Alfonso Pérez Muñoz: “Además de Mbappé, el Real Madrid necesita un delantero centro”
Alfonso Pérez Muñoz cree que el Real Madrid necesita un delantero centro. Sigue dolido tras ser retirado su nombre del Coliseum de Getafe. “Es imposible que el fútbol femenino genere lo mismo que el Real Madrid”, asegura.
Alfonso Pérez Muñoz (Getafe, 26-9-1972) ha participado en el World Pádel Soccer, torneo donde juegan exfutbolistas de gran pedigrí, y que se ha celebrado en Marbella. Tuvo tiempo de hablar de todo un poco con As
¿Qué es de su vida?
Vivo en Madrid. Estamos vinculados a la Asociación de Veteranos del Real Madrid con nuestra familia y negocios. La verdad es que estoy entretenido.
Tiene una empresa, Córner Cam, de cámaras en los banderines de córner.
Córner Cam va a ser un producto que va a aportar mucho al mundo del fútbol. Estamos intentando implantarlo este año en diferentes países. Estamos muy ilusionados porque es un producto que va a sumar espectáculo al mundo del fútbol. Son ocho cámaras dentro del terreno de juego, dos por cada banderín, y creemos que va a sumar espectáculo en el fútbol.
¿FIFA ha recogido el guante?
Ya hemos estado hablando con ellos, FIFA, UEFA e IFAT. Vamos a intentar ponerlo a través de las diferentes ligas y que ellos vayan probando el producto en diferentes países. Solo una vez nos pusieron una pega por el volumen de la cámara y que modificamos. Hoy por hoy no nos han vuelto a poner inconvenientes de que estuviera, de alguna manera, prohibido o que hubiera algo que no reuniera los requisitos que marca la IFAT. Por lo tanto, hasta que no nos digan lo contrario, este producto se va a poder comercializar.
Cada vez que se acerca una Eurocopa es inevitable recordar su histórico gol a Yugoslavia en la edición de 2000.
Hay mucha gente que, a día de hoy, me recuerda ese gol. Fue una alegría inmensa para todos nosotros y todo el país. Todo el aficionado que está viendo en verano y en su casa un partido de la Selección. Reunió todos los requisitos para ser un partido de mucha emoción y una victoria que nos dio el pase a la siguiente fase. Luego nos eliminó Francia.
¿Qué puede hacer España en esta Eurocopa?
Un equipo joven con la misma filosofía de los últimos años y que nos ha dado muy buen resultado. Es la misma idea con Luis De la Fuente. Jugadores jóvenes y con calidad.
¿Le gusta Luis De la Fuente?
Sí. Viene de la Sub-21. La Selección, ganando Eurocopas y un Mundial, vimos que el resultado es un fútbol de toque que ya hacían Luis Aragonés, Del Bosque y Luis Enrique. Ha dado sus resultados. En las diferentes categorías de nuestro país toda la metodología es el fútbol de toque. Es el reflejo del fútbol español. No por tener jugadores grandes y físicos vas a ganar. España ganó un Mundial con Xavi, Iniesta, Silva… gente pequeñita que sabía jugar al fútbol.
Pasamos al fichaje de Mbappé por el Real Madrid.
Es el jugador deseado de años atrás. No ha sido posible traerle antes, pero al final es el deseo tanto del Real Madrid como del mismo Mbappé. Estuvo a punto de venir años atrás, pero se lo pusieron muy complicado. Tanto el Real Madrid como Mbappé están contentos por ese fichaje esperado. Y la afición, también.
Leímos en otra entrevista que a usted le cuadraba más Haaland que Mbappé para el Real Madrid.
Creo que está más necesitado en la posición de un delantero centro. Evidentemente Mbappé es un complemento más porque creo que actualmente es el mejor jugador del mundo. Y el Real Madrid siempre quiere tener a los mejores jugadores del mundo. Pero, independientemente del fichaje de Mbappé, el Real Madrid necesita un delantero centro.
¿Juntaría a Haaland con Mbappé?
¡Hombre claro! Son los jugadores más determinantes. Haaland, como delantero centro y haciendo goles y Mbappé a nivel de jugador desequilibrante. De momento está Mbappé y vamos a ver si en un futuro Haaland, u otro jugador similar y goleador, que creo que hace falta. Al Real Madrid le daría muy buenos resultados.
¿Vinicius Balón de Oro?
No lo sé. Es un jugador determinante para el Real Madrid. Veremos a ver qué ocurre.
Pasamos al Betis. Recientemente ha fallecido Manuel Ruiz de Lopera, el presidente que le fichó y con quien tuvo relaciones de amor y odio.
Hemos tenido nuestras discrepancias deportivas y personales. Pero como dice, tuvimos esa relación de amor y odio. Al final te quedas con lo mejor de las personas. Es de agradecer que, cuando me fichó del Real Madrid al Betis me dio la oportunidad de conocer un equipo y una afición como la verdiblanca. Sentí el fallecimiento de una persona con la que he convivido ocho años.
Con Finidi y Jarni se hinchaba a meter goles.
Me dejaban los goles prácticamente en bandeja porque eran jugadores muy buenos que marcaban la diferencia por las bandas.
El duro 5-0 encajado por el Real Madrid ante el Barcelona marcó un duro punto de inflexión en su carrera porque ese día sufrió una grave lesión.
Fue una desgracia. Estaba en mi mejor momento. Era titular en el Real Madrid y tuve la lesión del cruzado. Me dolió mucho el resultado. Por suerte me pasó joven con 21 o 22 años. Me recuperé bien. Ramón Mendoza me renovó el contrato y pude seguir jugando al fútbol.
Hace poco ha recibido un premio por el oro olímpico en Barcelona 92.
Era un plan de jubilación de la Caixa que nos daba a todos los deportistas olímpicos que consiguiéramos medalla. En el caso del fútbol la cobramos el año pasado. Yo era el más joven del equipo, la cobré el año pasado. Era un plan de pensiones como premio por esa medalla olímpica. Viene muy bien. Y más con la que está cayendo ahora.
¿Cómo fue su etapa en el Barcelona?
También he tenido la suerte de conocer un club como el Barcelona por volumen, socios y entidad, Real Madrid y Barcelona son los equipos más conocidos a nivel mundial. Y he tenido la suerte de estar en los dos. Lógicamente me identifico más con el Real Madrid y siendo socio. En el Barcelona estuve año y medio. El otro medio año lo pasé en el Marsella. He sido de los pocos privilegiados que ha estado en los dos equipos.
Y eso que de pequeño era hincha del Barça…
Era muy pequeño. Tendría nueve o diez años. Eso nos ha pasado a muchos jugadores, que de pequeño eras de un equipo y apareces jugando en Primera División en el equipo rival. Con esas edades todos tenemos nuestro equipo o ídolo. Y, casualidades de la vida, acabas jugando y saliendo de la cantera del Real Madrid. Obviamente me siento más identificado con el Real Madrid, por el que fiché con 13 años.
Siempre ha dicho que ‘La Quinta del Buitre’ le trató de maravilla.
Al ‘Buitre’ no le voy a descubrir como jugador. Ha sido un referente a nivel mundial. Es una persona encantadora que ayuda a todo el mundo. De hecho, es el embajador del Real Madrid y hace un trabajo fantástico para la imagen del equipo.
¿Le sigue doliendo que le quitaran su nombre en el estadio del Getafe?
Eso es pasado. Lo que más me duele han sido las formas por las cuales han decidido quitar el nombre al campo. Es un tema político. No es un tema deportivo o de un patrocinador que paga un dinero por cambiar el nombre al campo, que lo hubiese entendido y siempre lo he dicho. Es más. Hasta lo apoyaría. Pero el tema de cambiar el nombre al campo ha sido por un tema político, por unas declaraciones mías, como bien sabe. Lo tengo que aceptar, no compartir y de ahí el enfado de muchísima gente y el apoyo que he tenido de muchísimos políticos, amigos y personas.
Fue en una entrevista con El Mundo. Hablaba sobre la equiparación salarial entre el fútbol masculino y femenino como algo lejano.
Pero eso es lógico y normal. Lo que pasa es que la situación que vivimos actualmente a nivel político no acompaña. Esto mismo que he dicho yo lo dijo Rafa Nadal y lo dice mucha gente, que es evidente. Yo no lo comparto y esta dinámica política que tenemos, esta corriente feminista arrastra a muchísimas personas, a muchísimos hombres. Y en este caso, por una declaración evidente y lógica, la alcaldesa de Getafe junto con el presidente del club decidió cambiar el nombre del campo.
¿Cree que algún día puede llegar esa equiparación económica?
Es imposible. A mí me gustaría que así fuera. Por mucho que se empeñen, y me parece muy bien. Todo el mundo tiene que jugar al fútbol. De ahí a decir una realidad, que es que nunca podrán cobrar lo mismo las jugadoras de fútbol profesional y los jugadores de fútbol profesional es evidente. Solamente tiene que ver cómo están los campos cuando juega el Real Madrid o cuando lo hace cualquier equipo femenino. Tengo a mi hija que juega al fútbol, pero es que eso es inevitable. Ojalá y animo a la gente que pague su abono y vaya a los campos como pagamos los socios del Real Madrid y del Betis y que llenen los campos. Que no solamente se basen en los patrocinios que están ahí porque tienen que apostar por el fútbol femenino, sino que tengan sus propios recursos. O si no, que pregunten a los clubes cuanto beneficio sacan con el fútbol femenino. Porque yo entiendo que por ejemplo el Real Madrid, ahí tienes un Bernabéu, 80.000 socios y seguidores por todo el mundo. Es imposible que el fútbol femenino puede generar lo que genera el Real Madrid. Es inevitable. Y yo comparto que jueguen al fútbol, si no hay ningún problema. Me hubiera gustado cobrar lo de Cristiano Ronaldo, pero no soy tan bueno como él. Y eso es así. Si yo fuera igual de bueno cobraría lo mismo, o más. Eso es inevitable. Cada uno somos como somos, cada deporte genera lo que genera. Es una cosa tan evidente como lo que dije en su momento.
Para terminar, queremos preguntarle por esas míticas botas blancas.
Con la marca Joma. Me las pusieron en el Betis y todavía me recuerdan como ‘Alfonso, el de las botas blancas’. Mucha gente me dice que en esa época se las compraban. Oficialmente soy pionero, pero hubo alguien que las llegó a tener. Creo que Chendo se las puso alguna vez, pero no las sacó a jugar como hice yo. Tuve algunas críticas por tener las botas blancas.
Javier Clemente…
Cuando iba a la Selección me echaba la bronca. Me decía que con las botas blancas los defensas me veían de reojo y que eso me iba a perjudicar para jugar. Pero yo me las ponía porque eran las boas mías. Al final en este país se critica cuando alguien saca algo novedoso. En el caso de Clemente era algo jocoso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.