los jugadores y motivarles triunfó en casi todos los lugares donde trabajó. Le falló Málaga.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar