NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Apoyo institucional para el nuevo proyecto para El Molinón 2030

Irarragorri presenta al presidente del Principado la redimensión del plan de reforma del estadio, modular y con una capacidad máxima de 45.000 espectadores.

Actualizado a
05/12/23  SPORTING DE GIJON
El presidente del Principado , ADRIAN BARBON , recibe al presidente del consejo de administración del Real Sporting de Gijón, Alejandro Irarragorri , y a la alcaldesa de Gijón, CARMEN MORIYON
PACO PAREDESDiarioAS

El denominado proyecto Asturias 2030 para que El Molinón sea una de las sedes española del Mundial de ese año ha dado un paso más, sin duda, el más importante hasta ahora. El Sporting, con su presidente Alejandro Irarragorri al frente, salió de la reunión en la sede de Presidencia del Principado con el compromiso de un apoyo institucional por parte del Gobierno autonómico para llevar a cabo la necesaria reforma del estadio.

“Se ha dado un paso importante para ser sede del Mundial”, declaró la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a la salida de la reunión en la que estuvo presente acompañando a la delegación sportinguista. “El Principado ha entendido que solo podemos recorrer este camino juntos”, añadió con lo que se traduce que el Gobierno de Barbón era, hasta ahora, el más reticente a mostrar el apoyo al proyecto.

Por parte del Principado habló la viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez. “Venimos de una reunión en la que conocimos los detalles de un proyecto que está bien trabajado en los últimos meses para su redimensión”, explicó. La reunión sirvió, en ese sentido, para que el Sporting explicase la redimensión del proyecto inicial acorde a unos parámetros más razonables y asequibles para la economía del Principado.

Atrás ha quedado el proyecto inicial, que contemplaba la construcción de un nuevo estadio con un presupuesto que superaba los 300 millones de euros, para plantear una nueva idea que ha convencido a los políticos. Sobre todo porque el gasto estimado se queda en la mitad, es decir, en unos 150 millones para una reforma que plantea un estadio modular con capacidad máxima de 45.000 espectadores que se reduciría en algo más de 10.000 localidades después del Mundial.

Irragorri reveló que en el encuentro “hemos hablado sobre la financiación”, la parte que siempre ha preocupado a los políticos. “Hemos trabajado en ello y hoy se ha llegado a un acuerdo de cómo nos presentaremos ante la Federación Española de Fútbol para ser un candidato potente y con opciones de ser sede”, añadió el dueño del Sporting.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, saluda a David Guerra y a Alejandro Irarragorri.
Ampliar
El presidente del Principado, Adrián Barbón, saluda a David Guerra y a Alejandro Irarragorri.PACO PAREDESDiarioAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, acompañado de la viceconsejera de Cultura, Política Lingüística y Deportes, Vanessa Gutiérrez, fue el anfitrión de esta reunión a la que asistieron por parte del Sporting, Alejandro Irarragorri, su mano derecha en Orlegi Sports, Alfonso Villalva, el presidente ejecutivo David Guerra y el arquitecto Fernando Sordo Madaleno, junto a su colega Alba Díaz Muñiz, gerente de proyectos en el estudio Sordo Madaleno, el yerno de Irarragorri. Por parte del ayuntamiento estuvo, además de la alcaldesa, su teniente de alcalde Jorge Martínez Salvador.

“Las administraciones queremos ir de la mano, como no puede ser de otra manera, y vamos a trabajar ahora con rapidez para manifestar y concretar ese apoyo a través de un protocolo que manifieste ese apoyo”, añadió Vanessa Gutiérrez. Entre esas actuaciones próximas está concretar la constitución de la sociedad mixta que solicita el Sporting y en la que participen las tres partes, el club, el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas