Aprobados y suspensos de la Real: Silva y su segunda juventud
El día que cumplía 37 años, el mediapunta canario guía al equipo txuri-urdin a la victoria en Almería marcando el primer gol y dando una masterclass en el centro de campo. A este nivel, soñar con la Champions no es imposible
-Alex Remiro: Cuarta portería a cero consecutiva. Desde que se ha reanudado la competición tras el mundial no ha encajado ni un solo gol. Transmite seguridad, y las pocas intervenciones que tuvo que hacer, las solventó con acierto, como la salida valiente con el puño cuando Ramazani se quedaba solo delante de su portería.
-Aritz Elustondo: Partido muy completo del besaindarra otra vez de lateral. Valiente para subir la banda, y contundente para cerrar su flanco derecho. Un seguro de vida. Rinde siempre donde le pongan. Le pudieron hacer penalti en la última jugada del partido.
-Igor Zubeldia: Para Imanol es una maravilla poder contar con un defensa como Zubeldia, porque le da igual jugar expuesto y tener que lidiar en el uno contra uno contra los defensas rivales todo el partido. Lucha cada balón como si fuera el último, y gana cada disputa que tiene. Defiende siempre hacia adelante, con valentía. Y con balón estuvo muy preciso, así que el juego realista se pudo iniciar siempre con ventaja.
-Robin Le Normand: Vuelve a coger velocidad de crucero y ser ese central inexpugnable que tanto necesita un equipo como la Real que juega siempre tan expuesta. No necesitó de su energía de otros partidos, porque le bastó con estar seguro y serio todo el partido.
-Diego Rico: Tapó bien las subidas por banda de Ramazani, pero apenas se prodigó en ataque como acostumbra. Jugó con el freno echado.
-Martín Zubimendi: Dominó con maestría la zona ancha. Con balón estuvo fino como de costumbre y acertado en las ayudas en la medular. Además, fue inteligente y prudente a partes iguales para evitar ver la quinta amarilla que le impedía jugar el derbi vasco.
-Asier Illarramendi: Estuvo bien en el partido de Copa en Logroño y repitió en Almería con otra buena actuación. Es una gran noticia para la Real si es capaz de recuperar la mejor versión del mutrikuarra. Estuvo siempre en el sitio adecuado, demostrando que no ha perdido su gran sentido táctico.
-Mikel Merino: La asistencia del 0-2 a Sorloth describe su partido. Es capital para la Real y siempre influye en el resultado. Fue de menos a más hasta ser sustituido porque todavía está falto de ritmo tras su lesión, y tiene que ir poco a poco.
-David Silva: Exhibición de maestro, o de mago, lo que siempre ha sido y como le llaman sus compañeros en la Real. Parece estar viviendo una segunda juventud. No pudo celebrar mejor su 37 cumpleaños. La gestión de cargas de Imanol con el canario está siendo todo un acierto, porque cuando juega siempre es diferencial. En Almería no se cansó de generar peligro entre líneas, con pases de gol imposibles y abriendo el marcador con un buen gol. Es una delicia verle jugar, hasta el punto de que, al ser sustituido, fue ovacionado por la grada de los Juegos del Mediterráneo.
-Takefusa Kubo: Fue el jugador más incisivo en la primera parte, generando peligro por la derecha y por la izquierda, sobre todo con un disparo cruzado que llevaba márchamo de gol. Tras el descanso se desató con fintas y regates de todos los colores. Agitó el partido con su dinamismo y volvió a demostrar que se entiende a las mil maravillas con Sorloth.
-Alexander Soorloth: Volvió a marcar, tercer partido de liga seguido. El noruego está callando muchas bocas, porque ya es el máximo goleador de la Real junto a Brais en todas las competiciones. Estuvo desafortunado en la primera parte con un remate muy desviado, pero en la segunda acertó con un disparo seco con su pierna zurda tras una asistencia en largo de Merino. Gran trabajo arriba para dar aire y conectar con los jugadores de segunda línea.
-Mikel Oyarzabal: Poco a poco va acumulando minutos, y cada vez está más cerca de volver a marcar. Tuvo el 0-3 en sus botas, pero su remate con la derecha selló despejó Fernando. Se le nota falto de ritmo y confianza, pero eso lo irá cogiendo con el paso de los minutos. La Real necesita de su jerarquía.
-Robert Navarro: Atraviesa por un momento dulce de forma. Salió y generó peligro en el poco tiempo que estuvo sobre el terreno de juego. Casi marca en un rechace, pero también se lo detuvo Fernando.
-Ander Guevara: Salió para sostener el centro de campo y cumplió con su cometido.
-Pablo Marín: Se ha metido en la dinámica del primer equipo con una facilidad que asusta. Salió y ayudó en la creación, asociándose con fluidez, y rompiendo en largo en varios desmarques. Se hizo notar.
-Ander Martin: Es la navaja suiza de Imanol, que le tiene una fe inmensa. Lo pone de todo, en Almería para apretar arriba en los últimos minutos. Y siempre cumple. Jugador de equipo.