NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Almería, Granada y Cádiz: debacle andaluza de Primera y crispación institucional (capítulo 3)

Los modelos de gestión implementados por Almería, Granada y Cádiz están entre la espada y la pared. Los tres andaluces siguen hundidos en descenso.

El gol de Machís evitó la 'fuga' del Celta.
ALVARO RIVERODIARIO AS

Una semana más, los puestos de descenso a Segunda están ocupados por tres de los cinco representantes de Andalucía en la máxima categoría del fútbol español. Fue una jornada atípica porque el Granada-Valencia fue aplazado por el impacto emocional del pavoroso incendio que calcinó u edificio con diez fallecidos. Por su parte Cádiz y Almería igualaron (2-2) sus duelos en casa ante Celta y Atlético.

Las estadísticas de estos tres equipos siguen siendo desoladoras. Entre los tres acumulan solo cuatro victorias. El Almería encadena las 26 jornadas de este campeonato y tres del anterior. Ya son 29 a solo tres de peor récord del siglo en poder del Derby County (32 partidos).

El Cádiz lleva 22 partidos sin ganar y se acerca al top-ten continental de la catástrofe. El gol de Darwin Machís sirvió para evitar la fuga del Celta que sigue tres puntos por encima.

Directivas cuestionadas

Cuando un equipo va mal las aficiones descargan su malestar contra sus gestores. No iba a ser una excepción. Por diferentes motivos o situaciones hay pulso con los máximos responsables y con mayor o menor énfasis se exige su dimisión. Analizamos los casos.

Mohamed El Assy, CEO del Almería.
Ampliar
Mohamed El Assy, CEO del Almería.CARLOS BARBADiarioAS

Turki y la venta del Almería. Según explicó Mohamed El Assy, CEO del Almería, Turki Al Sheikh compró el club por 18 millones de euros. “Ahora vale 150″ asegura. Este es un caso de propietario apenas pisa la ciudad y todo el poder lo aglutina El Assy. Joao Gonçalves, el director deportivo, apenas tiene protagonismo. Las palabras de El Assy, en un medio de Arabia Saudi,fueron recogidas en el Diario de Almería.

Aunque hay malestar este es un caso donde la afición no pide la marcha del presidente. Más bien es al revés. Turki ha deslizado cierto cansancio y que puede vender al club y que el precio de salida sería 50 millones de euros.

Manuel Vizcaíno llevó al equipo de Segunda B a Primera
Ampliar
Manuel Vizcaíno llevó al equipo de Segunda B a Primera ALVARO RIVERODiarioAS

Submarino en apuros. Manuel Vizcaíno cogió al Cádiz en Segunda B, deuda de 20 millones y causa de disolución. Es el único presidente junto a Antonio Muñoz con dos ascensos desde la tercera a la máxima categoría del fútbol español. Solo Manuel Irigoyen acumula más temporadas en Primera.

Pese a estos indudables logros Vizcaíno siempre ha sido censurado por un sector de la afición, mayoritariamente, por causas no deportivas. Pero la mala marcha del equipo ha amargado aún más esta complicada relación. El pasado domingo se escuchó de forma gradual el “¡Vizcaíno dimisión!”

La propiedad china La afición del Granada está irritada con los propietarios chinos, la empresa Wuham DDMC, que adquiró el club al italiano Gino Pozzo en 2016 por 37 millones de euros. En este tiempo el club ha tenido de todo menos estabilidad. Tres presidentes, tres directores generales, ocho directores deportivos y 14 entrenadores. En el camino, dos descensos, otros dos ascensos y una participación en la Europa League. A pesar del indudable interés que se toma la presidenta, Sophia Yang, la realidad es que da la sensación de que la actual propiedad produce irritación.

Sophia Yang en su reciente visita a Diario AS.
Ampliar
Sophia Yang en su reciente visita a Diario AS.Juan AguadoDiarioAS

Esta es la realidad de los equipos andaluces de Primera. Y si nada lo remedia se puede producir una hecatombe sin precedentes si se confirma el descenso de los tres a Segunda División.

A pesar de las malas dinámicas y de que llevan la peor puntuación a estas alturas de temporada, todavía mantienen opciones matemáticas para salvarse. No obstante, y mirando la clasificación, lo más normal es que se repita la ‘maldición del repóquer’ que condena al descenso a, al menos, un equipo de Andalucía cuando se juntan cinco en Primera.

Normas