Ander Guevara es traspasado al Alavés
El club donostiarra se despide del centrocampista vitoriano con un vídeo en YouTube subido por error a medianoche. Se marcha tras cuatro temporadas en el primer equipo.
Ander Guevara vuelve a casa, regresa a Vitoria. El centrocampista vitoriano deja la Real Sociedad para fichar por el Deportivo Alavés. El club donostiarra le traspasa a la entidad babazorra, que refuerza su medular con alguien de la tierra y que ha venido creciendo poco a poco en el primer equipo realista a lo largo de los cuatro años en los que ha estado en Primera división en el primer equipo. La Real se ha despedido ya de él en un emotivo vídeo colgado en su cuenta de YouTube que estaba programado para ser publicado más tarde, pero que por error se subió a medianoche de este sábado.
Este ea el comunicado que aparece como descripción junto al vídeo de despedida de la Real Sociedad a Ander Guevara. “La Real Sociedad y el Deportivo Alavés han llegado a un acuerdo para el traspaso del futbolista Ander Guevara al club babazorro. Han sido cuatro temporadas en la plantilla del primer equipo donde el canterano gasteiztarra ha dado muestra del significado de ser un jugador de Zubieta. Centenario con el primer equipo, Ander llegó en edad de cadete desde el Deportivo Alavés para hacerse un realista más. Miembro de la generación 97 junto a sus inseparables Mikel Oyarzabal, Aihen Muñoz e Igor Zubeldia, ha competido en la Copa del Rey juvenil, playoff de ascenso a Segunda División con el Sanse y Europa League, además de disputar sobre el verde y conquistar un título de Copa del Rey con la primera plantilla. Un jugador comprometido y que ha dado el 100% cada vez que ha vestido la elástica txuri urdin, un ejemplo en todos los procesos de formación. Jugador de plantilla conocedor de la responsabilidad de ser miembro del primer equipo y lo que conlleva estar dispuesto a competir cada lunes. Ahora comienza una nueva etapa en su carrera, volviendo a su ciudad natal, para la que le deseamos lo mejor. Guevara será siempre uno de los nuestros. Gracias por todo, ‘Che’”.
El gazteiztarra es uno de esos jugadores que ha hecho toda su formación en Zubieta llegando desde fuera, hasta conseguir alcanzar el primer equipo por méritos propios. La Real Sociedad lo trajo en edad cadete y se va como un futbolista asentado en Primera división, pero con necesidad de tener que jugar más minutos. Ha disputado 101 partidos con el primer equipo realista, desde su debut contra el Lleida en Copa del Rey, el 26 de octubre de 2017, hasta el último que disputó frente al Sevilla, en la última jornada de la pasada liga, el 4 de junio de 2023. Formará parte para siempre de la plantilla que ganó la Copa del Rey en 2021 en La Cartuja contra el Athletic, campeonato en el que también tuvo un peso importante en las diferentes rondas que se jugaron.
Jugador de equipo, su penitencia es que se ha encontrado en el primer equipo, subiendo prácticamente ambos a la par, con Martin Zubimendi, una de las irrupciones más meteóricas que se recuerdan en la Real de un canterano y que ya es, incluso, internacional absoluto con la Selección Española. Empezó alternado en el puesto de centrocampista con el donostiarra, porque Imanol colocaba a uno en casa y al otro en los partidos de fuera, pero poco a poco Zubimendi fue ganando más protagonismo. Al final, se quedó como una especie de su guardaespaldas y jugaba los minutos en los que descansaba el donostiarra. Eso sí, cada vez que se echó mano del gazteiztarra, cumplió con nota y le sustituyó con my buenas prestaciones. De no haber coincidido con Zubimendi, hoy hablaríamos de que Guevara sería titular en la Real y no se habría dado este traspaso. Porque la temporada pasada tuvo demasiada poca participación, algo que le hizo reflexionar y tener que tomar una decisión este verano hablando con el club donostiarra.
Le quedaba todavía un año más de contrato con la Real, pero el club donostiarra quería hacer sitio a la gente que viene pegando fuerte desde abajo. En un principio, Guevara quería cumplir su contrato en la Real y ganarse la renovación, pero el ascenso del Alavés cambió todo el panorama. Ya el año pasado se interesó por su situación, pero estaba en Segunda, y Guevara no quería dejar la Real. Este verano la situación cambiaba, y ante la tesitura de poder gozar de más minutos en el equipo de su tierra, ha aceptado la propuesta del Alavés y es traspasado por Real, para seguir jugando en el equipo de su tierra en Primera división. El club donostiarra promocionará, en su lugar, a los jugadores del Sanse con edad para jugar arriba y en los que tiene mucha confianza, como son Jon Ander Olasagasti y Urko González de Zárate. La marcha de Guevara duele, porque era un jugador que mejoraba el fondo de armario y que siempre estaba listo para aportar cuando Imanol Alguacil se lo pidiera. Pero al mismo tiempo, la sensación es que en un club de cantera como el donostiarra es casi un paso lógico cuando desde abajo tu cantera te sigue empujando con jugadores prometedores y preparados para el primer equipo. El vitoriano era al mismo tiempo un peso pesado del vestuario realista, uno de los bromistas, y un jugador que sabía aceptar su rol y apretar en los entrenamientos entre semana. Un jugador de equipo siempre necesario y que es canterano, por eso se entiende menos este movimiento, teniendo en cuenta que también ha salido este verano otro centrocampista como el capitán Asier Illarramendi.