Ander Martín: “Todos los chavales que han empezado la pretemporada pueden llegar a la Real. Hay nivel”
El jugador donostiarra ha tenido que dejar este verano la Real Sociedad, después de cumplir el sueño de debutar con el primer equipo; y ha firmado por el Burgos. El club txuri-urdin se reserva una opción de recompra. “Me voy muy satisfecho, ojalá pueda volver algún día”.
Ander Martín (Donostia, 16-11-2000) cumplió su sueño de debutar con el primer equipo de la Real Sociedad. Fue en Europa contra el Leipzig. Desde entonces, gracias a su trabajo, se convirtió en uno de los elegidos por Imanol Alguacil para estar cerca de la plantilla profesional, hasta llegar a participar en diez partidos. Su polivalencia y su capacidad para aportar siempre le permitieron soñar con quedarse arriba. Pero este verano tuvo que salir de Zubieta, y encontró acomodo en el Burgos de Segunda. Pero los txuri-urdin se guardaron una opción de recompra. Por si acaso. En esta charla, el donostiarra repasa su trayectoria en la Real, habla del equipo realista y mira al futuro.
¿Cómo le va la vida por Burgos?
Muy bien, ya instalado. Y ya más tranquilo que los primeros días, que son más locura con el tema de la casa, la nueva rutina, nuevos compañeros...
¿Ya se ha hecho a la idea de que se le ha terminado la etapa en la Real?
Pues sí. Al terminar la temporada ya tenía en mente lo que podía pasar, aunque no sabía ni donde, ni de qué manera. Pero cuando se cierran las cosas, cambias el chip y te intentas adaptar lo antes posible.
¿Cómo siente que se marcha de la Real?
Me voy muy satisfecho. He pasado cinco años en la Real donde me he formado, llegué etapa juvenil, y he terminado en el Sanse y con alguna participación en el primer equipo.
¿En algún momento llegó a pensar en que podía hacerse un hueco en el primer equipo de la Real?
Sí, claro. Siempre tienes esa ilusión. Pero tal y como se han ido dando las cosas ya me he dado cuenta que es más difícil quedarse que debutar. Y de momento este verano hemos tomado la decisión de coger otro camino.
¿Qué deja en la Real?
Muchos amigos, gente con la que he trabajado mucho estos años. Y este año último, que era uno de los veteranos del Sanse, alguna charla que he tenido con alguno de los jóvenes y que eso le haya servido para los próximos años que les vienen.
¿Y la Real en Ander Martín?
Es el equipo de mi vida, soy de la Real desde pequeño, me han formado como jugador y como persona, con todas las horas que pasamos allí en Zubieta. Acabas formándote de forma integral, y por eso estoy muy agradecido.
Cuénteme qué recuerda de su debut con el primer equipo de la Real…
Recuerdo que ese fin de semana viajé con el Sanse a Ponferrada, yo no jugué y que al final del partido, un miembro del staff vino a decirme que al día siguiente tenía que viajar a Alemania con el primer equipo. Y luego ya allí cerca del minuto 70 salí a calentar, a los cinco minutos metió el Leipzig de penalti, ahí ya me volví a sentar. Y entonces Imanol pidió el cambio de Illarra, y se giró al banquillo y me dijo si estaba preparado, le dije que sí, y creo que fue la vez que más rápido me he cambiado en mi vida. Fueron 30 segundos, pero eso que me llevé.
¿Cree que el año en el que demuestra que hay futbolista profesional en Ander Martín fue el año de Segunda con el Sanse? No partía como titular, pero acabó jugando mucho y marcando goles importantes...
Sí, estoy de acuerdo. Porque venía de haber jugado de manera irregular y empiezas con incertidumbre. Y encima los primeros meses no fueron fáciles porque no jugué nada, pero el año es largo y tienes la oportunidad de jugar, y en mi caso lo hice bien, lo aproveché y me hice un hueco, aunque no fuera en mi posición.
¿Lateral o interior izquierdo?
No te puedo ni contestar yo a esa pregunta. Soy de jugar donde me diga el entrenador y ayudar al equipo.
Ahora que ha salido de Zubieta y conociéndoles muy bien. ¿A quién ve del Sanse con opciones de llegar arriba?
Hay jugadores de mucho nivel. Y chavales que vienen muy fuerte del tercer equipo. Pero si tengo que decirte nombres, pues yo tengo mucha confianza en Urko, Olasa, Gorrotxategi, Marrero... Todos los chavales que han empezado en pretemporada en dinámica del primer equipo pueden hacerse un sitio arriba si mantienen el nivel.
¿Sienten en la cantera que ahora es más difícil hacerse un hueco arriba porque el nivel de exigencia ha subido en la Real?
Sí, sí. Pero lo que hace que la Real esté hoy en Champions es el nivel de exigencia de todos los días en Zubieta, de lunes a viernes, y sí que sentimos que hay mucha exigencia en el primer equipo, pero esa exigencia de todos los día hacen que los jóvenes mejoremos muchos, y también tengamos oportunidades, y que nos lleguen también del fútbol de elite.
¿Esta salida es un agur o un hasta luego?
Ojalá de que pueda volver. La opción está ahí, en un futuro quien sabe qué cosas pueden pasar. Pero ahora tengo la cabeza en el Burgos, y lo que tenga que venir, ya llegará.
¿Le da vértigo salir del paraguas de la Real?
Si te digo la verdad, no. Porque tengo la experiencia del año en Segunda con el Sanse. Ya se lo que es jugar con la presión de las aficiones rivales de Segunda, y tendré la oportunidad de jugar en un gran ambiente de fútbol como es el que se genera en El Plantío. Yo no pude jugar en Segunda con el Sanse, pero me han hablado muy bien todo el mundo de mi nueva casa.
¿Hubo alguna opción de quedarse en la Real Sociedad?
Tenía un año más de contrato, y entre mi agente, Olabe y yo vimos cuáles eran las posibilidades, tanto de quedarme o salir, y si salí si era más conveniente salir cedido o hacerlo con una opción de recompra, y entre todos llegamos a la conclusión de que esta última era la mejor para mí.