NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mallorca

Alfonso Díaz y Pablo Ortells valoran el cierre del mercado de fichajes

El CEO de negocio y el director deportivo hace un amplio repaso de la actualidad bermellona

Alfonso Díaz y Pablo Ortells, CEO de negocio y director deportivo del RCD Mallorca en rueda de prensa.
@RCD_Mallorca

Como es habitual en cada cierre de mercado, veraniego o invernal, los máximos responsables de las áreas económica y deportiva, han comparecido ante los medios de comunicación para hacer una valoración del cierre de mercado.

En primer lugar, el CEO de negocio Alfonso Díaz, ha dado una explicación de por qué difiere tanto el gasto con el ingreso cuando siempre se ha dicho desde dentro del club que las ventas deben servir para invertir en nuevos efectivos. En este sentido, Díaz ha manifestado que “lo que hemos tenido disponible para fichajes, prácticamente lo hemos reinvertido todo, lo que no implica que las cantidades que hemos visto en prensa por los ingresos de venta de jugadores sean después las cantidades que están disponibles para fichar pues hay que considerar también que los cobros se ingresan en diferentes plazos y que puede haber cantidades que corresponden a otros clubes, y aseguro que mucho menos de la mitad de esas cantidades que se han visto publicadas es lo que realmente tenía el club disponible para, no solo fichar, sino también para hacer frente a todo lo que supone una ficha de un jugador, salarios, etcétera, y además siempre dejamos un pequeño remanente para el invierno”.

Por su parte, Pablo Ortells, director de fútbol de la entidad balear, afirma que “ha sido un mercado largo, entre compañeros de profesión comentamos mucho que ya no son solo dos meses sino casi desde que finaliza la temporada anterior ya estamos en ello, son tres meses y pico y todos comentamos que cuando empieza la competición se debería cerrar la posibilidad de incorporar jugadores y que todos dispongamos de las plantillas completas y dentro de eso yo creo que hemos llevado a cabo un mercado en el que hemos tenido muy claras las necesidades del equipo, creo que las hemos cubierto y que tenemos una plantilla competitiva para luchar en cada partido por ganarlo, y vamos a dar la cara, la gente va a estar contenta con el equipo”. En este aspecto, Ortells ha insistido en que “soy de los que piensa que cuando empieza una competición deben estar las plantillas cerradas, no tiene sentido que juegues dos jornadas con un equipo y cinco o diez días después lo hagas con otro, habría que hacer un pensamiento”.

Sobre el nivel de la plantilla, se le ha preguntado a Díaz por los objetivos. Hace dos años apuntó que el objetico era estar en el Top-Ten de LaLiga, este será el tercer ejercicio desde esas palabras y se le ha cuestionado si hay plantilla para ello o si el objetivo se mantiene donde siempre, es decir, en la permanencia. Díaz ha considerado que “ese es un tema recurrente” añadiendo que “por supuesto que nuestro gran objetivo es estar en Primera división, el gran activo de este club, tenemos que ser conscientes de dónde venimos, la realidad es que hace ocho años estábamos en una situación muy compleja y complicada como club a todos los niveles y hemos ido construyendo club poco a poco y ahora es el cuarto año consecutivo en Primera, esto es un proyecto a largo plazo en el que vamos a ir creciendo poco a poco y somos ambiciosos a nivel deportivo, a nivel de jugadores, de infraestructuras, cada vez somos más, estadio nuevo, y vamos a seguir creciendo pero siendo realistas y con los pies en el suelo”.

A Pablo Ortells se le ha preguntado s los fichajes han sido consensuados con el entrenador, Jagoba Arrasate, y si está contento el técnico con lo que ha llegado, y el director deportivo ha respondido lo siguiente: “Yo creo que el entrenador está contento, creo que tenemos una plantilla competitiva y compensada, y ahora toca demostrarlo cada fin de semana en Son Moix y fuera de casa, y yo personalmente puedo decir que tengo una relación muy fluida con el entrenador, lo comentamos todo sobre los jugadores, sobre el que puede venir y el que no puede venir, son decisiones que están muy habladas y en este sentido vamos juntos de la mano”.

Uno de los posibles fichajes de los que se ha hablado todo el verano ha sido el del bético Rodri que al final se ha quedado en Sevilla. Sobre el fichaje frustrado del andaluz, Ortells ha reconocido que “es verdad que es un jugador que nos gustaba y que nos encajaba, pero fue imposible que pudiera salir del Betis y no nos descuadró nada, nosotros trabajamos con diferentes perfiles de jugadores, todos bien estudiados y no solo durante una temporada sino desde hace varias y del mismo modo que se trabajaba lo de Rodri, se trabajaba también lo del resto de jugadores que vienen, y con los jugadores que han venido estamos convencidos y confiados en que lo van a hacer bien y que nos van a ayudar a seguir creciendo en este proyecto”.

En su día, hablando del mercado de fichajes, el entrenador mallorquinista, Jagoba Arrasate, manifestó de forma lapidaria que prefería “uno bueno que dos medianos”, y teniendo en cuanto que no ha llegado Rodri y sí otros tres jugadores de características similares, se le ha preguntado por ello a Pablo Ortells: “a mí nunca me oirán hablar de bombazos en materia de fichajes, estamos convencidos de que los que han venido lo van a hacer bien y que van a ayudar, si no estuviéramos convencidos no los hubiéramos traído”.

Además, Ortells ha confirmado que tanto Chiquinho como Valery Fernández tiene una opción de compra por parte del club, un detalle que no se hizo público en el momento de anunciar sus respectivas cesiones.

Otro caso particular está en las condiciones en las que llega Robert Navarro, fichado por una sola temporada porque ya tiene un acuerdo con el Athletic Club a partir del 30 de junio de 2025. A este respecto, Ortells ha afirmado que es así: “viene por una temporada y decidimos firmarlo porque pensamos que nos va a ayudar a conseguir los objetivos, es muy buen jugador y se ha llegado a ese acuerdo porque todas las partes hemos decidido que se trata de una buena opción”.

Finalmente, el último nombre propio ha sido el del central serbio, Matija Nastasic, que ha fichado por el Leganés y que en el Mallorca había dado un gran rendimiento, siendo muy apreciado por la afición bermellona. Su no renovación ha sorprendido al entorno mallorquinista y Ortells se ha explicado al respecto: “le hicimos una propuesta de renovación que no se aceptó y por lo tanto no se llegó a un acuerdo, luego evolucionó el mercado, hubo un cambio de cuerpo técnico y estamos seguros de que con los cuatro centrales que tenemos es suficiente”, añadiendo que “nos queda una ficha libre, pero damos la plantilla por cerrada”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas