Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA SANTANDER

Andalucía manda en Primera División

Andalucía tendrá cinco equipos en Primera División por quinta vez. Solo País Vasco y Madrid han tenido repóker entre los grandes. Dolorosa ausencia del Málaga.

Fiesta del Cádiz tras su salvación

Con la permanencia de Cádiz y Almería más el ascenso del Granada la Primera División tendrá cinco equipos de Andalucía que se unen a Sevilla y Betis. Sin duda un hecho extraordinario y que habla mucho y bien del potencial que tiene esta comunidad autónoma. La cuarta parte del máximo escalafón es suyo. Andalucía, al poder.

Esta será la quinta ocasión que tengamos un repóker andaluz. La primera vez fue en la temporada 1971-72. Se juntaron Granada, Málaga, Betis, Córdoba y Sevilla. El granadinista Enrique Porta fue Pichichi con 20 goles. El Sevilla, entrenado por el peculiar griego Dan Georgiadis descendió a Segunda tras perder 4-1 con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. En la jornada 13 era segundo, pero se desplomó. El Córdoba, que también bajó, chafó el título de Liga al Barcelona tras derrotarte 1-0 en El Arcángel con gol de penalti marcado por Fermín. Los cordobesistas iban primados por el Real Madrid hasta las orejas. Tres millones de pesetas de la época nada menos.

Rodrí se arroja a los pies de Causanilles en un Córdoba-Sevilla de 1972
Ampliar
Rodrí se arroja a los pies de Causanilles en un Córdoba-Sevilla de 1972Diario As

El quinteto del G-A

37 años después en la temporada 2008-09 coincidieron entre los grandes Sevilla, Betis, Málaga, Recreativo de Huelva y Almería. Ricardo Martínez, entonces vicepresidente del cuadro almeriense, impulsó la creación del llamado G-A o Grupo Andalucía. Reuniones de trabajo de clubes para encontrar patrocinios y hacer fuerza ante los grandes de otras comunidades. De nuevo hubo dos descensos, Betis y Recre.

En 2013-14 se juntaron Sevilla, Betis, Málaga, Almería y Granada y en esta ocasión el que se marchó a la división de plata fue el equipo verdiblanco tras una desastrosa temporada en la que terminó como colista.

Sevilla-;Málaga de 2008-09. Duda controla un balón ante Konko.
Ampliar
Sevilla-;Málaga de 2008-09. Duda controla un balón ante Konko.Diario As

El último precedente lo encontramos en la campaña 2014-15. El descenso del Betis fue compensado por el sorprendente ascenso del Córdoba tras derrotar con agónico gol de Uli Dávila a Las Palmas. El resto Sevilla, Betis, Málaga y Almería. Nuevamente hubo descenso. En esta ocasión les tocó la china a cordobeses y almerienses.

La conclusión, un poco inquietante para supersticiosos irreconducibles es que siempre que se juntan cinco equipos andaluces al menos uno desciende. Si esta circunstancia no se produce se mantendría el tope de los cinco porque en Segunda no habrá representación andaluza tras el descenso del Málaga a Primera RFEF y el ascenso del Granada. Dolorosa ausencia y caída de los malagueños.

Vascos y madrileños

Si echamos un vistazo en otras comunidades vemos que no es sencillo reunir a cinco privilegiados. Desde que arrancó la Liga en la temporada 1928-29 esta circunstancia solo se ha repetido en tres ocasiones, dos con el País Vasco y una con Madrid.

Rayo-Leganés de 2019.- En Nesyri celebra un gol.
Ampliar
Rayo-Leganés de 2019.- En Nesyri celebra un gol.Diario As

En las temporadas 1930-31 y 1931-32 se juntaron cinco equipos de Euskadi. Athletic, Real Sociedad, Alavés, Real Unión de Irún y Arenas de Getxo. Tremendo mérito porque la máxima categoría estaba formada por 10 equipos. El Alavés tiene el honor de ser el primero en ascender de toda la historia. El primer descenso lo sufrió… el Athletic de Madrid (hoy Atlético).

En 2018-19 Madrid tuvo cinco representantes; Real Madrid, Atlético, Leganés, Getafe y Rayo. Los franjirrojos perdieron la categoría.