Aprobados y suspensos en el Barcelona: Ter Stegen y Raphinha dan media Liga
El alemán, con sus enormes intervenciones, y el brasileño, con su providencial gol, ponen al Barcelona en una posición inmejorable de cara al Clásico.
Ter Stegen: Otro partido para enmarcar del meta alemán, decisivo en el triunfo del Barcelona en San Mamés, con intervenciones espectaculares, una especialmente brillante a un remate de Munían. Su despliegue de facultades acabó desquiciando al rival. Además tuvo como aliado los postes, al estrellarse dos en la madera. Le marcaron un gol en una jugada de contragolpe de Iñaki Williams, pero el VAR lo acabó anulando por unas claras manos previas de Muniaín. Decimonovena jornada sin encajar un gol esta temporada. Liaño ya puede ir despidiéndose del récord.
Sergi Roberto: Ernesto Valverde quiso amargarle la noche al de Reus y le puso a su jugador más rápido en su carril. Lo cierto es que el blaugrana sufrió de lo lindo, necesitando la cobertura de Koundé para evitar males mayores. Curiosamente, Sergi estuvo muy incisivo a la hora de subir por la banda, generando varias jugadas de peligro, aunque sus centros no acabaron de tener la precisión necesaria. En defensa empezó a dar signos de agotamiento en la segunda parte, por lo que Xavi se vio obligado a cambiarlo para evitar que su carril acabara siendo una autopista.
Koundé: Partidazo del francés, que jugó casi todo el partido de central. Y decimos casi todo porque tras la salida de Sergi Roberto, se ubicó en la banda derecha. Perfecto en la salida de balón, clarividente en la anticipación y potente en el juego aéreo.
Christensen: El Chelsea se debe estar mordiendo las uñas hasta los dedos al ver la manera más absurda que han dejado marchar a un central de este nivel. Ahora mismo, después de Araújo, es el mejor central del mundo. No comete nunca un error, sabe leer la jugada y además saca siempre el balón con criterio. Una auténtica garantía.
Balde: Superlativo. No sólo frenó a Iñaki cuando caía por su banda, sino que fue el jugador más peligroso en el bloque alto, gracias a su velocidad y capacidad de desequilibrio. De hecho, la oportunidad más clara de Lewandowski llegó tras una jugada espectacular del canterano, en la que se marchó de dos jugadores y aún tuvo fuera para evitar que el balón se marchara fuera y centrar de una forma precisa a la cabeza del polaco. Iñaki lo intentó de mil y una maneras, pero sólo en una fue capaz de superarlo, generando una ocasión clarísima.
Sergio Busquets: Dio la asistencia del gol a Raphinha. Una vez más, como el día de Valencia. Aunque en esta ocasión, el pase fue por dentro, y con el brasileño rematando con la pierna derecha. Además tuvo la suficiente inteligencia para evitar ver una amarilla, por lo que estará en el Clásico.
Gavi: Una jugada es suficientemente ejemplar para saber de qué pasta está hecho este sevillano. Estaba el balón dividido, y el canterano medio trastabillándose, decidió que la mejor forma de dar continuidad a la jugada era de cabeza. Hasta aquí todo normal, sino fuera porque el balón estaba a ras de hierba y el rival estaba a punto de darle un pelotazo. Se jugó literalmente el físico y lo más curioso es que el árbitro acabó pitando falta de Gavi por poner innecesariamente su físico en peligro. Sin mirar las estadísticas, debió ser el jugador con más balones recuperados y de lejos.
Frenkie: No estuvo especialmente protagonista en esta ocasión, aunque no bajó nunca la guardia ante la intensidad que imprimió el juego el rival. Intentó en muchas ocasiones la conducción, pero a veces los compañeros no le acompañaban en el juego.
Raphinha: El brasileño está en racha. Suma nueve goles y nueve asistencias, siendo el segundo goleador de la plantilla, sólo superado por Lewandowski. Otros tres puntos más al saco gracias a un gol suyo. En esta ocasión, no fue de cabeza como el día de Valencia, sino con un derechazo. El gol llegó precedido de suspense, ya el árbitro lo anuló a instancias del linier por su supuesto fuera de juego, pero al final acabó rectificando gracias al VAR.
Lewandowski: No marcó, pero su capacidad de atraer a los centrales y aguantar el balón son un auténtico bálsamo. Generó varias jugadas de transición, al venir a recoger la pelota, juagando siempre con inteligencia de espaldas. Tuvo un cabezazo que pasó rozando el poste, tras una gran acción de Balde. Es un salvoconducto para la victoria.
Ferran: Jugó como extremo izquierdo, teniendo menos protagonismo que en los últimos partidos. Su mejor acción llegó tras una incursión de Sergi Roberto, con centro al área, y que acabó recogiendo, enviando el balón desviado por poco. Mejor en defensa que en ataque.
CAMBIOS:
Kessié: Salió por Ferran. La idea era tener más el balón, pero el marfileño se vio superado ante la intensidad del Athletic.
Marcos Alonso: Decisivo. Desvió un balón con el cuerpo que entraba dentro.
Fati: Sigue con una falta de confianza más que preocupante.
Alarcón: El chaval corrió como un loco. Sólo por eso hay que aplaudirlo.