Anoeta cumple 30 años con salud de hierro
Fue inaugurado el 13 de agosto de 1993 con una fiesta y un partido contra el Real Madrid. Kovacevic es su máximo goleador, y Xabi Prieto el que más partidos ha jugado.
El 13 de agosto de 1993 fue inaugurado el estadio de Anoeta, la casa de la Real Sociedad los últimos 30 años y que ha tenido varías veces remodelaciones en este tiempo. El pistoletazo de salida del Reale Arena, nombre con el que se le conoce ahora a Anoeta, tuvo lugar con una fiesta llamada ‘Kaixo Anoeta’, cuyo plato fuerte fue un partido amistoso contra el Real Madrid, que terminó con empate (2-2). Hubo también actuaciones musicales de la Orquesta Mondragón, Luz Casal y el grupo vasco Oskorri. Además, la ceremonia se completó con el traslado de trozo del césped de Atotxa por parte de chavales de entre 6 y 12. Y fue Xabier Sagarzazu, hijo del malogrado jugador realista Javier, el que colocó el tepe en el terreno de juego del nuevo estadio.
Anoeta cumple 30 años con una salud de hierro, como demuestra que no pueden entrar más socios de la Real Sociedad al alcanzar el tope de 38.000 abonados. Después de su última remodelación, tiene capacidad para 40.000 espectadores. Pero también en el aspecto deportivo, como lo demuestran los números globales del estadio del barrio de Amara. Se han jugado 645 partidos oficiales, con un balance de 314 victorias (49%) de la Real, 183 empates y 149 derrotas. Ha marcado 997 goles (está a sólo tres de la mágica cifra de 1.000) y ha recibido 653. Uno de los momentos claves de la historia de Anoeta llegó con la remodelación llevada a cabo con Jokin Aperribay como presidente de la Real en 2019, quitando las pistas de atletismo que tuvo en su inicio (obligación de las instituciones para poder financiar su creación) y pasando de 32.000 a 40.000 espectadores. Sin las pistas de atletismo, la Real ha pasado a ganar el 51% de sus partidos como local.
En lo que a nombres propios se refiere, Darko Kovacevic es el máximo goleador de la historia de Anoeta con 68 goles. Le siguen Carlos Vela con 49, y Mikel Oyarzabal con 46. Por su parte, Xabi Prieto es el jugador con más partido en el estadio donostiarra con 263, por delante de Mikel Aramburu (217). En este tiempo, Anoeta ha disfrutado de dos Champions League, la tercera llegará esta temporada. Y vio cómo la Real Sociedad casi gana su tercera liga en 2003.