Aniversario de una goleada de Primera y las felicitaciones del eterno rival
El 26 de marzo de 1944, hace 80 años, logró de forma matemática el Sporting su primer ascenso tras derrotar al Valladolid y perder el Betis ante la Cultural.
El Sporting vive hoy un día muy especial. Se cumplen nada menos que 80 años de su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español. El domingo 26 de marzo de 1944, cuando quedaban todavía dos jornadas para el final del campeonato, el equipo rojiblanco aseguraba de forma matemática el paso a la Primera División gracias a una contundente victoria en El Molinón sobre el Valladolid (5-1) y la estrepitosa derrota del Betis en León frente a la Cultural por 4-0.
Lerín; Ceballos, Sión; Tamayo, Calleja, Cervigón; Armandín, Gundemaro, Sansón, Adolfo y Liz. Esa fue la alineación elegida por Amadeo Sánchez para ganar aquel trascendental partido frente al Valladolid. Los goles de Gundemaro (2), Sansón (2) y Adolfo sirvieron para que Gijón se echara a la calle después de confirmar el resultado entre la Cultural y el Betis.
En aquellos años todavía no había radios que informasen de los resultados de los partidos al momento. Los lunes no había periódicos (La Hoja del Lunes de Gijón nació en 1949) y los sportinguistas tuvieron que esperar al martes para leer en El Comercio o en Voluntad todo sobre el gran acontecimiento que se había producido en Gijón.
Precisamente Voluntad contaba en su página 3 que “muchos particulares y establecimientos de nuestra ciudad, incluso el Real Gijón (como se llamaba el Sporting entonces), había establecido comunicación rapidísima con la capital leonesa para conocer inmediatamente el resultado del partido. Y, en efecto, antes de las seis y media de la tarde, ya se conocía en Gijón la derrota del Betis, lo que significaba la subida segura del equipo blanquirrojo”.
En la misma noche del domingo llegaron numerosos telegramas a las oficinas del Real Gijón. Cuenta el mismo diario Voluntad que la primer felicitación al nuevo equipo de Primera División llegó del Comité Guipuzcoano de Árbitros y “de las primeras, también, las de los jugadores del Real Oviedo que se encontraban en Barcelona”. El equipo azul, el eterno rival de los rojiblancos, disputó ese día en la Ciudad Condal su partido de la máxima categoría frente al Barça.
Empate frente al Xerez Club (1-1) y victoria sobre el Betis (1-0) fueron los dos resultados siguientes para que el Real Gijón cerrase una temporada inmaculada. Campeón con cinco puntos de ventaja sobre el Murcia, después de 16 victorias, cinco empates y cinco derrotas en 26 partidos.
Lerín, Sión III, Ceballos, Tamayo, Cervigón, Gundemaro, Calleja, Liz, Armandín, Adolfo, Cholo Dindurra, Sansón, Chipia, Benigno, Paladini, Luisín, Vitín, Mijares y Victorero fueron los futbolistas que participaron en algún encuentro de aquella temporada, dirigidos por Amadeo Sánchez. El técnico gijonés había sido portero del equipo sportinguista en los años 20 y fue árbitro durante unos años tras colgar las botas, antes de dedicarse de manera triunfal a los banquillos. Primero ascendió a Segunda a la Cultural Leonesa, para después vivir dos ascensos con el Sporting al que dirigió en cuatro etapas.
Amadeo Sánchez fue, sin duda, uno de los grandes nombres en la historia del Sporting que cumplirá este verano 119 años. El primero de todos fue hace aquel 26 de marzo de 1944 del que hoy se cumple el 80 aniversario.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.