Apelación quita la roja a Vico y da un pellizco a Guzmán Mansilla
El Comité entiende que el árbitro no reflejó en el acta lo ocurrido al afirmar que hubo patada. “No es una de las realidades que se aprecia en las imágenes”. El cordobés podrá jugar en Gijón.
El Comité de Apelación ha estimado favorablemente el recurso que el Leganés presentó a principios de semana para que retiraran a Fede Vico el partido de sanción que se le impuso por su roja ante la Ponferradina, del pasado sábado. Esto significa que Vico no será castigado y, por lo tanto, que podrá jugar ante el Sporting de Gijón en partido de Liga del próximo sábado 19 de noviembre, cita que tendría que haberse perdido de no haber prosperado la reclamación pepinera.
Tal y como adelantó AS a principios de semana, la intención del club era mostrar alegaciones apenas se supiera de la sanción, toda vez que se producía un desajuste entre lo que publicaba el acta y la realidad. Guzmán Mansilla, árbitro del encuentro, escribió en el documento que “en el minuto 90 el jugador (14) Vico Villegas, Federico fue expulsado por el siguiente motivo: Dar una patada a un adversario con uso de fuerza excesiva no estando el balón en juego”. Pero el vídeo de la acción demuestra que Vico no toca a Amo, rival al que le lanza una patada, pero sin contacto alguno.
El reglamento permite mostrar roja por la intención de dar una patada, pero no fue lo que señaló el colegiado en el acta. Según el recurso del Leganés “es cierto que el jugador intenta dar una patada, pero eso no es lo reflejado en el acta y en lo que se basa el árbitro para expulsar al jugador”, insiste la apelación, liderada por Martín Ortega, director general del Leganés y abogado especializado en Derecho Deportivo.
Tirón de orejas al árbitro
El Comité dar la razón al Lega y, de paso, lanza un tirón de orejas al colegiado por no ser fiel a las funciones que le son encomendadas en la redacción del acta, esto es, ser fieles a lo sucedido sobre un terreno de juego. “Las imágenes que se aprecian en la prueba videográfica aportada junto al escrito de alegaciones presentado en su día, y reproducido de nuevo ante este Comité de Apelación efectivamente no son compatibles con el relato arbitral incluido en el acta”, invoca el Comité.
“En este caso, la incompatibilidad es patente, manifiesta (”dar una patada” no es una de las realidades que quepa apreciar en las imágenes, ni siquiera con resquicio a la duda)”, insiste en referencia a los motivos por los que se le retira la sanción. Asunto diferente es que el árbitro hubiera expulsado a Vico por su intención de dar una patada. “Naturalmente, este Comité no valora en absoluto, pues entiende que esa no es su función, si las acciones realmente realizadas por el jugador sancionado son constitutivas de (otra) infracción”, concluye el texto.