Alfonso Herrero, mano de Santo
Alfonso Herrero, ‘el Santo’ es el portero menos goleado de Segunda, lleva 586 minutos imbatido y se acerca al récord de Rafa, 873′en 1998-99. Lleva nueve porterías a cero y es quien más paradas lleva en la categoría, 65.
Una de las razones por las que el Málaga va cogiendo impulso es Alfonso Herrero. El toledano es el portero con más paradas en Segunda División. Son 65 en 15 partidos jugados por e Málaga (tiene uno pendiente contra el Levante). El Santo, como se le conoce, volvió a ser determinante en un partido contra el Racing donde Jokin Exkieta también dio un recital de paradas. Con razón son los porteros menos goleados de la categoría (11 y 12 tantos recibidos respectivamente).
El impacto del guardameta malaguista está siendo sensacional. Más allá de sus intervenciones prodigiosas están su carisma y liderazgo entre sus compañeros y la afición. No es casualidad que sea el capitán. Además, desde que ha llegado ha jugado todos los partidos de Liga. 42 de la temporada pasada (incluidos los cuatro de las eliminatorias de promoción ante Celta Fortuna y Nàstic) y 15 de la actual. 57 partidos del tirón.
Otro dato tremendo es que lleva nada menos que nueve porterías a cero, seis de ellas de manera consecutiva. El último gol que recibió fue en Cádiz el pasado 12 de octubre a los 41′ obra de Ontiveros. Desde ese momento acumula 586 minutos de tiempo real imbatido. La mejor secuencia de un portero malaguista sin encajar en Segunda fue Rafa, que alcanzó los 873 minutos sin recoger la bola desde el fondo de la portería en la temporada 1998-99. El Málaga consiguió subir a Primera División en lo que era su segundo ascenso consecutivo desde la tercera categoría. ¿Premonitorio? En ambos casos no incluimos los minutos de tiempo añadido.
En la pasada temporada el toledano también fue determinante para dar alas a los blanquiazules. De los 42 partidos antes mencionados en la Primera RFEF estuvo 20 sin goles en contra. Y también acumuló seis porterías a cero seguidas para un total de 598 minutos. Fue en un momento especialmente delicado porque el Málaga venía de una derrota dolorosa en Melilla que puso contra las cuerdas el plan de ascenso por las dudas que transmitía el equipo. Pero ahí estaba ‘San Alfonso’ Herrero al rescate.
Además de por sus grandes paradas, Alfonso Herrero también está en la historia del club por ser el autor de un gol en San Fernando a los 93′ que valió una clasificación matemática para la fase de ascenso a Segunda, que tuvo un final feliz con el recordado gol en Tarragona de Antoñito Cordero a los 124′.
Alfonso Herrero termina contrato el 30 de junio de 2025. No tiene ninguna cláusula de renovación automática a diferencia de otros compañeros. El cancerbero ha expresado su deseo de continuar en La Rosaleda y, según comentó en una entrevista concedida a As, ha dicho a su representante que no considere otras ofertas y que el Málaga es prioridad. Mensaje para Loren…
Luismi, cinco amarillas
En otro orden de cosas Luismi Sánchez es el primer jugador que se va a perder un partido por acumulación de amonestaciones. No estará el próximo miércoles contra el Levante en el encuentro que fue aplazado por la terrible gota fría que asoló la comunidad valenciana. Víctor García y Carlos Puga están con cuatro amarillas, apercibidos de suspensión. Una baja importante.
Y para finalizar reflejamos alguna de las impresiones de Manu Molina tras el empate contra el imparable líder de Segunda. “La primera vez que no marcan fuera de casa. Veían el empate bueno al final del partido. Y nosotros hemos buscado el gol hasta el final. Nos podríamos haber ido ganando 3-0 al descanso. No hubiera pasado nada si el Málaga gana.
Unión en el vestuario. “Desde el año pasado se hizo un grupo muy bueno. Se hizo una cosa muy difícil de abrir el vestuario al público. Sabíamos que podía haber reproches, pero nosotros seguimos trabajando y compitiendo. Sabemos que hay bromas también, pero sabemos distinguir. A la afición le digo que tiene un equipo que no va a bajar los brazos y que no va a rendirse nunca. Venimos de Primera RFEF y estamos donde mínimamente debe estar el Málaga que es en Segunda. Este grupo de trabajo y con un gran gestor como es Pellicer”.
Falta de gol como uno de los escasos peros que se pueden poner.. “Lances del juego. Me quedo con que tenemos ocasiones. Si no tenemos ocasiones, sí me preocuparía. Llegamos a situaciones de peligro y delante del portero. Por fallar, no pasa absolutamente nada”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.