Almería, Granada y Cádiz: debacle andaluza de Primera
Cádiz, Granada y Almería ocupan los puestos del descenso. Desde que empezó la Liga en 1928-29 nunca descendieron tres equipos de una misma comunidad.
El fútbol andaluz de Primera División corre el riesgo de sufrir una debacle sin precedentes. Tres de sus representantes ocupan los puestos de descenso a Segunda. Son Almería, Granada y Sevilla. Y hay un cuarto, el Sevilla, que merodea la zona fantasma de la tabla y no se puede descuidar.
Desde que arrancó el Campeonato Nacional de Liga en la temporada 1928-29 nunca se ha producido el descenso masivo de tres equipos de una misma comunidad autónoma. Como mucho bajaron dos de golpe. Andalucía es la región con mayor número de dobles descensos, diez. En segundo lugar Valencia con tres, Asturias con dos y con uno País Vasco, Galicia, Canarias y Madrid.
Bien es verdad que Andalucía es el lugar que más equipos ha aportado a la máxima categoría. Los desglosamos por provincias: Uno de Jaén (Real Jaén), uno de Huelva (Recreativo), uno de Córdoba (Córdoba Club de Fútbol), uno de Granada (Granada Club de Fútbol), Dos de Sevilla (Real Betis y Sevilla Fútbol Club), dos de Almería (Agrupación Deportiva Almería y Unión Deportiva Almería), dos de Málaga (Club Deportivo Málaga y Málaga Club de Fútbol) y dos de Cádiz (Cádiz Club de Fútbol Xerez Club Deportivo). En total 12 clubes.
Otro detalle importante es que, desdela temporada 1932-33 siempre ha habido al menos un equipo andaluz entre los grandes de manera ininterrumpida. Tal es el potencial de Andalucía.
Una debacle sin precedentes
La temporada está siendo muy mala para los clubes del Sur de España. El Almería es colista en una nefasta carrera hacia el desastre. Ha igualado el peor arranque liguero de todos los tiempos que poseía el Sporting de la campaña 1997-98. Si pierde el próximo lunes contra el Athletic superará este lamentable número, igualará los seis puntos de los asturianos de aquel año y alcanzará los 27 partidos sin triunfos que encadenó el Levante entre el final de 2020-21 y 2021-22. El Almería está a 14 puntos de la salvación.
Tampoco se puede calificar como ejemplar la trayectoria del Granada. En las temporadas de sus dos descensos de este siglo XXI nunca tuvo tan pocos puntos como ahora, 12. En 2016-17 (el año del ‘becario’ Tony Adams en el banquillo) tenía 16 y en 2021-22 acumulaba 23. Fuera de casa solo ha sumado un punto (también el Almería). Un desastre. A ocho puntos de la salvación.
Por su parte el Cádiz no gana desde el 1-9-2023. Más de cinco meses sin sumar de a tres. 19 jornadas. El peor registro de sus 16 temporadas en la máxima categoría. Hau que añadir además que tampoco se venció en los dos encuentros de Copa contra el Badalona (resuelto a favor por penaltis) y Arandina (derrota). A tres puntos de la salvación.
El Sevilla, en alerta
En algunos momentos de este ‘annus horribilis’ andaluz el Sevilla ha ocupado el cuarto puesto por la cola. Los nervionenses recibieron un balón de oxígeno con sus victorias en Los Cármenes y Vallecas que le ponen con 20 puntos, tres por encima del descenso. No se puede descuidar.
La ‘maldición del repóquer andaluz’
Lamentablemente lo que se se va a repetir, salvo sorpresón espectacular, es la famosa ‘maldición del repóquer’. Siempre que se coincidido cinco equipos andaluces en Primera ha descendido uno o dos. Esta es las quinta vez que se produce esta coincidencia. En 1971-72 descendieron Sevilla y Córdoba; el 2008-09 Betis y Recreativo; en 2013-14 el Betis y en la 2014-15, Almería y Córdoba. Si nada lo remedia, la debacle puede llevarse de golpe a tres andaluces por primera vez en 95 años.