Ángel Garitano “En un club como el Alavés no puede haber señoritos”
El histórico segundo de Mané, natural de Ondarroa, analiza el derbi de mañana con el deseo de que los dos clubes cumplan sus objetivos.
Ondarru nació en tierras vizcaínas, está sufriendo con su hijo, Gaizka, pero se quiere centrar en el derbi de mañana. La destitución de su vástago en el Almería no le hace gracia pero es un tipo con personalidad y carácter. Fue el hombre que complementó a José Manuel Esnal en los momentos más gloriosos del Deportivo Alavés. Su segundo en todos los sentidos, el observador de rivales, el amigo, el confidente, el hombre de confianza. Ambos llevaron al equipo a la final de la Copa de la UEFA el 16 de mayo de 2001. Entre otras muchas cosas...
“Será un encuentro muy reñido y disputado. El Athletic se centrará en el partido porque está a dos puntos del Atlético de Madrid y quiere jugar la Champions. Conociendo al equipo, se olvidarán de la final de Copa, sabrán hacerlo. Están jugando muy bien, con confianza y le están saliendo las cosas”, comentó sobre el equipo local. “El Alavés me gusta, es serio en defensa, saca bien el balón, es peligroso por las bandas y puede hacerte mucho daño con el balón parado. Samu está a un gran nivel y siempre crea peligro”, añadió.
Ángel Garitano no duda en “desear lo mejor para los dos equipos. Creo que el Athletic apunta alto este año y que el Alavés va a conseguir el objetivo de la permanencia. Tiene jugadores que saben tocarla, como Guevara, que a mí siempre me ha gustado. Y luego hay mucho trabajador y gente implicada. Lo he dicho toda la vida... en un club como el Alavés no puede haber señoritos”. Cree que será un gran duelo, en noche de sábado y que reinará la cordialidad entre las dos aficiones, piques típicos al margen.
“En contra de lo que mucha gente dice, yo creo que nunca ha habido problemas de verdad entre las dos aficiones, son vascas y les unen muchas cosas, sentimientos y formas de funcionar”, sentenció. En realidad, las desavenencias han venido históricamente más con los clubes, no con la masa social. Precios altos de entradas, pocas localidades para la ciudad vecina, quitarse jugadores o no conceder cesiones y, en este caso, exigencias a las peñas que no van a acudir como tales a San Mamés. Por lo menos la más ruidosa, Iraultza 1921. Estarán presentes sus miembros pero a título personal. También estará, lógicamente Garitano. “Nos vemos el sábado en la Catedral”.