NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Aprobados generalizados en una temporada histórica

Kubo, Zubeldia y Silva destacaron por encima del resto. Zubimendi se doctoró. Remiro se superó a sí mismo, Sorloth se reivindicó, Oyarzabal volvió, Brais maravilló al principio y Merino asistió. Este es el análisis individual de todos los jugadores de la Real esta temporada.

Actualizado a
SAN SEBASTIÁN, 15/09/2022.- El delantero noruego de la Real Sociedad Alexander Sørloth (d) celebra su gol, durante el encuentro de la fase de grupos de la UEFA Liga Europa que Real Sociedad y AC Omonia disputan hoy jueves en el Reale Arena de San Sebastián. EFE/ Javier Etxezarreta
Javier EtxezarretaEFE

-Alex Remiro (38 partidos. 3420 mins): Enorme temporada del portero de Cascante. Incomprensible que no haya ido convocado alguna vez con la Selección. Ha vuelto a batir el récord de partidos con la portería a cero en una temporada, con 23. Tuvo algún apagón puntual en algún partido, pero en general su temporada está llena de buenos momentos, especialmente su magistral actuación en el Bernabéu. Más seguro y consistente, con los pies sigue siendo de lo mejor.

-Andoni Gorosabel (27 partidos, 1.711 minutos). Se ha perdido bastantes partidos por lesión, y ha alternado partidos buenos con otros en los que le ha costado defender su banda. En su competencia con Sola sale bien parado, y tiene margen para confiar en su labor, pero debe dar un paso adelante. Le falta consistencia y regularidad. Y físico, muchos partidos debía ser cambiado porque llegaba justo al final. Ha dado un paso adelante en su aportación en ataque. Pero no ha llegado al nivel que ya se le ha visto en Anoeta.

-Aihen Muñoz (23 partidos, 1756 minutos). El lateral izquierdo era suyo hasta su lesión en Vigo y de la que le costó volver más de lo esperado. Pasó un tiempo sin oportunidades hasta el tramo final, cuando regresó a la titularidad y no la ha soltado porque ha terminado la temporada a un nivel soberbio. Jugador más que válido, tiene sitio más que de sobra en esta Real. Si no se ficha para su posición, debe ser el titular. Ha ganado en físico, es más fuerte en los duelos y es capaz de subir la banda con eficacia. Cuando ha jugado ha hecho una temporada de notable.

-Robin Le Normand (33 partidos, 2974 minutos). Otra temporada a un nivel soberbio. Le ha llamado la selección española y eso lo dice todo. Ha tenido algún apagón, pero en general ha seguido en su línea de seguridad, fortaleza y energía. Pocos van a los duelos como él, y los gana, claro. Le costó arrancar por la lesión de principio de temporada.

-Igor Zubeldia: (31 partidos, 2546 minutos). Temperadón. De lo mejor de la Real, sin duda. Ha dado un paso adelante en el puesto de central, convirtiéndose en uno de los más destacados de la liga. Por su crecimiento y jerarquía en la zaga puede ser la gran revelación de la temporada. Un auténtico mariscal que ha dominado todas las facetas del juego. Nadie entiende que Luis De la Fuente no le haya llamado para la selección. Central de futuro en la Real.

-Martin Zubimendi (36 partidos, 3102 minutos). El deseado. Toda la temporada con la cantinela del Barça, y eso que renovó su contrato. Pero eso no le hizo desviarse ni despistarse para completar un gran año. Ha crecido de manera exponencial en la confianza de Imanol. Porque ha dado el paso definitivo para ser el mejor jugador de la liga en su posición. Encima se atreve a llegar más al área rival. La selección, un premio lógico.

-Mikel Merino: (33 partidos, 2499 mins). Buena temporada, sin ser la mejor desde que está en la Real, porque ha tenido altibajos, también por culpa de las lesiones que le han obligado a perderse algunos partidos vitales. Sigue siendo insustituible en la Real, e indiscutible. Ha destapado su faceta como asistente. Vuelve a asentarse en la selección.

-Brais Méndez: (33 partidos, 2.416 mins). Primera vuelta como un cohete, Segunda por debajo de sus prestaciones. La noche y el día, algo difícil de entender. Con todo, en general su primera temporada en la Real se salda con nota. Impresionante su aportación anotadora en la primera vuelta. Ha acabado recuperando su gran nivel. Es un estupendo jugador que ha encajado como anillo en la medular de la Real. Acabó con 11 goles y 7 asistencias, y para siempre quedará su gol en Old Trafford.

-David Silva. (27 partidos, 1956 mins). Tiene 37 años pero parece que será hecho un chaval. Su temporada con más regularidad en la Real, porque apenas ha tenido lesionado a pesar de terminar de baja. Ha recuperado todo espectacular nivel y se ha convertido en clave para Imanol en la medular, porque su magia es indispensable para la Real. Un lujo verle jugar. Ha renovado, ha Silva para rato.

-Takefusa Kubo (35 partidos, 2545 minutos). La gran sorpresa de la temporada. Ha callado muchas bocas y ha sido el gran fichaje del curso, porque su nivel ha sido regularmente sobresaliente todo el año. 9 goles y 10 asistencias, datos relevantes y una estadística que aporta al equipo, que es lo que se pedía a sí mismo. 27 puntos llevan su firma. Los 6,5 millones que se pagaron por su fichaje suenan a broma. Ha mostrado un nivel soberbio, y todavía tiene margen de mejora. Se ha metido a la afición en el bolsillo. Y tiene un tirón mediático impresionante.

-Alexander Sorloth: (34 partidos, 2398 minutos). Se ha reivindicado a base de goles, porque ha marcado 16. En líneas generales ha hecho una muy buena temporada, con picos muy altos como en el mes de enero en el que fue elegido jugador del mes de la liga, y partidos como el de liga en el Camp Nou. Tuvo un apagón en febrero que nadie entendió. Pero ha vuelto para terminar a un gran nivel su temporada. Una pena su lenguaje gestual porque le ayuda poco. Delantero muy válido para la Real, del gusto total de su entrenador. Hay que negociar para que se quede un tercer año. Máximo goleador del equipo y compromiso a tope, porque jugó muchos partidos lesionado.

-Andoni Zubiaurre. Sin minutos en liga. Solo jugó un partido de Copa. No ha sido competencia para Alex Remiro, a pesar de que se ganó el sitio en el primer equipo con su buena temporada con el filial en Segunda. Merece una buena cesión.

-Aritz Elustondo. 25 partidos. 1.449 minutos. Empezó la temporada sin lesiones y pudo mostrar el gran nivel que tiene en defensa. Pero dónde ha destacado ha sido sobre todo en el lateral derecho, donde tuvo que jugar por la urgencia de estar todos los laterales lesionados. Y lo hizo tan bien que casi ha acabado como el lateral titular. Lástima la lesión que sufrió en el Bernabéu cuando mejor estaba porque condicionó el resto de su temporada. Jugador de equipo muy necesario siempre. Encima de casa, que cuando juega siempre da el nivel. Renovado por esa razón. Marcó un gol en Europa.

-Diego Rico (20 partidos, 1647 minutos). Temporada irregular. Ha jugado la mitad por lesiones y el buen nivel de Aihen. Cuando jugó demostró que físicamente es un portento porque encadenó semanas con partidos entre semana sin resentirse. Imprime mucha energía a sus acciones, pero en defensa le sigue costando tener orden táctico. Renovado de manera sorprendente. Golazo en Europa. Golazo en Europa.

-Alex Sola: (10 partidos, 347 minutos). Era una temporada difícil para él y hubo un momento en el que parecía que la podía superar, con buenos minutos cuando jugó. Pero entonces se lesionó y no pudo levantarse. Cuando Imanol le sacó en las Segunda partes, no dio el nivel y pasó al ostracismo. No termina de explotar las cualidades que tiene y en las que confía Olabe.

-Asier Illarramendi (24 partidos, 1076 minutos). Se marcha de la Real después de una temporada en la que se ha vuelto a ver una versión cercana a lo buen jugador que ya ha demostrado que es. Su primera parte de la temporada es para olvidar porque apenas pudo jugar debido al nivel de sus compañeros de puesto, pero desde enero ha ganado peso y protagonismo en las alineaciones, mostrando buenas maneras y madurez. Jugó los partidos más calientes de la temporada: Barça, Madrid, Sevilla… Se ha reciclado al puesto de volante con mucha inteligencia. Gol clave en Balaidos.

-Mikel Oyarzabal: (23 partidos, 1216 minutos). Teniendo en cuenta que no pudo jugar hasta después del mundial por su grave lesión de rodilla, se puede decir que ha tenido una importancia capital en el desenlace de la temporada. Es evidente que no está a su mejor nivel, pero sigue luchando para alcanzarlo. Y en el camino ha dejado cuatro goles y muchos minutos aportando en ataque. Debe ir a más porque es un jugador de una personalidad y calidad espectaculares. Ha cumplido 300 partidos y es ya una leyenda que va camino de mito. Nuevo primer capitán del equipo.

-Ander Barrenetxea (23 partidos, 873 minutos). Ha vuelto a nivel impresionante, mejor que cuando se fue. De hecho, ya ha aparecido el jugado desequilibrante que maravillaba en Zubieta en las categorías inferiores. Es muy joven, pero las lesiones han mermado su potencial. Si le respetan, se va a convertir en uno de los jugadores más importantes de esta Real. Técnicamente es un cañón. Imanol tiene fe ciega en su juego. Ha dado un paso adelante en saber sufrir sobre el campo y aportar al equipo más allá de sus regates, cuando jugó de lateral derecho mostrando buenas maneras y mucha implicación.

-Carlos Fernández (24 partidos, 684 minutos). Otro jugador al que una grave lesión de rodilla le está impidiendo recuperar su gran nivel. Ha ido poco a poco cogiendo minutos, pero se le ha visto ansioso y precipitado, como queriendo ganar el tiempo perdido, y eso le ha perjudicado. Cuando entra en las segundas partes siempre tiene impacto, por eso le gusta tanto a Imanol. Es un peleas que lo deja todo en el campo, pero los números no le terminan de acompañar, porque solo ha marcado un gol.

-Jon Pacheco: (17 partidos, 1118 minutos). Poco a poco va creciendo a base de aprovechar las oportunidades que va teniendo, que cada vez son más. Imanol le exige porque sabe que lo puede dar. Otra temporada en la que ha mejorado su nivel. Gana más duelos, es más seguro, tiene mejor sentido táctico y tiene la misma finura para sacar la pelota desde fuera. Suplente habitual de Le Normand y Zubeldia, va camino de ser titular muchos años en la Real.

-Mohamed Ali Cho (19 partidos, 589 minutos). Las lesiones nos han privado de ver más de este joven explosivo jugador de ataque. Pero aún así aprueba su primer año, porque cuando ha jugado ha mostrado detalles muy esperanzadores. Jugador diferente, con chispa, velocidad h buen pie para poner centros. Es un cañón que si sigue con su progresión, debe ir a más.

-Robert Navarro (17 partidos, 339 minutos). Ha sido el jugado de la Copa en la Real Sociedad. Ahí brilló con luz propia y nos permitió ver a un volante que se desenvuelve a las mil maravillas entre líneas y partiendo desde la banda. Ha dado un paso adelante sin balón, pero debe seguir evolucionando porque va por muy buen camino. Un jugador que no se puede perder de vista, porque desde el banquillo eleva el nivel de la plantilla. Debía haber tenido más protagonismo en liga.

-Ander Guevara (8 partidos, 217 minutos). Prototipo de jugador de equipo. Aprieta a los titulares durante la semana y está siempre preparado para aportar cuando se le necesita. Cuando ha jugado, su nivel ha sido notable. Por eso no se entendía que no jugara un poco más. Su penitencia es que tiene delante un monstruo como Zubimendi. Pero al mismo tiempo es un seguro de vida como su escudero cuando no puede jugar. En un plantilla de champions se necesitan también unos cuantos guevaras.

-Pablo Marin. (10 partidos, 356 minutos). La sorpresa más agradable de la temporada ha sido su aparición estelar en el primer equipo. Ocupó la mediapunta con buenas maneras cuando Silva no podía jugar. Futuro jugador del primer equipo, ya está en el radar de Imanol. Desde su debut en Valladolid no ha parado de crecer. A destacar su partidazo de Copa en el Camp Nou.

-Beñat Turrientes. (6 partidos, 102 minutos). Un expediente X. Se ganó un sitio en el primer equipo por su gran temporada en el filial en Segunda, pero su esperado crecimiento no ha tenido continuidad. Ha jugado menos de lo que se esperaba, porque sin partir como titular, la previsión era que hubiera tenido más protagonismo. Imanol siempre le elogió como entrenaba, pero luego no lo sacaba desde el banquillo. Jugó en Roma después de tiempo sin hacerlo, y estuvo cerca de marcar. Otro año igual no puede ser bueno para su progresión. Porque su sitio debe ser siendo el jefe del centro de campo de la Real. La salida de Illarra puede ser lo que necesita para dar el paso que necesita. Y sino, hay que cederlo.

-Umar Sadiq (2 partidos, 82 minutos). El fichaje más caro de la historia de la Real no ha podido jugar por culpa de una grave lesión en su segundo partido. Inolvidable su debut con gol contra el Atlético. Ya está recuperado, así que ya se frotan las manos en Zubieta con su potencia y capacidad de remate. Es el sustituto de Isak.

-Martin Merquelanz: Está gafado. Pasa por un verdadero calvario que no le permite mostrar toda la calidad que atesora en su pierna izquierda. Deberá volver a pasar por quirófano después de un año en blanco por culpa de las lesiones. ¡Ánimo Martin!