Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Alkorta se despacha a gusto contra los actuales dirigentes del Athletic: “Sois unos sinvergüenzas”

Critica con dureza que prescindieran de muchos exjugadores en Lezama, y se centra en Lakabeg. “Uriarte se ha rodeado de cierta mediocridad”, afirma.

Rafa Alkorta durante la entrevista con AS.
JUAN FLORDIARIO AS

Rafa Alkorta no es alguien que se ande con medias tintas. Hoy se ha calentado y ha arremetido contra la directiva de Jon Uriarte y los responsables de las parcelas deportivas sin cortarse un pelo. Y todo por las bajas que han dado a antiguos jugadores con muchos años en Lezama, especialmente Lakabeg. “Se me saltan las lágrimas ahora al decirlo. Un tío que ha jugado en el Athletic, que se ha dejado la vida, que ha tenido un montón de problemas en su vida, que le hemos echado una mano como no podía ser de otra manera. Le metes en Lezama y le sacas diciendo que hay no sé qué informe que no están de acuerdo. Sois unos sinvergüenzas, eso es lo que son, unos sinvergüenzas. Y esto es así porque Andoni Laka es un tío de entrenador. Todo lo que tiene que tener un chico que juega al fútbol en el Athletic lo tiene él y lo sacaron”, ha criticado en una tertulia de Onda Vasca.

Posteriormente en El Larguero de la SER ahondó en el tema. “Han decidido traer gente de otros sitios, que yo no digo que sean malos profesionales. Cuando yo me entero de todo con un jugador que empezó con doce años en Lezama y es la primera persona a la que conocí allí, que es íntimo amigo mío... ha estado más de siete años en el primer equipo y en más de 200 partidos en Primera. Su vida ha sido dificilísima en los últimos años, una enfermedad no se lo llevó por medio porque es uno de los tíos más fuertes que he conocido en mi vida. Cuando me entero de que tiene un problema, Aiarza y yo intentamos que se vuelva a sentir feliz con un equipo de infantiles que dirigía mi hermano Oskar. Los chavales se daban cuenta de que era un exjugador del Athletic y eso no tiene precio. Cuando me entero que le echan porque hay un informe negativo sobre él… eso no se puede permitir. La persona que hace ese informe es un sinvergüenza. Y el que lo refrenda, también, porque es uno de los nuestros. No podemos desprendernos de ciertas cosas. Ha sido muy doloroso. Es un diez en todo”. En realidad cuando llegó Alkorta también salió mucha gente de Lezama, como José María Amorrortu, José Manuel Sevillano, José Luis Castro “Txolo”, Aritz Solabarrieta, Iban Fuentes, Iñaki González, Joxean Álvarez, Joseba Bikandi, José Luaces, Ander Breda, Kike Liñero... Alguno atravesó apuros económicos para sacar adelante su familia.

El director deportivo salió del club tras acabar su mandato Elizegi y su puesto lo ha cogido Mikel González. Aquel ha reconocido que “el mundo del fútbol se ha ido desarrollando a todos los efectos. Pero en todos los niveles, sobre todo tecnológicamente, datos, megadatos, superdatos, el metaverso y todo lo que queráis, tenemos que seguir respirando algo que no tiene ningún equipo y que hay que entenderlo. Cuando vas a trabajar a Lezama, en mi opinión, primero tienes que ser del Athletic”. Esta sentencia la basa en que, además de esas mejoras para que salgan los jugadores a base de tecnología, nutrición, etcétera, “hay una parte que es, como dice Mendilibar, olerlo... que eso es muy importante y seguramente lo va a oler mejor uno que ha jugado a otro que no ha jugado”. Con la presidencia de Uriarte han llegado a la entidad profesionales de otras latitudes y el nombramiento de Pallarés el año pasado para llevar las riendas del filial fue un absoluto fracaso.

El excentral no se queda ahí y lanza que “no todos los exjugadores son válidos para estar en Lezama, pero yo con todos los respetos, los que valen no te los puedes cepillar y a mí eso me parece una falta de respeto”, señala en alusión a los Patxi Salinas, Javi González, su hermano Oskar Alkorta, Peio Agirreoa, Ziarreta y Aranzubia. “Me parece que el presidente de ahora, el señor Uriarte, se ha rodeado de cierta mediocridad y esa cierta mediocridad es la que está haciendo que Lezama intente desvincularse de esos vínculos siempre necesarios. Porque es gente de fuera, que serán buenos, que yo no me estoy metiendo con la profesionalidad y espero que esto se me entienda, aunque luego me darán de hostias en Twitter, cosa que me da exactamente igual”. Lo cierto es que en su profesión Uriarte ha demostrado que sabe rodearse bien, pero eso para Alkorta no vale en fútbol.