Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL

Apagón a la sombra de Kroos y Rodri

Manchester City y Real Madrid están sufriendo la ausencia de ambos centrocampistas, con registros que no veían desde antes de la pandemia.

Toni Kroos y Rodri pelean un balón en el Real Madrid - Manchester City de la pasada temporada.

Esto es una victoria de la figura del mediocentro”, dijo Rodri tras ganar el Balón de Oro.Estoy feliz de poder enseñar al mundo la figura de los Busquets, Xabi e Iniesta, es también para ellos porque normalmente es para los delanteros”, añadió Aitana Bonmatí.

Y es que futbolistas como Aitana, Rodri o Kroos son el equilibrio perfecto y, sobre todo, necesario, de un equipo. Jugadores que, sin hacer mucho ruido, se convierten en los directores de orquesta de los que nadie se acuerda hasta que desaparecen y el ritmo del juego se descoordina. Una situación que están viviendo los últimos campeones de Europa. Tras la lesión de Rodri de largo alcance y la retirada de Kroos, Madrid y City están alcanzando registros que ninguno tenía desde hace seis años y que auguran una temporada complicada para ambos.

Un City de la era pre-Rodri

Se supo desde el segundo uno que la baja de Rodrigo Hernández era elemental para el Manchester City. Aquellos que no entendieron que fuera Balón de Oro, tal vez ahora lo están valorando, viendo la deriva de su equipo desde que el esférico no pasa por su botas. Y es que hay que ir seis años atrás en la hemeroteca para ver al City perder tres encuentros en tan solo una semana. Era abril de 2018. Destino o casualidad, Rodri aún no había llegado al equipo.

En los últimos tres partidos, el City ha quedao fuera de la Copa inglesa tras caer ante el Tottenham (2-1), se ha alejado de la pelea por la Premier tras tropezar ante el Bournemouth (2-1) y ha dicho adiós a los ocho primeros puestos de la Champions tras la goleada que le endosó el Sporting de Gyökeres (4-1).

Ya han pasado diez partidos desde su lesión y los resultados no engañan. Seis victorias, tres derrotas y un empate. Unos triunfos en los que hay que hacer especial hincapié. Ante el Sparta Praga y Slovan Bratislava fueron holgados y sin contratiempos, pero no fue así ante Wolves (1-2), que remontaron en el 95, ni ante Fulham (3-2), Southampton (1-0) o Watford (2-1). Van con lo justo y se refleja en los números.

Rodri levantando la Premier League con el Manchester City
Ampliar
Rodri levantando la Premier League con el Manchester City

Ya lo advertían los datos de la pasada campaña, que reflejan que el equipo de Guardiola perdió tres de los cuatro partidos en los que Rodri no fue titular. El equipo no acostumbra a jugar sin él. El español estuvo en el once en 50 encuentros y jugó 4.325 minutos la temporada pasada, más que cualquiera de sus compañeros desde que llegó en la 2019/2020.

Aunque hay un dato aún más preocupante, y es el que hace referencia a las cuatro campañas que el español lleva vistiendo la camiseta del City y que señala que desde que Rodri aterrizó en Manchester, los ‘citizens’ han ganado el 74,1% de sus partidos de la Premier League con él en el equipo y el 61,9% sin él. En otras palabras, el City suma 2,37 puntos por partido con el español y 1,90 por encuentro sin él.

Menos pases, menos posesión y menos recuperaciones sin Kroos

“¿Visitar a mis ex compañeros en Valdebebas? Existe el riesgo de que Carlo me diga ‘ahora quédate aquí'”, dijo Toni Kroos hace unas semanas. No es de extrañar que esa idea haya pasado por la cabeza de Carletto en más de una ocasión durante esta temporada. Y es que desde la despedida del alemán, el Madrid navega en una deriva que no experimentaba desde hace seis años. Una laguna de resultados que llega justo en el año en que ha conseguido reunir a la pólvora en la delantera que llevaba buscando desde 2020, cuando lanzaron la primera ofensiva por Mbappé. Mucha individualidad, pocos resultados.

Con la despedida del que durante siete años fue su organizador de juego, el que era capaz de ver lo que necesitaba el partido en cada preciso momento, el Madrid ya ha perdido más partidos que en toda la pasada temporada, que se saldó con 41 victorias, 12 empates y dos derrotas.

Este año, los de Ancelotti ya han caído en tres ocasiones. Dos de ellas seguidas, en el Bernabéu y por goleada. Ese estadio que parecía inquebrantable en Europa, ha sido asaltado en los dos últimos encuentros ante el Barça (0-4) y el Milan (1-3), una derrota que, además, rompió la racha merengue ante equipos italianos, pues el vigente campeón llevaba 10 victorias seguidas ante rivales italianos en Champions. Morata tenía que ser.

MADRID, 05/10/2024.- El exfutbolista del Real Madrid Toni Kroos en el palco durante el partido de la jornada 9 de Liga que disputan Real Madrid y Villarreal CF este sábado en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/Javier Lizón
Ampliar
Toni Kroos en el palco del Bernabéu durante el Real Madrid - Villarreal.Javier LizónEFE

Y es que más allá de ser un dato casual, esta temporada está demostrando que el Madrid no era el de las remontadas épicas solo gracias a Benzema, Rodrygo o Joselu, también lo ha sido por jugadores como Kroos, de los que te cambian la dinámica de un partido. Ejemplo de ello es que con la marcha del alemán, también se dice adiós a la racha blanca que acumulaba un bagaje de 39 partidos sin perder en casa. La última vez que esto sucedió, le siguieron otras dos derrotas que provocaron el despido de Solari en 2019.

Aunque estos no son los números más sorprendentes, porque si se indaga en los detalles del juego, salen a la luz los datos más pesimistas. Según OPTA, el Madrid de la era post-Kroos corre menos, tiene menos la pelota (en la anterior campaña acumuló una posesión media de 60% frente al 58% de esta), recupera menos balones (47,5 por partido frente a los 49,8 de la anterior campaña) y completa un 2% menos de pases.

Pequeña diferencia en cuanto a porcentaje se refiere, grande si atendemos a la incidencia del juego. Y es que a estas alturas de la temporada, el Madrid se encuentra a nueve puntos del Barça y ha caído al puesto número 18 de la Champions League. Hace un año, los de Ancelotti aún no habían perdido ningún partido en la competición europea y lideraban LaLiga (con 29 puntos, cinco más que ahora) junto al Girona.

Porque el tiempo le ha dado la razón a los que apuntaban que el Madrid sufriría más de la cuenta la ausencia de Kroos. También a los que aseguraban que el City no se resumía en Haaland y 10 más, sino en Rodri, el noruego y nueve más. Porque los datos reflejan que el fútbol moderno también necesita futbolistas de este calibre, porque Rodri y Kroos son como la cadena de una bici. Lo conectan todo pero nadie se acuerda de ella hasta que se rompe y tienes que avanzar con tus propios pies. Solo Ancelotti y Guardiola tienen la caja de herramientas para solucionar sus ausencias.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas