Antiviolencia insiste en multar al club por no retirar los símbolos de Iraultza 1921
Propuesta de sanción de 40.000 euros al club por no retirar las menciones que se refieren a Iraultza 1921, una de las peñas emblemáticas del Fondo Polideportivo.
El Comité Permanente de la Comisión Estatal con la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte tiene en el punto de mira a Iraultza 1921. Por ello está insistiendo en sancionar al club vitoriano por no borrar las huellas de esta peña, una de las más emblemáticas del Fondo Polideportivo, foco de los ánimos más potentes del estadio de Mendizorroza. Arabako Garrasia es uno de los motores, si no el más importante, del ambiente que hay en Mendizorroza.
Se habla de “infracción grave por no retirarse las menciones que hay a Iraultza 1921. . Se realizan revisiones de manera continua. “No se han quitado del recinto deportivo todas aquellas referencias que, en forma de murales y grafitis, dan promoción al grupo, cuyos miembros han sido objeto de conductas violentas definidas en la Ley 19/2007 del 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.
Según la Comisión, el club ha sido advertido y ya ha habido propuestas de sanciones anteriores por la existencia de la simbología señalada. “Y no habiendo realizado ninguna modificación al respecto desde la última inspección, tal y como se ha requerido en múltiples ocasiones, se propone una multa de 40.000 euros al Deportivo Alavés SAD”, se comunica. La Comisión considera a Iraultza 1921 “un grupo radical y violento por lo que está prohibido cualquier acto de apoyo, cobertura, dotación de infraestructura o de recursos al grupo”.
El pasado 14 de febrero ya hubo una propuesta de sanción por no haberse retirado las referencias a Iraultza 1921, circunstancia que se repite ahora. Lo que ocurre es que, por ejemplo, algunos son los murales que se graffitearon en las bajeras del estadio, en las paredes, donde hay retratos de personajes históricos del club como Mané, Txutxi Aranguren, Juan Arregui, Alfredo Donay, Donato el del marcador o equipos emblemáticos como el de la final de la Copa de la UEFA.
Iraultza 1921 tiene una guerra abierta con la LFP, el fútbol moderno, los horarios entre semana, la gestión del que fuera abogado de Dmitry Piterman, Javier Tebas. Todos los días, en el minuto 13, se grita contra él. Las pancartas que se ven en los fondos suelen aludir a todos esos asuntos y la rebeldía contra lo establecido es continua. Pero los jugadores, técnicos y en todo el club hablan siempre del enorme apoyo de esa grada y de los cánticos que se suelen escuchar durante los 90 minutos de los partidos. Mendizorroza no tiene parangón en ese sentido pero hay detalles que pueden complicar la situación existente ahora. La Comisión no va a descansar y el club está en una encrucijada.