NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Almería, Granada y Cádiz: debacle andaluza de Primera con entrenadores cuestionados (capítulo 4)

‘Cacique’ Medina cada vez está más cuestionado. Sorprende que Turki Al Sheikh no haya cesado aún a Garitano. El Cádiz, 23 partidos sin ganar, ya es ‘Top-Ten’ europeo de este siglo.

Actualizado a
29/02/24  ENTRENAMIENTO GRANADA 
ALEXANDER CACIQUE MEDINA
PARKERDiarioAS

Una semana más seguimos con las desventuras de tres de los representantes de Andalucía en Primera División. Cada semana que pasa lo tienen más complicado para soñar con el fenómeno paranormal de la salvación, con el agravante de que las boyas para asiste quedan cada vez más lejos porque casi todos los posibles implicados en la pelea por no hundirse están apretando salvo el Rayo Vallecano que ofrece dudas. Así está la situación de los tres implicados de la debacle andaluza de Primera.

La deriva del Submarino

El Cádiz entra en el Top-Ten del desastre tras acumular su jornada número 23 sin ganar. Los amarillos han dado alcance al Cremonese en este ránking de la calamidad. Están a un partido del Hellas Verona, a dos de Genoa, Sunderland y Perugia y a tres del Levante. El líder del siglo XXI es el Derby County con 32 duelos seguidos sin victorias seguido por Ancona y Almería (30) y Levante (27). En defensa de los de Mauricio Pellegrino se puede decir que ha rescatado dos puntos en tiempo que prolongación que le mantienen a cinco del Celta, que tiene 24. El Cádiz logró tres angustiosas permanencia de manera consecutiva en 1990-91 y 92. Eran los años de milagro amarillo. Es el único de los tres que parece con opciones reales.

El ‘Cacique’ desafina

Los números del Alexander Medina no mejoran los de Paco López pese a que le han traído diez fichajes. En 12 partidos solo una victoria, cuatro empates y siete derrotas. La sensación es que, a pesar de sus esfuerzos, no está dando con la tecla. El tiempo pasa, el Granada no alxa el vuelo y está cada vez más cerca del precipicio con la desagrasdable sensación que el entoro nazarí asume el descenso.

Alineación del Granada en Villarreal.
Ampliar
Alineación del Granada en Villarreal.Granada CF

El precedente del Zaragoza. En 2011-12 el equipo de La Romareda que entrenaba Manolo Jiménez consiguió la más espectacular de las remontadas para permanecer en Primera. En la jornada 26 (referencia para el Granada porque tiene un partido menos, el aplazado contra el Valencia) era colista con 15 puntos y a 12 de la salvación. En la siguiente jornada venció y se sitió a nueve. Nadie ha conseguido una escalada de ese calibre. Y el problema es que en Granada cadi nadie cree en que se repita semejante hazaña ni, por supuesto, en el técnico uruguayo que no da con la tecla pese a tener las herramientas de las que no dispuso su antecesor.

Formación del Almería en Balaídos.
Ampliar
Formación del Almería en Balaídos.UD Almería

El Almería piensa en Segunda

Lo del Almería es increíble. Viéndole jugar y competir en mucho de sus partidos no da la sensación de ser el peor colista del siglo XXI en España. Sin victorias en 27 partidos. Está a 15 puntos de la salvación y nadie ha sido capaz de neutralizar una desventaja tan grande en tiempo récord. No es el peor colista de la historia, aún, porque este deshonor lo tienen el Sporting de 1990-98, El Logroñés, de 1993-95 o el Castellón de 1981-82. Al menos se libra de emular al famoso Zaragoza de 1952-53 que fue colista desde la primera a la última jornada.

Entrenadores cuestionados

Mientras que Mauricio Pellegrino cuenta aún con el beneficio de la duda porque lleva menos tiempo, ‘Cacique’ Medina y Garitano están muy cuestionados. El uruguayo ha perdido crédito y margen de error porque no ha podido a culminar la atropellada ‘pretemporada dentro de la temporada necesaria para soñar con el milagro de los panes y los peces. Lo de Garitano es también llamativo. Extraña que Turki Al Sheikh no haya destituido a un entrenador a quien no acompañan los resultados. 18 jornadas sin ganar, a una de alcanzar a Javier Clemente en el Espanyol de 1988-89. Seis empates y 12 derrotas. El técnico vasco tiene conttato con el Almería hasta 2025, es decir, por lo que resta de temporada y otra más.

Con dos de los tres protagonistas de la comunidad aceptando lo irremediable y el tercero en el alambre, Andalucía se quedaría solo con Sevilla y Betis como representantes en la máxima categoría.. En Segunda División esta temporada no ha habido ningún equipo de Andalucía por primera vez en la historia tras el descenso del Málaga a Primera RFEF y el ascenso del Granada.

Y los que se preparan para el descenso empiezan a ver posibilidades de futuro. Los nombres de Francisco como entrenador y Antonio Puertas suenan para los almerienses para una posible ‘operación retorno’. Y en Granada habrá que ver qué sucede con Medina si el próximo sábado no suma de a tres ante la Real Sociedad. Será el canto del cisne.

Normas