Algunas claves del método Funes que ha relanzado al Málaga
Juanfran Funes es el quinto entrenador debutante con mejor arranque en la historia del Málaga Club de Fútbol solo por detrás de Antonio Benítez, Jiménez Rueda, José Cayuela y Joaquín Peiró.


La reacción del Málaga desde que Juan Francisco Funes llegó al banquillo tras la destitución de Sergio Pellicer está ofreciendo situaciones muy interesantes. El equipo ha revertido una tendencia negativa que le tenía en los puestos bajos con la afición irritada. En estas seis jornadas los blanquiazules han sumado 14 puntos de 18 posibles y han escalado hasta la novena posición con 29 puntos, a tres de la sexta plaza (puesto de promoción y ascenso) que ocupa el Ceuta, que será el siguiente rival (domingo a las 16:15 horas en La Rosaleda).
El técnico de Loja es el quinto entrenador debutante con mejor secuencia de partidos sin perder. Son seis (cuatro victorias y dos empates). Solo le superan cuatro. Uno es Joaquín Peiró quien, desde que estrenó como técnico malaguista en la 1998-99 (Málaga 2, Eibar 1) estuvo ocho jornadas invicto con un balance de cinco victorias y tres empates. Además de eso Funes es el sustituto con mejor racha. Dejamos fuera de categoría a Antonio Benítez, que dirigió en Tercera División al recién renombrado Málaga Club de Fútbol en 1994-95 y completó sin derrotas las 38 jornadas del campeonato regular. Los malaguistas ascendieron a Segunda B, no sin esfuerzo, en un grupo donde compitieron con Isla Cristina, Cristian Lay (Jerez de los Caballeros) y Puertollano. Benítez, dirigió en diversas etapas al desaparecido Club Deportivo Málaga.

José Antonio Jiménez Rueda, en 1995-96. estuvo siete jornadas invicto tras relevar, precisamente, a Antonio Benítez. El Málaga finalmente no jugó ni playoff. Con este técnico debutó como jugador Sergio Pellicer. En la temporada siguiente José Cayuela empezó con nueve duelos sin derrotas. Acabó siendo cesado.
Fútbol y pedagogía
Profesor en excedencia, Funes ha sabido llegar a los jugadores, a muchos de los cuales ya conocía por haberlos tenidos en escalafones inferiores. Para entender un poco sus puntos de partida nos remitimos a un extracto de la rueda de prensa que ofreció tras su estreno con victoria ante el Mirandés con gol Galilea en el 94’.

Y vemos que es una lección de pedagogía. “Pregunté a los jugadores si sabían multiplicar y le dije que no me contestasen, sino que si multiplicas por dos tienes el doble del valor y si divides, pues la mitad, así que hay que ser conscientes de lo que queremos hacer. No nos vayamos a confundir. Hay una parte de la prensa que es pro-Málaga, hay otra que le da voz a todo el mundo y otra que le da voz a los que se quejan y todos son malaguistas. Si queremos ser un equipo grande que multiplique y vuelva a vivir las grandes noches de Champions, hay que multiplicar. No puedo obligarlos a nada, esto no es una persona, esto es el Málaga, que cayó al infierno y nos duró un día, pero el que cae, no vuelve mañana vamos a hacer el favor de multiplicar”. En efecto, el Málaga ha multiplicado puntos.

Acciones motivacionales
El preparador natural de Loja no ha pretendido hacer una revolución ni desmontar el método Pellicer, con quien tiene buena relación y siente respeto, pero ha dado retoques para reconducir un momento de atasco que estaba repercutiendo en el ánimo del colectivo. Hay detalles llamativos. Atentos a esta frase. El pasado ya no existe, el futuro es un misterio y el hoy es un obsequio. Por eso, se le llama presente”. Es una frase de la película ‘Kung Fu Panda’ que vieron en el vestuario. “Me gusta usar ese tipo de mensajes para trabajar valores con ellos”.
Noticias relacionadas
Tampoco pasa desapercibido el detalle de poner en las taquillas de cada uno de sus jugadores los escudos de todos los equipos en los que se formaron. Es un mensaje de fortaleza, sí, pero para transmitir que uno nunca debe olvidar de donde viene. El Málaga ha recuperado el ánimo y la gente vuelve a estar contenta e ilusionada con su equipo. Pero Juanfran Funes no quiere perder la perspectiva. Sabe que aún falta recorrido y quedan curvas. Pero mientras dure el viento de cola hay que aprovechar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar