NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Ancelotti no se olvida de la Copa

El italiano fue el último entrenador en conseguir la Copa del Rey con el equipo blanco. Desde la temporada 2013-2014 es una asignatura pendiente.

Antonio Villar
Actualizado a
Celebración de Ancelotti en la final de Champions League en París.
David RamosGetty Images

El Madrid nunca tuvo como prioridad la Copa del Rey. Lo podemos ver reflejado en los resultados de los últimos cursos (no consigue el título copero desde la temporada 2013-2014). Solo logró el trofeo 15 veces en los últimos 111 años. La entidad madridista se ha centrado en sus principales títulos para emerger con claridad hacia el dominio del continente europeo (35 Ligas y 14 Champions), aunque esta temporada será diferente: Ancelotti quiere la Copa.

Carletto fue el último entrenador blanco que consiguió la Copa del Rey. Una épica cabalgada de Bale por la banda izquierda de Mestalla, en su famoso duelo con Bartra, fue decisiva para proclamarse campeón (1-2) ante el Barça. Un 17 de abril de 2014, día marcado en toda la afición merengue, conseguirían su decimonoveno título nacional. Tres años antes, más concretamente en la temporada 2010-2011, el Madrid de Mourinho, de nuevo en Mestalla, rompía una sequía de títulos que le perseguía desde la Supercopa de España (lograda el 24 de agosto de 2008 frente al Valencia). Un cabezazo de Cristiano en la primera parte de la prórroga, le daría el título, contra todo pronóstico, al equipo comandando por el portugués ante el Barça de Guardiola (0-1). Con este logro conseguía cortar una racha de 18 años consecutivos sin poder alzarse con el título de su Majestad El Rey (victoria por 2-0 frente al Zaragoza en la temporada 1992-1993).

Estos fueron los dos últimos títulos coperos del Real Madrid hasta la fecha. A partir de ahí, tropiezo tras tropiezo: En la temporada 2014-2015, el Atlético de Madrid doblegó al equipo madridista en la vuelta de Fernando Torres al club colchonero; un año después, la famosa alineación indebida frente al Cádiz (Cheryshev, sancionado, fue parte del once titular en el antiguo Ramón de Carranza) evitó que el Real Madrid siguiera con paso firme en la competición tras su victoria ante el equipo andaluz (1-3); posteriormente, Celta en la 2016-2017 y Leganés en el curso 2017-2018, fueron los encargados de eliminar del torneo del K.O. al club merengue; un año antes de la llegada del nuevo formato en Copa del Rey, el último equipo que eliminaría al Madrid a doble partido sería el Barça, vengándose así de las dos últimas finales perdidas ante la entidad blanca; tras la llegada del innovador formato de Copa (eliminatorias a un partido hasta llegar a semifinales), Real Sociedad en la 2019-2020, la debacle de Alcoyano en la 2020-2021 y, por último, el Athletic en San Mamés, fueron los encargados de poner un punto y final a la participación del club merengue en Copa del Rey.

Este curso será totalmente diferente: Ancelotti quiere luchar la Copa para poder optar a un posible Sextete a final de curso. Si lo consigue, se uniría a Barça (2009) y Bayer Múnich (2020) como únicos equipos que han podido ganar seis competiciones distintas en una temporada natural. La Copa hablará...